INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1099
INFORME SEMANAL N° 1098
( ARROZ SOJA)
INFORME SEMANAL N ° 1097
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL N ° 1095
( TRIGO LINO GIRASOL SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

La transición hacia una mejora en la oferta de agua iniciada en la última parte de octubre, ha encontrado condiciones favorables para lograr la tan esperada continuidad, no solo en la provincia de ER, sino que también en gran parte de la franja central del país. En efecto, la última semana de octubre se mantuvo inestable, con volatilidad térmica pero con una sostenida presencia de aire húmedo. Esto permitió que aparezcan en forma alternada eventos pluviales el viernes, el domingo y el martes. Los mismos no necesariamente fueron muy significativos, pero validan un aumento en la frecuencia de eventos, los cuales aún siendo heterogéneos en su distribución, logran cubrir toda la extensión del territorio.
En el mapa se incluyen las lluvias observadas hasta las 9hs de ayer, es decir, hasta el cierre pluvial del mes de octubre. Como vemos el acopio de precipitaciones fue disímil, en vastos sectores con registros modestos. Entre estas lluvias y el ambiente poco exigente de las últimas jornadas de octubre, se logró sostener el cambio positivo en los niveles de humedad.
Debemos remarcar que las lluvias más importantes llegaron durante el transcurso de la jornada de ayer y aún se despliegan en gran parte de la provincia. Estos acumulados, en muchos superiores a los cuarenta milímetros serán reflejados en el informe de la semana próxima.
Se espera que el tiempo comience a mejorar hacia el final del día de hoy, con lluvias marginales para el inicio del día viernes, jornada que se mantendrá con temperaturas muy inferiores a las normales. El buen tiempo se consolida durante el fin de semana y las temperaturas comienzan a repuntar desde el sábado, avanzando hacia jornadas con ambiente confortable. Se darán condiciones meteorológicas muy favorables para el oreado de los lotes, al menos hasta el viernes de la semana próxima en que un nuevo sistema frontal se perfila para reiniciar un nuevo proceso que debería conducir a la reaparición de las precipitaciones.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE NOVIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Para las primeras horas del mes de noviembre, el balance hídrico aun reflejaba una condición de humedad ajustada sobre la franja oeste de la provincia. Las lluvias recibidas en la última parte del mes seguramente habían establecido mejoras incluso en esta franja, pero el arrastre deficitario del último trimestre, aún tenía una señal significativa. Esto seguramente se ha modificado favorablemente en las últimas horas y es razonable sospechar que al presente, toda la provincia dispone, al menos, de reservas adecuadas.
El ambiente frío de los últimos días potenció los procesos de condensación en las capas bajas de la atmósfera aprovechando de manera óptima la disponibilidad de humedad que se venía reciclando en gran parte del litoral desde hace más de diez días. Ha sido muy favorable que el aire tropical no se haya retirado de la franja central del país, si se mezcló con aire oceánico que trajo el flujo del este y el sudeste, pero no fue removido. Esta ha sido la gran diferencia respecto de otros momentos de la primera parte de la primavera, donde la dinámica atmosférica se mantuvo contraria al desarrollo de ondas que promovieran condiciones de inestabilidad.
Como mencionamos, se vienen jornadas de buen tiempo. Sin embargo no se espera que ésta estabilidad se mantenga por un período extendido. Este cambio es una señal positiva. Comienza a notarse un mejor funcionamiento de la dinámica de escala regional y en base a ello es razonable esperar que el fenómeno de El Niño, encuentre mejores condiciones para acoplarse e influenciar los sistemas precipitantes en el centro este del país. Las chances de completar un mes de noviembre con piso en las lluvias normales aumenta.
Por cierto, este comportamiento era esperado con mayor anticipación y esto seguramente ha sido perjudicial. Mirando hacia adelante, las perspectivas son más auspiciosas.

CONDICIÓN DE MAIZ DE PRIMERA

La superficie destinada al cultivo de maíz de primera se estima en 378.900 ha para el ciclo 2023/24.
Con el retorno de las precipitaciones, se reanudó la siembra en la zona Oeste de la provincia, ya que en este sector una superficie importante no se había logrado implantar debido al escenario dominado por la sequía.
Por otra parte, algunos productores directamente optaron por utilizar el área restante para otro cultivo de verano como la soja o el sorgo.
El estado fenológico del cultivo varía desde VE (emergencia) hasta V7 (siete hojas completamente desplegadas) Figura 1.
En Entre Ríos, la condición del cultivo se resume de la siguiente manera:
Muy buena: 31 %
Buena: 57 %
Regular: 9 %
Mala: 3 %
El 88 % del área se encuentra en condiciones de buena a muy buena, mientras que el 12 % restante presenta condiciones regulares o malas. Dentro de este último porcentaje se incluyen lotes con problemas de emergencia, lo que se traduce en una menor densidad de plantas por hectárea, daños causados por heladas y, en algunos casos, falta de uniformidad en el desarrollo fenológico (con diferentes etapas de crecimiento en un mismo lote).
Se está llevando a cabo la refertilización nitrogenada en los lotes que han alcanzado el estado fenológico adecuado.


Figura 1: Cultivo de Maíz de primera, Ing. Pablo Gonzalez.

CONDICIÓN DE GIRASOL

En la provincia de Entre Ríos el área destinada a la producción de girasol en el ciclo 2023/24 es de aproximadamente 5.000 ha.
Las escasas precipitaciones entre agosto y mediados de octubre imposibilitaron las labores de siembra de la oleaginosa. No obstante, en la última semana se implantaron lotes puntales, gracias a las lluvias acaecidas a partir del sábado 21 de octubre que generó un cambio importante en la humedad del perfil edáfico.
En consecuencia, el estado fenológico es amplio, con lotes que todavía no han emergido hasta sitios que se encuentran en botón floral.
Los colaboradores reportan que, debido a la dispar distribución y cuantía de las precipitaciones, se observan lotes con una baja población de plantas por hectáreas hasta lotes muy bien logrados (Figura 1).
Por otra parte, hasta el momento, el cultivo presenta muy buena sanidad.


Figura 1 A y B: Lotes de girasol con escasa y adecuada densidad de plantas por hectárea en el departamento La Paz. Gentileza: Ing. Agr. Alejandro Abadié.