INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 943
INFORME SEMANAL Nº 942
( LINO SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 941
( SOJA TRIGO ARROZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL Nº 940
( SOJA TRIGO LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 939
( SOJA TRIGO GIRASOL ARROZ)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE NOVIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La transición intermensual no ha dejado precipitaciones. Con este comportamiento es difícil que se consolide la temporaria recuperación de las reservas que se observó en la semana previa.
Es obvio decir que este comportamiento no es el ideal, también debemos decir que no sorprende. En el mes de septiembre hubo solo un evento generoso y generalizado a principios de mes, luego, debimos esperar a casi hasta finales de Octubre para un nuevo evento pluvial satisfactorio. Esto no alcanza para sostener las reservas en un valor razonable y en consecuencia, esta primavera está transcurriendo ajustada, con el acecho de la sequía que amenaza con extenderse desde áreas del norte provincial hacia el oeste durante los próximos días.
En efecto, el balance hídrico define una franja que atraviesa los departamentos del norte y anticipa lo que sucederá si no cambia el patrón pluvial en el corto plazo. Nadie puede sorprenderse si la semana que viene mostramos un mapa con un área de sequía avanzando sobre la franja central de la provincia.
Para los lotes recién sembrados con soja, la humedad aún puede ser suficiente. Estos lotes aun no tienen gran demanda. Sin embargo es necesario recomponer la humedad de la parte alta del perfil, al menos hasta que las plantas logren algo de desarrollo radicular que les permita explorar reservas más profundas, algo a lo que puede estar logrando el maíz.
Los pronósticos de corto plazo no muestran una oferta de agua significativa hasta el miércoles próximo. Sin embargo vamos a una semana donde la circulación de aire será favorable como para acercar una importante masa de aire tropical. En este sentido, es posible esperar que la transición entre quincenas traiga novedades favorables. No podemos alentar un cambio definitivo, pero si una solución parcial que ayude a seguir.

ESCENARIO EXIGIDO

La humedad no sobra y es difícil que se observe una corrección pluvial de peso en lo que resta del año.
El mes de octubre no escapó a la tendencia pluvial deficitaria que predominó a lo largo del año. Si bien hubo períodos donde las precipitaciones incluso mostraron desvíos positivos, el patrón normal nunca logró restablecerse, algo que se vuelve muy evidente cuando se toman periodos extendidos de al menos tres meses.
En un año de estas características es de esperar que las reservas no encuentren un sustento significativo y por lo tanto el nivel de humedad siempre se presentará exigido, más aun cuando entramos en la época del año en que la atmósfera comienza a aumentar su exigencia.
Partiendo de las reservas actuales y proyectando tres comportamientos pluviales hasta finales de enero, podemos modelar como pueden quedar las reservas.


Figura 1: Escenarios de la situación de las reservas hídricas al 31/Enero en base al monto de la precipitación del 01/Nov/20 al 31/Ene/21.

Podemos ver que para lograr que la campaña se mueva dentro de valores adecuados de reservas, es necesario que las lluvias presenten un desvío positivo. De acuerdo a lo que venimos viendo este escenario parece improbable, aunque puede haber oportunas mejoras temporarias que pueden beneficiar a los cultivos. Para los próximos tres meses es más probable el escenario que muestran los otros dos mapas. Entendemos que para la provincia de ER, es posible que tiendan a predominar las reservas regulares, aunque no podemos descartar momentos en que se instale un ambiente más hostil para el desarrollo de los cultivos de verano.
Si bien este es un ejercicio teórico, el mismo nos está mostrando una perspectiva donde los rendimientos normales pueden ser fuertemente condicionados. Los resultados de la campaña dependerán, en buena medida, del oportunismo de los auxilios pluviales y de las estrategias de manejo agronómico.

COSECHA DE TRIGO

En Entre Ríos se inició la cosecha del trigo correspondiente al ciclo 2020/21.
El grado de avance en las labores a nivel provincial se ubica por debajo del 5 % y por lo tanto, todavía no se puede estimar con precisión un rendimiento promedio.
A nivel de lote, los colaboradores reportaron rendimientos muy amplios, que se ubican desde 1.000 a 4.000 kg/ha.



CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 2: Cultivo de girasol. A. Dpto. La Paz. A. Ing. Agr. Celso Schonfeld. B. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Mauro Brondi. C. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Nestor Trochello

El girasol en la provincia de Entre Ríos se encuentra en la etapa vegetativa, la fenología se extiende desde V2 (dos pares de hojas desplegadas) a V7 (siete pares de hojas desplegas), ver Figura 2.
La condición del cultivo a nivel provincial se ubica desde muy buena a buena en un 86 % y regular a mala 16 %. La condición regular a mala se asocia a sitios donde hubo ataque de palomas y además, lluvias escasas que generaron inconvenientes en la implantación.

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 3: A. Dpto. Federal. B. Federación. Ing. Agr. Julio Ojeda

El avance de siembra de arroz a nivel provincial se ubica en el 93 % (sobre una intención original de 57.000 ha para el ciclo 2020/21).
Es importante destacar que en los sectores más castigados por el deficit hidrico (zona de represas), al no contar con capacidad suficiente de agua para el riego durante todo el ciclo del cultivo, se decidió disminuir al área planificada.
En base a las zonas agrupadas por el tipo de fuente de riego, el grado de progreso en la implantación es el siguiente:
- Represas: 98 %
- Pozo: 93
- Río/arroyos: 83 %
Los colaboradores del sector indican que las emergencias, en general, son muy desparejas a causa de la escasa humedad en la cama de siembra (Figura 3). La excepción se presenta en algunos sectores del departamento Villaguay donde hubo lluvias levemente superiores.
En la zonas de represas y ríos/arroyos (que poseen mayor déficit de agua) los inconvenientes que se presentan: son diferencia temporal en la emergencia, encostramiento del suelo e incluso necesidad de resiembras.
Actualmente se estan generalizando los riegos, ya que en el corto plazo no hay pronósticos de lluvias y además se preve altas temperaturas.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 4: Avance de siembra en soja de primera por zonas en Entre Ríos

En Entre Ríos se inició la siembra de soja de primera correspondiente a la campaña 2020/21.Las primeras proyecciones indican una disminución de la superficie respecto al año pasado del 7 % (53.400 ha) y por lo tanto, se posicionaría alrededor de las 720.000 ha.
Al día de la fecha se concretó el 16 % del área planificada. El avance en las diferentes zonas de la provincia se ubica en la Figura 4.
No obstante, en muchos sitios debido a la escasa humedad en el horizonte superficial del suelo, las labores se encuentran detenidas.