INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1100
INFORME SEMANAL N ° 1099
( MAIZ SOJA SORGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 1098
( ARROZ SOJA)
INFORME SEMANAL N ° 1097
( SOJA TRIGO LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 07 DE NOVIEMBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

Las lluvias de los primeros días de noviembre han sido de gran alivio para todo el territorio entrerriano, con sus disparidades, los milimetrajes han alcanzado un nivel muy satisfactorio. En el mapa se grafica la continuidad del evento que había iniciado en la última jornada de octubre y que se potenció en este comienzo de mes. Entre el viernes y el martes predominaron las buenas condiciones del tiempo con temperaturas que alcanzaron máximas veraniegas durante el lunes y martes, pero que no lograron sostenerse debido a la llegada de una nueva onda frontal. La inestabilidad del pasaje frontal, generó tormentas y chaparrones que se consolidaron en la madrugada del miércoles y que se fueron dispersando o desplazándose hacia el norte, luego de las 9hs de ayer. En el mapa quedan sumadas estas precipitaciones.
Una de los conceptos que veníamos repitiendo durante el mes de octubre, hacía hincapié en la ineficiencia de la circulación de aire y en la escasez de ondas frontales con capacidad para generar sistemas precipitantes de gran escala. Esto cambio de manera muy marcada. La primera señal se observó entre el veinte y el veintidós del pasado mes pero, lo más importante, el cambio se validó en este comienzo de noviembre, con eventos menores en medio. Es decir, se viene confirmando el aumento de la frecuencia de lluvias. Esto no necesariamente está asociado al fenómeno de El Niño, de hecho, el mes de octubre con una dinámica regional adecuada, debió haber mostrado mejoras previamente. Este atraso no ha sido oportuno, pero la lectura actual de la situación meteorológica define un escenario que perfila un paso bastante más aliviado para el desarrollo de las actividades que quedaron postergadas y para el avance generalizado de las siembras de soja.
Se esperan nuevas lluvias asociadas al avance de una nueva onda frontal. Entre el sábado y el lunes el tiempo se mantendrá inestable, con lluvias y mejoramientos temporarios.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE NOVIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

La respuesta del balance hídrico a las lluvias de comienzo de noviembre es muy favorable a gran escala. En las zonas donde los chaparrones que dejo el frente de la madrugada del miércoles se ubicaron por encima de los veinte o treinta milímetros, se observan suelos saturados. En otros sectores predominan reservas entre adecuadas y óptimas. Las zonas donde el nivel de humedad cae por debajo de la categoría adecuada no son muy extendidas. Se destaca el departamento Diamante y las vecindades, donde aún se notan ciertas deficiencias, aunque ya no puede considerarse que la zona esté en sequía.
Gran parte de la provincia de ER, comienza a tener un comportamiento que ya se venía observando en las otras dos provincias mesopotámicas, es decir el aumento de la frecuencia de lluvias comienza a apalancar los desvíos positivos. Esto aún no es generalizado, pero posiblemente sean los primeros indicios de una afectación positiva del fenómeno de El Niño. Como mencionamos anteriormente esto aún no logra consistencia, para ello debemos cerrar un mes completo con lluvias por encima de los valores normales, donde se vea un desvío similar en gran parte del litoral. Independientemente de esto, las reservas se reacomodan de manera satisfactoria, con áreas reducidas que quedan algo postergadas. En términos hidrológicos la recuperación es más notable, y los ríos del Plata ya insinúan una tendencia creciente de los caudales. Toda la red de arroyos y las llanuras de inundación de los afluentes del Paraná recién en los últimos meses han comenzado a cargarse, con lo cual aún hay margen para absorber los excedentes que bajan de la cuenca alta del Plata.
El calentamiento asociado al fenómeno de El Niño se mantiene muy instalado y las proyecciones que muestran los modelos de pronóstico, no anticipan modificaciones que aparten a este indicador como el principal forzante climático para el resto del semestre cálido, incluso la primera parte del otoño.

PRIMEROS EFECTOS DEL NIÑO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

En los últimos 10 meses, solamente en marzo, mayo y julio hubo precipitaciones superiores al promedio histórico mensual (Figura 1).
La precipitación promedio acumulada para la provincia de Entre Ríos desde enero a octubre es de 890 mm, por lo tanto, el acumulado en este periodo para el año 2023 presenta un déficit del 26 % (230 mm).


Figura 1: Comparación de la precipitación promedio mensual del periodo (2004 - 2022) versus 2023 desde enero a octubre en Entre Ríos.tros del ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos.

El promedio acumulado provincial en octubre nuevamente presentó un déficit del 14 % (lo cual equivale a 16 mm sobre un valor esperado es de 114 mm). El sector Oeste se posicionó muy por debajo del valor esperado para la época con un rango entre 40 a 90 mm, mientras que, sectores del Noreste alcanzaron registros superiores a los 150 mm.
No obstante, a partir del sábado 21 comenzó a generarse un cambio en el comportamiento de las lluvias y en consecuencia una recuperación de las reservas hídricas en el perfil edáfico.
En otras palabras, la presencia del “El Niño” comenzó a manifestarse en la provincia de Entre Ríos.


Figura 2: Distribución de la precipitación acumulada en octubre del 2023 y comparación con el valor promedio periodo (2004 - 2022) en Entre Ríos.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON "BRASSICACEAS" - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con "Brassicaceas" (Colza, Carinata y Camelina) en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Con las expectativas puestas en "El Niño", Entre Ríos ha dado inicio a la siembra de soja de primera.
Las precipitaciones recientes han recargado el perfil edáfico con valores pluviométricos favorables en todo el territorio, propiciando condiciones óptimas para las labores agrícolas.
A nivel provincial, el avance de la siembra se sitúa por debajo del 10 % y la intención para el ciclo 2023/24 refleja similitud con el área sembrada en la campaña anterior, la cual alcanzó las 452.100 ha.

CONDICIÓN DE ARROZ

La provincia alcanzó un avance del 93 % en la siembra de arroz, sobre una cifra proyectada de 63.000 ha para el ciclo actual. A pesar de que las últimas precipitaciones detuvieron temporalmente las labores, es importante destacar que aún nos encontramos dentro del periodo óptimo de siembra para este cultivo.
El avance de siembra por zona de riego se presenta de la siguiente manera:
- Zona de riego por pozos: 95 %
- Zona de riego del río Paraná: 95 %
- Zona de riego por represas: 88 %
El estado fenológico abarca desde la emergencia hasta el macollaje. Las emergencias, en general, han sido calificadas como buenas, aunque en algunos sitios se observa cierta irregularidad en las siembras tempranas donde no se empleó el riego para favorecerlas.
Los controles de malezas han sido efectivos y se están aplicando preemergentes. En términos de sanidad, el cultivo se encuentra en buena condición, aunque en algunos lugares se ha notado el amarillamiento de las hojas debido a las bajas temperaturas.

COSECHA DE TRIGO

Figura 3: Cosecha de trigo. Ing. Agr. Emiliano Medail

La cosecha de trigo comenzó en Entre Ríos, con un avance del 7 % sobre una superficie aproximada de 600.000 hectáreas para la campaña 2023/24. Figura 3.
El rendimiento promedio provincial muestra una ligera disminución en comparación con el promedio del último quinquenio, situándose en 3.265 kg/ha.