INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1101
INFORME SEMANAL N ° 1100
( SOJA ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1099
( MAIZ SOJA SORGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 1098
( ARROZ SOJA)
INFORME SEMANAL N ° 1097
( SOJA TRIGO LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

Ha transcurrido una semana donde el tránsito de perturbaciones y la cercanía del aire húmedo de origen tropical han dado lugar a numerosos eventos pluviales, todos con mucha variabilidad en los milimetrajes y también con mucha dispersión temporal.
En el mapa se resumen las lluvias de toda la semana, pero las mismas se fueron concretando en forma alternada, con mayor continuidad en la franja norte de la provincia. Se destaca el máximo sobre el noroeste de Villaguay, donde el acumulado semanal superó la barrera de los doscientos milímetros. Como podemos ver en el mapa, hay otros máximos en áreas reducidas que son significativos con acumulados por encima de los cien milímetros. Comenzamos a notar un cambio en la forma de en qué se ofrecen las precipitaciones, aparecen los típicos sistemas convectivos, mucho más intensos en su producción pluvial pero también de menor escala. En el mapa se notan al menos cuatro de estos máximos conspicuos.
Otra situación reconocible es que los acumulados nuevamente han sido más pobre sobre el sudoeste de la provincia, en general la media semanal en gran parte del sur ha estado por encima de los cuarenta milímetros, guarismos que se vuelven más escasos sobre el sudoeste.
Las precipitaciones continuarán sobre gran parte de la provincia en los próximos días. La llegada de un nuevo frente durante el día viernes, propone un aumento de la inestabilidad, con lluvias que llegarían cambiando para el sábado. Nuevamente se espera una cobertura pluvial generalizada.
Las condiciones de sobreoferta de agua que vienen siendo dominantes en todo el trimestre sobre el norte de la Mesopotamia, comienzan a insinuarse sobre la provincia de ER. Sería bueno que este comportamiento logre una extensión sobre el sudoeste, donde aún se observa alguna deficiencia sectorizada. De todas maneras el cambio que se viene sosteniendo desde finales de octubre, es muy favorable.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se mantienen en un nivel muy favorable en gran parte de la provincia, con algunas áreas reducidas, sobre todo en Diamante, donde las lluvias siguen sin ofrecer una respuesta adecuada. No hubo salteos pluviales en este sector, pero particularmente este departamento y sus vecindades siguen recibiendo milimetrajes pobres.
En una mirada de gran escala, sobre el litoral continúan las precipitaciones abundantes. Esto no está incluyendo en forma pareja a toda la zona núcleo, donde están previstas lluvias pero menos generosas que sobre la Mesopotamia. En cierto punto el sudoeste de ER se acopla a este comportamiento. La oferta de agua no es mala, pero se deberían lograr mejores volúmenes para el tránsito hacia el mes de diciembre.
Como conclusión, entre las reservas recuperadas y el patrón de lluvias previsto, hay una vasta región que encuentra condiciones para afianzar reservas en niveles adecuados como piso, por momentos pueden observarse suelos saturados o con encharcamientos. El corazón de la franja mediterránea del país seguirá en sequía, sobre todo desde el norte de CB hacia SdE y el oeste de la zona algodonera de Chaco.
La diferencia interanual de los niveles de reserva que muestran los perfiles exime de mayores comentarios. El patrón de humedad que dominaba gran parte de las regiones productivas del país a principio de noviembre del año pasado era muy hostil. Las mejoras que sobrevinieron solo fueron temporarias, configurando una de las campañas agronómicamente más difíciles de sobrellevar. Independientemente de los escasos periodos húmedos que aparecieron, las altas temperaturas jugaron un rol decisivo, potenciando el daño que ya imponían las deficitarias condiciones iniciales. En este sentido, y más allá de la volatilidad que pueda plantear el clima durante los próximos meses, el escenario que se proyecta para la gruesa reivindica una mejora importante.


 

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE LINO - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con lino en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
           INFORME SUERFICIE SEMBRADA LINO 2023/24