Reseña Historica

Corría el año 1951, cuando se discute seriamente la posibilidad de fundar una bolsa de cereales. La propuesta que no tuvo suerte fue sostenida por los siguientes empresarios y productores agrícolas: Alfredo Nux: Alfonso Viñas París; Francisco Sagemüller; Adolfo Altuna; Mario Rodríguez; Federico Gaumen: Amadeo Oliveros; Nestor Marcone; Alcides Zorraquín; Reynaldo Barbagelata; Victor De Matia; Teófilo Cosarinsky
No hubo acuerdo entonces y habría que esperar casi 30 años para corporizar esta idea.

La Fundación

Definitivamente la asamblea fundacional, con más de un centenar de voluntades, se concretó el 16 de noviembre de 1979. La idea generatriz era impulsar para el campo una herramienta útil y capaz de alcanzar nuevas fronteras para la agricultura.
Fueron 104 los convencionales fundadores de la bolsa de cereales de Entre Ríos. Este número de voluntades marcó un hito en la historia agrícola de nuestra provincia. Estuvieron representados casi todos los departamentos entrerrianos.
En la Asamblea se eligió titular de la nueva entidad al Dr. Guillermo Gaviola, quien se manifestó en estos términos: “esta bolsa debe tener la fuerza necesaria para producir el fenómeno de la integración, de la cooperación y participación inteligente propia del hombre. (...) Este es un paso importante hacia la incorporación de nuestras actividades a un proceso de auténtico desarrollo y progreso, Entre Ríos se lo merece.”

 

PRIMERA COMISION DIRECTIVA

Presidente: Dr Horacio Guillermo Gaviola
Vicepresidente: Dante Tropini
Secretario: Herminio Bellati
Prosecretario: Roberto Gidaszewky
Tesorero: Miguel Schmukler
Protesorero: Abel Sabotigh
Vocales: Marcos Schmukler – Carlos Alberto Atencio – Ramón Horacio Guaita - Ricardo Buralli - Sergio Barbiero – Alberto Ceballos

La primer reunión oficial de la flamante comisión directiva de la nueva Bolsa de Cereales de Entre Ríos se llevó a cabo en Paraná el 30 de noviembre de 1979, ocasión en que se formalizó la designación de dos delegados de la institución en los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay. Para el primero fue designado Elías Soler y para el segundo Lorenzo Pedro Duten.