INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 1098
INFORME SEMANAL N ° 1097
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL N ° 1095
( TRIGO LINO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N° 1094
( ARROZ SOJA SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

Durante la última parte de la semana pasada, el cambio de circulación al sector noreste se volvió eficiente en el transporte de humedad desde áreas tropicales y finalmente las lluvias recuperaron el volumen y el despliegue a gran escala.
Como podemos ver en el mapa, son reducidas las zonas donde las marcas pluviales no alcanzaron un piso de sesenta milímetros, destacándose el mínimo en el departamento Diamante y sus vecindades del sur de Paraná. La continuidad de las precipitaciones entre la última parte del sábado y el lunes, dieron un alivio muy esperado, no solo para la provincia de ER, sino para gran parte de la franja central del país.
Un evento pluvial de estas características, en términos de volúmen y cobertura, no se observaba desde finales de mayo. Naturalmente durante el trimestre frío es poco frecuente ver una oferta de agua generosa, sin embargo, este año se esperaba un comienzo de primavera más regular. De hecho el inicio de septiembre no fue malo para gran parte de la zona núcleo, aunque si para la provincia de ER. Sin embrago, luego de las lluvias abundantes de comienzo de septiembre en el sur de SF y norte de BA, las mismas se retiraron de toda la franja central, observándose pasajes frontales rápidos, con precipitaciones muy modestas o nulas, algo que fuimos monitoreando semana a semana.
Con las precipitaciones recientes, en algunas zonas de la provincia se han alcanzado los valores normales para el mes de octubre, tomando como marca promedio unos ciento veinte milímetros. Sin embargo, predominan las zonas donde el acopio de lluvias ha quedado más cercano a los ochenta milímetros. Sin dudas ha sido una buena recuperación, pero para que la misma sea efectiva, se necesita que comiencen a observarse mayor frecuencia de eventos pluviales. La normalización del patrón de lluvias requiere que las masas de aire tropical se mantengan cercanas, eso parece comenzar a definirse con mayor eficiencia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE OCTUBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Partiendo de la disponibilidad de reservas de humedad previas a las precipitaciones recientes, el nivel de lluvias necesario para lograr una corrección apreciable en el nivel general, rondaba los ochenta milímetros. Esta demanda por sectores fue satisfecha, o quedo muy cerca de ser satisfecha. Es muy importante el área que ha logrado alcanzar como piso la humedad adecuada, incluso se observan importantes zonas con excesos hídricos. Sobre el oeste donde la semana pasada notábamos el avance de la sequía, la mejora es apreciable, pero de menor calidad que sobre el resto de la provincia.
Como vemos en el departamento Diamante el resultado del balance hídrico aun considera la situación de las reservas como de sequía. Posiblemente la realidad a campo pueda presentar mejoras, pero claramente lluvias del orden de los treinta milímetros han quedado cortas a la hora de generar una solución adecuada y sostenible. Dicho esto y aún sobre esta zona de mínima disponibilidad de humedad, la situación crítica ha logrado descomprimirse. Para los cultivos de la fina que llegan en condiciones de dar pelea para cerrar su ciclo, este evento se volvió decisivo. No se revertirá el impacto en la merma de rendimiento causada por el atraso de las lluvias, pero si se evitará que las perdidas sean mayores. Por otra parte, esta mejora de humedad favorece el reinicio de las tareas de siembra.
La gran incógnita que subyace luego de este evento, es si el mismo representa un cambio en el patrón pluvial o ha sido un episodio aislado. Por lo que muestran los pronósticos de corto y mediano plazo, tenemos por delante una transición intermensual que se perfila favorable. Durante el domingo y los primeros días de la semana próxima, el ambiente húmedo y las lluvias reaparecen en gran parte de la región pampeana. No son precipitaciones destacadas, pero sirven para mantener apta la humedad para las labores de siembra.

SIEMBRA DE ARROZ

En la provincia de Entre Ríos se concretó el 80 % de la intención de siembra de arroz del ciclo 2023/24. Cabe recordar que, el área planificada es superior a la del ciclo 2022/23 que fue de 54.850 ha. Las actuales proyecciones reflejan un crecimiento interanual del 15 % (8.150 ha) y, por lo tanto, la superficie destinada al cereal se posicionaría en un valor cercano a las 63.000 ha.
En los últimos 15 días se registró un incremento del 26 % en las labores, mientras que, en relación a igual fecha del año 2022, se detectó una diferencia del 22 %.
Por otra parte, en relación al progreso de la siembra en cada zona se observa lo siguiente:
- Zona de riego por pozos 90 %
- Zona de riego del río Paraná 85 %
- Zona de riego por represas 65 %
Los colaboradores reportan que, las abundantes precipitaciones resultaron muy oportunas, ya que los productores habían comenzado a realizar baños para favorecer la emergencia y, además, permitirán aumentar la recarga de las represas.


Figura 1 A y B: Lotes sembrados de arroz en el departamento Colón. Gentileza: Ing. Agr. Lorena Buenar. Figura 1 C: Labores de desagote en lote inundado luego de las lluvias en el departamento San Salvador. Gentileza: Ing. Agr. Franco Villón.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 81

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2023/24 del cultivo de soja I, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER.
Para ver el informe completo ingrese en el siguiente link:
BOLETÍN ECONÓMICO N° 81