INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1102
INFORME SEMANAL N ° 1100
( SOJA ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1099
( MAIZ SOJA SORGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 1098
( ARROZ SOJA)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

La transición entre quincenas ha mostrado una recurrencia en las condiciones de inestabilidad y sobre todo la persistencia de masas de aire que permiten una continuidad en el desarrollo de los sistemas precipitantes, algo que no se había observado en la primera parte de la primavera. Estas condiciones ambientales también se reflejaron en un importante crecimiento de las marcas térmicas desde el domingo, lo cual condujo al desarrollo del principal evento de los últimos días, en el cambio del martes para el miércoles.
Las lluvias observadas en días previos al martes, no fueron significativas, se dieron en forma raleada y como chaparrones dispersos, los cuales eventualmente sumaron unos diez milímetros. Como mencionamos, la inestabilidad se potencio significativamente con el pasaje frontal de la noche del martes, el cual provoco tormentas que alcanzaron su madurez durante la madrugada del miércoles. Muchas áreas del departamento La Paz y norte de Villaguay recogieron lluvias del orden o superiores a los cien milímetros. Este tipo de eventos, no son los deseables en cuanto a la efectividad que tienen a la hora de generar las recargas de perfil, pero de todas maneras son muy valorados si tenemos en cuenta la historia reciente.
Como podemos ver, gran parte de la franja norte tuvo un piso pluvial de sesenta milímetros, lo cual sumado a lo que ha se vino observando deja un saldo acumulado que supera los valores normales sobre esta franja provincial, cuando aún no ha terminado el mes. En esta ocasión el sudeste de la provincia es la que recibió las lluvias más modestas y en general a lo largo del mes de noviembre todo el sur provincial se ha quedado con una oferta, más corta, no desfavorable, pero si más ajustada. Evidentemente el norte ya se acopla con eficiencia a lo que está sucediendo en el resto de la Mesopotamia, donde el último trimestre ha tenido una influencia fuerte del fenómeno de EL niño. Nuevas lluvias se esperan entre martes y miércoles.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Las reservas que quedan representadas en el mapa son coherentes con la distribución de lluvias que acabamos de describir. Gran parte del centro norte provincial se mantiene con suelos saturados, algo que seguramente se resolverá muy rápido por estas jornadas, dado que se esperan condiciones favorables para ello. A medida que nos desplazamos hacia el sur, la condición de humedad se presenta adecuada y sigue siendo el departamento diamante el que aun evidencia algún atraso en la disponibilidad de humedad, no grave, pero los datos pluviales en la zona han sido sistemáticamente más bajos que en el resto de la provincia y esto deja su huella hídrica deficitaria.
Ingresamos en una secuencia de días donde las condiciones atmosféricas se han vuelto más estables. El patrón térmico también se volverá más exigente, sobre todo a partir del fin de semana. Se espera que en el comienzo de la semana próxima, el arribo de aire tropical comience a generar inestabilidad y no se descartan eventos dispersos dentro de la masa de aire. Sin embargo, la llegada de un nuevo frente como para generar un despliegue generalizado de lluvias se verá en los últimos días del mes o en la transición hacia diciembre. En resumen es posible que tengamos una semana, la que cierra el martes, donde las lluvias no se hagan presentes. Sin embargo noviembre aun no cierra y las zonas que están algo atrasadas en los milimetrajes que han sumado aún tienen chaces de acercarse a los valores normales del mes. Esto dicho más que nada para los departamentos del sur. Como hemos analizado, del centro para el norte, las marcas pluviales mensuales ya han sido superadas de manera holgada.
Las perspectivas de continuidad del patrón húmedo, al menos con lluvias normales para el mes de diciembre, es la que se impone con mayor probabilidad. Si esto se va validando se estaría confirmando el efecto positivo que el fenómeno de El Niño tiene en la provincia para el desarrollo del maíz.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con trigo en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                    INFORME COMPLETO

COSECHA DE TRIGO

En la campaña 2023/24, el área sembrada con trigo en la provincia de Entre Ríos abarcó un total de 629.500 ha, representando un aumento del 11 % en comparación con la campaña anterior.
Hasta el momento, la cosecha alcanzó un avance del 50 % respecto al área sembrada, y se estima que el rendimiento promedio provincial se sitúa en 3.400 kg/ha. Este valor indica que la producción de trigo podría alcanzar un total 2.140.300 toneladas, lo que representa un incremento del 5 % con respecto a la campaña previa, que registró una producción de 2.046.155 t.
En algunos sitios los excesos hídricos ocasionan demoras en las tareas de cosecha y con el fin de evitar pérdidas en rendimiento y calidad del cereal, se ingresa con la maquinaria lo que provoca la rotura del suelo, Figura 1.


Figura 1: Cosecha de trigo. Izq. Ing. Luciano García; der. Ing. Gabriel Piñón.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA Y SEGUNDA

Figura 2: Cultivo de soja, gentileza del Ing. Mauro Brondi.

En el ciclo agrícola 2023/24, se proyecta que la extensión total destinada al cultivo de soja alcance la cifra de 1.020.000 hectáreas. De este total, se asignarán 400.000 ha para la siembra de oleaginosas de primera y 620.000 ha para las de segunda. Esta estimación reflejaría un incremento del 5 % en comparación con el ciclo anterior 2022/23, en el cual la superficie de soja total fue de 969.500 ha.
En las últimas semanas, se ha registrado un avance significativo en las tareas de siembra de soja, alcanzando el 47 % para soja de primera y un 9 % la de segunda. Sin embargo, diversos factores climáticos han impactado el desarrollo de esta fase del cultivo.
En algunos sitios, las abundantes precipitaciones han generado condiciones adversas, retrasando las labores de siembra debido a la falta de piso adecuado. Además, se ha observado la necesidad de resiembras en áreas de terreno bajo afectadas por estas condiciones climáticas.
Por otro lado, el viento imposibilitó realizar a tiempo las aplicaciones necesarias para el barbecho.