INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 946
INFORME SEMANAL Nº 945
( SOJA TRIGO SORGO ARROZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL N º 944
( SOJA LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 943
( SOJA TRIGO GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 942
( LINO SORGO TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

El comportamiento pluvial de la provincia de ER y el de toda la zona núcleo continua siendo decepcionante, con excepciones en escala reducida, generadas por algunas celdas de tormenta que rompen la coyuntura de lluvias modestas que predomina.
En la representación de las lluvias de la última semana, hasta las 9hs de ayer, se destaca el máximo en la zona de influencia de Federal, donde pudieron observarse algunos chaparrones que deberían ser lo común para esta época del año y no la excepción. Estas tormentas se dieron entre miércoles y jueves de la semana pasada y fueron generadas por convección dentro de la masa de aire tropical. Esta dinámica por lo general tiene como característica principal la dispersión de las precipitaciones que provoca. Tanto fue así que este evento apenas si se vio reflejado en otros sectores de la provincia.
Las expectativas de una mejor oferta de agua estaban puestas en la llegada del sistema frontal del martes. El mismo avanzó con buena provisión de agua sobre la zona central del norte bonaerense, pero al ingresar sobre las provincias del centro, perdió eficiencia en la producción de lluvia. Las mismas se desplegaron en forma generalizada, pero también con acumulados modestos. Los mismos ganaron algo de volumen sobre los departamentos del norte durante el transcurso del miércoles (no está sumado en el mapa), pero aun así, podemos concluir que el paso frontal quedó lejos de siquiera resultar en un alivio.
El mes aún no termina y se espera que la perturbación que se desplazó hacia el norte de la Mesopotamia, comience a retroceder como un frente cálido desde mañana. Así, una nueva chance de precipitaciones quedará configurada para el sábado y parte del domingo. El escenario seguirá siendo inestable los días subsiguientes y aun cuando noviembre no pueda remontar los números como para alcanzar la estadística que corresponde, al menos se lograrán algunas mejoras parciales, tan necesarias.


 

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

Las lluvias de la última semana han sido muy pobres como para evitar el avance de la sequía, que ha logrado imponerse en vastas zonas de la provincia. Sobre el norte de La Paz y Federal donde ha llovido mejor, las reservas resisten pero apenas se acomodan en el borde de la categorías “escasa”, algo similar a lo que sucede en las áreas agrícolas del sur.
Solo la confirmación de las lluvias del sábado y quizá algún otro pulso de agua el martes, logren morigerar este escenario tan complejo.
El análisis no puede dejar de considerar que la situación es más extensa que los límites provinciales. El panorama es muy difícil para SF y CB, algo más aliviado para el norte bonaerense, pero en general la demanda de lluvias sigue siendo muy elevada para el toda la franja central de la región pampeana.
Cuantificando los requerimientos para lograr una mejora distintiva, durante las próximas dos semanas deberían sumarse al menos cien milímetros. Es posible que el sábado se den condiciones más favorables que las que se observaron durante martes y miércoles, pero el punto es que a esta altura es muy necesario que las precipitaciones logren cierta continuidad.
Lo que ha venido observándose desde el inicio del semestre cálido, aun cuando el fenómeno de La Niña no estaba en su apogeo, es que la frecuencia de precipitaciones de buen volumen es muy baja. Este período del año que estamos transitando es, en particular, muy sensible a la presencia del fenómeno de La Niña, en consecuencia no hay indicadores positivos a los cuales asirse para aspirar a un diciembre que traiga un comportamiento pluvial significativamente distinto al que llevamos. Es una situación donde solo puede aspirarse a mejoras parciales y temporarias.

COSECHA DE COLZA

A nivel provincial se cosechó el 90 % del área implantada con colza.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 1.100 kg/ha. En relación al ciclo 2019/20 se detecta una caída del 21 % (291 kg/ha), mientras que en comparación con el promedio del último lustro la merma es del 29 % (441 kg/ha).

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Evolución de la condición del maíz de primera en la provincia de Entre Ríos.

Las primeras proyecciones indican que la superficie cultivada con maíz de primera en la provincia de Entre Ríos se sitúa en 360.000 ha. En relación al ciclo 2019/20 se estima una reducción del 6 % (23.000 ha) aproximadamente.
El estado fenológico comprende desde panojamiento (siembras tempranas) hasta seis hojas desplegadas (siembras tardías). Es importante recordar que el periodo crítico del cultivo se ubica en ± 15 días de la floración, donde el déficit hídrico asociado a elevada temperaturas impacta negativamente en el potencial de rendimiento.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo a nivel provincial, la cual es la siguiente:
- Muy buena: 6 %
- Buena: 64 %
- Regular: 29 %
- Malo: 1 %
En la Figura 1 se muestra la evolución de la condición del cultivo, donde se puede observar la disminución en las categorías buena a muy buena como resultado de las escasas precipitaciones de las últimas semanas. Cabe destacar que en los últimos 15 días se registró una caída del 19 % en la condición de buena a muy buena.
En relación con lo acontecido el año pasado a igual fecha, el cultivo contaba con el 96 % del área dentro de la condición buena a muy buena y solamente el 4 % estaba en una situación calificada como regular.

COSECHA DE LINO

Figura 2: Cultivo de lino. Dpto. Concordia. Ing. Agr. Augusto Olivero

El avance de cosecha de lino en Entre Ríos se ubica en 50 % sobre un total aproximado de 6.500 ha. El rendimiento promedio provincial se ubica en 900 kg/ha. Este valor se encuentra 19 % (213 Kg/ha) por debajo del promedio del último lustro que es de 1.113 Kg/ha.
Actualmente, existe una menor proporción de lotes en donde se ha procedido al corte e hilerado de la oleaginosa (Figura 2), en la mayoría se realiza la cosecha directa.

SIEMBRA DE SORGO

Figura 3: Cultivo de sorgo. A. Dpto. Tala. Ing. Agr. Gustavo Spangember. B. Dpto. Victoria. SIBER

El avance de siembra de sorgo a nivel provincial se ubica en 95 % de las 100.000 ha planificadas al inicio de las labores.
Respecto a la implantación del cultivo, hay zonas donde se logró una buena densidad de plantas y otros sectores donde el resultado es  inferior al adecuado, incluso hay sitios que han sido resembrados. Figura 3.
El estado fenológico del cultivo se ubica desde emergencia a V6 ( seis ojas completamente desplegadas).
En cuanto al estado sanitario del cultivo se han realizado controles de hormigas.