INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 947
INFORME SEMANAL Nº 946
( LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 945
( SOJA TRIGO SORGO ARROZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL N º 944
( SOJA LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 943
( SOJA TRIGO GIRASOL ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 01 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

Dos sistemas de mal tiempo en menos de una semana, ambos con lluvias generalizadas en las provincias del centro, la Mesopotamia y el NEA, un comportamiento que venía siendo inusual en gran parte del año, mejoraron el panorama para las siembras y dejan mejor parado al maíz sembrado temprano para el inicio de su período de floración.
En el mapa se representan las lluvias hasta las 9hs de ayer, justo antes de que comenzaran a generalizarse las lluvias de mayor importancia correspondientes al día 2.
La performance del último, por no decir el único, sistema precipitante de noviembre fue mejor que lo esperada. Algo ya había llovido el miércoles 25, las cuales sumadas a las del sábado 28, dejaron un alivio generalizado. La mayor parte de la provincia tuvo un piso de precipitaciones en los 40 milímetros. El jueves de la semana pasada, se podía estimar a gran escala que eran necesarios al menos ochenta milímetros de lluvia para revertir la sequía que dominaba gran parte de la provincia. En muchos sectores las lluvias del fin de semana aun sin cubrir plenamente la demanda, permitieron una mejora muy notable de la condición general de los lotes de maíz temprano y de las sojas de primera que habían podido implantarse.
Aun teniendo en cuenta la disparidad que suelen presentar los registros pluviales en esta época del año, en general los promedios fueron elevados. Se reconocen áreas reducidas donde las tormentas lograron un desarrollo vertical más importante, lo cual se refleja en el volumen que las mismas ofrecieron.
A pesar del buen cierre que tuvo el mes pasado, las sumas pluviales en general no alcanzaron a completar los valores estadísticos, aunque eso a esta altura es anecdótico si tenemos en cuenta las generosas lluvias con que comenzó el mes de diciembre. A esta altura podemos decir que entre el 25/11 y el 02/12, la gruesa ha encontrado su primer aliado climático.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La gran cobertura de precipitaciones de la última semana ha permitido salir del estado de sequía a todo el territorio provincial. Entre los aportes parciales del miércoles 25 y los más generalizados del sábado 28, el balance hídrico calculado a las 9hs de ayer, sostenía una mejora muy marcada respecto del que se observaba una semana antes.
Sobre esta situación deben computarse las precipitaciones que se sucedieron a lo largo del miércoles, luego de las 9hs. Es decir, podemos estimar que las reservas adecuadas, son mucho más generalizadas que las que presenta el mapa, ya que considerando este último sistema, vastas zonas del territorio entrerriano lograron un piso de ochenta milímetros, o sea, se logró, en gran medida, satisfacer un requerimiento que era indispensable para reencausar la campaña.
Con estas precipitaciones, las siembras atrasadas y las siembras de segunda tienen un escenario mucho más acomodado en este arranque de diciembre.
Tras el pasaje frontal, se espera un cambio de circulación. Con los vientos rotando al sur, se observará un marcado cambio ambiente. Durante el viernes la circulación del sector seguirá firme y durante gran parte del fin de semana, los registros térmicos se ubicarán en valores más frescos que los normales para la época. Desde el domingo las máximas ya comienzan a recuperarse.
Todo parece indicar que pasado este sistema de mal tiempo, las condiciones meteorológicas se mantendrán más estables. Recién cambiando hacia la segunda década del mes, la circulación se habrá reorganizado como para recomponer el ambiente húmedo y generar condiciones propicias para el regreso de las precipitaciones. Si esto se valida, el riesgo de que reaparezca la sequía extendida sobre la franja central, ER incluido, se modera significativamente.

LAS LLUVIAS GENERARON UN SUBSTANCIAL CAMBIO EN LAS RESERVAS HIDRICAS

Figura 1: Evolución de las reservas hídricas en la provincia de Entre Ríos en noviembre del 2020.

En el transcurso de la última semana se registraron abundantes precipitaciones que dieron un freno a la importante sequía que dominó durante casi toda la segunda quincena de noviembre.
En la Figura 1 se puede observar el comportamiento de las reservas hídricas de la provincia de Entre Ríos. Se destaca como el escenario dominado el pulso seco en los primeros días de noviembre abarcaba el 18 % del territorio y se extendió hasta alcanzar el 76 % del área casi al finalizar el mes.
El cambio de escenario permitirá la finalización de la siembra de soja de primera, soja de segunda e incluso ampliar el área dedicada al arroz y aportar interesantes milímetros de agua para cubrir parte de la demanda del al maíz de primera durante su periodo crítico.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO - CAMPAÑA 2020/21

La superficie sembrada con trigo en la campaña 2020/21 en la provincia de Entre Ríos se ubicó en 523.300 hectáreas (ha), lo cual representó un crecimiento interanual del 18 % (80.200 ha).
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                  INFORME COMPLETO

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON COLZA - CAMPAÑA 2020/21

La superficie sembrada con colza en la campaña 2020/21 en la provincia de Entre Ríos se ubicó en 6.000 hectáreas (ha), esto representó un incremento del 52 % (2.050 ha).
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                  INFORME COMPLETO


 

COSECHA DE TRIGO

En la provincia de Entre Ríos se cosecho el 90 % de la superficie sembrada con trigo del ciclo 2020/21 que abarcó un área de 520.300 ha.
El rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de 2.600 kg/ha. El sector Oeste presenta el promedio más bajo con 2.200 kg/ha, mientras que el promedio máximo por zona se registra en el Sur con 3.000 kg/ha.
Si el rendimiento promedio provincial no se modifica con la finalización de la cosecha, se proyecta una producción de 1.350.000 toneladas aproximadamente, es decir un crecimiento interanual del 13 % (150.000 t).

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 2: Cultivo de Girasol. Dpto. Paraná Ing. Agr. Celso Schonfeld.

El girasol sembrado en Entre Ríos que en el ciclo 2020/21 abarca un área de 6.000 ha aproximadamente, se encuentra en el estado fenológico de botón floral. Figura 2.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
-Muy buena: 28 %
-Bueno: 68 %
-Regular: 4 %
En general la superficie implantada cuenta con un buen estado sanitario y óptimo stand de plantas.

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 3: Condición del cultivo de arroz por tipo de zona de riego.

El arroz sembrado en la provincia de Entre Ríos se encuentra desde emergencia (lotes resembrados recientemente) hasta pleno macollaje (siembras tempranas).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy bueno: 17 %
- Bueno: 55 %
- Regular: 28 %
La condición del cultivo por zona de riego se presenta en la Figura 3.
Respecto a la condición regular, el principal factor es la baja densidad de plantas logrado que en muchos casos se ha tratado de corregir con resiembras, incluso hasta antes de las lluvias.
Por otra parte, existe desuniformidad temporal, lo cual genera notables diferencias en la fenología dentro de un mismo lote, con plantas desde dos hojas hasta inicio de macollaje.
En tanto las arroceras con condición de muy buena a buena en general se ubican en pleno macollaje y con óptima densidad de plantas. Estos últimos lotes están con riego permanente y refertilizados con urea.
Cabe destacar, que gracias a las importantes precipitaciones que aumentaron la capacidad de las represas, los productores están analizando la posibilidad continuar con las labores de siembra e incrementar el área que se había reducido como consecuencia de la sequía.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 4: Avance de la siembra de soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

La intención de siembra de soja de primera para el ciclo 2020/21 se posiciona en 675.000 ha aproximadamente, esto representaría una caída interanual del 18 % (98.000 ha).
Es importante mencionar que con el resultado del procesamiento de las imágenes satelitales para determinar el área cultivada con trigo, se efectuó un ajuste en la proyección de la superficie dedicada a la oleaginosa.
La disminución en el área dedicada a la soja de primera se relaciona en primer lugar, al importante crecimiento del trigo y en menor medida al crecimiento de la superficie de sorgo.
En relación al avance de la siembra, al día de la fecha se concretó el 75 % de la intención. En la Figura 4 se muestra el grado de avance por zonas en Entre Ríos, el sector Este es el de menor avance, ya que ha sido la zona más afectada por las escasas precipitaciones del mes de noviembre.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 5: Avance de la siembra de soja de segunda por zonas en la provincia de Entre Ríos.

La superficie destinada a la siembra de soja de segunda se posiciona alrededor de 470.000 ha.
Las precipitaciones registradas en las últimas semanas han sido un factor clave para que los productores puedan continuar con las labores de implantación que se encontraban totalmente paralizadas.
El avance de siembra a nivel provincial es del 18 %. En la Figura 5 se detalla el avance por zonas en la provincia de Entre Ríos.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 60

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2020/21 del cultivo de soja II, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                       INFORME COMPLETO

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 59

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2020/21 del cultivo de maíz de segunda, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                       INFORME COMPLETO

GRANIZO

Figura 6: Imagen del radar de la EEA INTA Paraná del día 01/Dic/2020 a las 20 h.

El martes 1 de diciembre en la zona de Almacén Iglesias (Distrito Crucecitas, Departamento Nogoyá) se registró la caída de granizo. El evento fue de escasas dimensiones, pero muy intenso (tal como se puede observar en las imágenes generadas por el radar de la EEA INTA Paraná).
El granizó ocasionó severos daños en lotes de maíz de primera y en pasturas.