INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 945
INFORME SEMANAL N º 944
( SOJA LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 943
( SOJA TRIGO GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 942
( LINO SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 941
( SOJA TRIGO ARROZ GIRASOL)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

Entre viernes y sábado de la semana pasada, se observaron precipitaciones generalizadas en el territorio provincial. Los registros pluviales se vuelcan en el mapa. En él se pueden observar un máximo sobre el noroeste provincial, el cual se continuó hacia el este correntino, norte de SF y Chaco. Lamentablemente, el resto de la provincia de ER, sólo recibió aportes menores, con lo cual se consolida el patrón deficitario con tendencia a cerrar con lluvias pobre el tercer mes de la primavera.
Como venimos anticipando, sólo resta esperar que se cumpla el patrón que se viene repitiendo desde agosto. El mismo ha instalado una baja frecuencia de eventos pluviales significativos. Noviembre todavía no ha tenido el suyo y posiblemente no se lo vea antes del miércoles o jueves de la semana próxima. Como sea esta baja frecuencia de eventos pluviales atenta contra el normal desarrollo de los cultivos y así es difícil correrse de escenarios donde el estrés hídrico y en muchos casos la sequía, se vuelven persistentes.
Se espera que durante los próximos días el tiempo se mantenga estable, pero con aumento de la circulación del sector norte. Esto promoverá un importante incremento de las temperaturas a partir del día domingo. Se prevé que desde el lunes una masa de aire tropical se instale en la provincia de ER, con lo cual, se garantiza la primera condición para el regreso de las lluvias. Hacia el miércoles podrían comenzar a aparecer tormentas de escala reducida, por la alta carga de humedad de la baja atmosfera y la mecánica convectiva. Sin embargo, será el sistema frontal que avanzaría entre jueves y viernes de la semana próxima, el que definiría un escenario de lluvias más generalizadas. De validarse esta previsión, la provincia lograría un nuevo auxilio, que resolvería temporariamente la escasez de humedad que presentan los suelos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

El aumento del área que para el balance hídrico califica como sequía, no puede sorprender. Posiblemente haya diferencias zonales respecto del avance que presenta la sequía sin embargo la coyuntura de gran escala avala a pensar que esta situación es la que tiende a predominar.
Sin dudas, una situación estresante hídricamente para los maíces que ya llevan dos meses implantados y para las sojas que pudieron sembrarse desde finales de octubre. Seguramente los suelos que venían más secos han quedado a la espera de nuevas lluvias para completar la intención de siembra.
Actualmente la necesidad de precipitaciones en todo el territorio provincial se ubica en torno de los cien milímetros para las próximas dos semanas. Sin ese nivel de precipitaciones, las reservas seguirán por debajo de los niveles adecuados. Esto no implica que las condiciones no experimenten mejoras con acumulados inferiores, pero el hostigamiento sobre el nivel de reservas estará latente.
Con los acumulados de lluvia actuales y aún si llueve bien la semana próxima seguramente no se lograrán los valores normales. Es decir el trimestre de primavera cerrará con una provisión de agua que ya puede calificarse de muy pobre, un contexto que resultó muy ajustado para la floración de trigo, salvo excepciones en áreas reducidas. Por otra parte, la siembra no ha podido avanzar al ritmo que debería haber avanzado.
Entendemos que no se puede proyectar el próximo bimestre bajo un escenario climático totalmente distinto al presente. Lo más probable es que continuemos con deficiencias pluviales, las cuales alternarán con mejoras temporarias. Pueden aparecer sorpresas, pero las mismas no pueden ser tenidas en cuenta a la hora de definir estrategias de manejo.

IMPACTO DE LA SEQUIA EN LA GANADERIA

Figura 1: Lote pastoreado de festuca hace 10 dias con tasa de crecimiento nula.

Las escasas precipitaciones están generando grandes complicaciones y perdidas económicas en el sector ganadero.
La cría está en una situación de gran fragilidad, es probablemente el año con mayor uso del destete precoz de la última década, debido a la necesidad de lograr que las vacas puedan quedar preñadas. Muchas empresas ya comenzaron a realizar destete precoz e incluso algunas que no lo tenían dentro de su planificación productiva, este año lo implementarán.
Se presentan casos de vacas caídas, animales empantanados en las aguadas.
Por otra parte, al secarse las fuentes de agua naturales (arroyos y lagunas) comienzan a colapsar las aguadas artificiales.
Se detecta una gran debilidad en las vacas que han parido, no cuentan con fuerzas suficientes para volver a levantarse. Partos muy lentos.
El rodeo de cría cuenta con 50 a 100 kg menos de lo que debería pesar normalmente a esta altura del ciclo y en consecuencia las vacas no podrán quedar preñadas o bien se va a atrasar la entrada del celo.
Posible incremento en la mortandad de los terneros y reducción del peso de los mismos.
Las pasturas de los campos naturales y de los montes presentan una tasa de crecimiento muy baja o nula.
El escenario de la recría es muy similar. En la Figura 1 se muestra un lote de festuca que fue pastoreado hace 10 días y no volvió a rebrotar.
Actualmente el costo del maíz para es muy elevado como para encerrar los animales y engordarlos, los ganaderos lo están vendiendo como invernada con pesos de 280 a 330 kg.
Otra gran preocupación es el futuro de las reservas a base de maíz y sorgo, existe una gran expectativa por saber si las lluvias serán suficientes para cubrir en forma adecuada el consumo de los cultivos.

COSECHA DE TRIGO

El avance en la cosecha de trigo a nivel provincial se ubica en 23 %, sobre una superficie estimada en 460.000 ha aproximadamente, la cual se definirá con el procesamiento de las imágenes satelitales.
Los coloboradores mencionaron que el grano posee alta humedad, por lo cual se esperará unos días para generalizar las labores.
Los rendimientos promedios son variables y la superficie es muy escasa para determinar un valor definitivo.


 

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 2: Cultivo de arroz. Dpto. Feliciano. Ing. Agr. Julio Ojeda

La siembra de arroz finalizó en Entre Ríos para la campaña 2020/21.
La condición de los lotes implantados es compleja. En general hubo resiembras que atrasaron el ciclo del cultivo.
La fenología se ubica desde lotes recién sembrados a macollaje. Figura 2.
Los coloboradores destacaron que las bajas marcas térmicas asociadas a la baja temperatura del agua de riego retrasaron la emergemencia de los lotes en los cuales fue necesario iniciar con baños anticipados. Se detectan: emergencias desparejas y necesidad de resiembras. Es muy generalizada la heterogeneidad en el tamaño de las plantas dentro de los lotes .
En cuanto a labores, actualmente se realizan la aplicación de herbicidas preemergentes, fertilización y baños para regularizar las emergencias. En sitios donde el cereal esta más avanzado, los baños ya son definitivos.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 4: Avance de siembra en soja de primera por zonas en Entre Ríos

La siembra de soja de primera en Entre Ríos es posible solamente en los sitios donde las precipitaciones del fin de semana fueron superiores a los 20 mm.
A nivel provincial el porcentaje de avance se ubica en el 46 % sobre una intención inicial de 720.000 ha. Por lo tanto, este año el área experimentaría una reducción del 7 % (53. 400 ha).
Es importante mencionar que respecto al año pasado se registra un retraso notable en las labores, ya que a igual fecha el año pasado el valor se posicionaba en el 78 %, lo cual equivale a una diferencia del 32 %.
El avance de siembra en las diferentes zonas de la provincia se muestra en la Figura 4.
Nuevamente el perfil del suelo se encuentra seco y la siembra detenida.
La fenología del cultivo es ubica desde emergencia a V3 (tres hojas totalmente desplegadas).


 

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 5: Cultivo de girasol. A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinovero B. Dpto. La Paz Sr. Cristian Vicente

El girasol implantado en Entre Ríos abarca alrededor de 6.000 ha en el ciclo 2020/21. El estado fenológico que oscila entre V7 (siete pares de hojas desplegadas) a V10 (diez pares de hojas desplegadas). Figura 5.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 43 %
- Buena: 42 %
- Regular: 15 %
El porcentaje de condición regular se debe a lotes que tuvieron emergencias dispares.