INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1092
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 06 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Durante la última semana se observaron dos eventos pluviales significativos, pero con una cobertura que fue claramente sectorizada, con fuerte preferencia por el noreste provincial donde se concretaron los máximos pluviales. En zonas de Federación y Feliciano los acumulados de estos eventos superaron los valores medios mensuales. Esto se destaca de manera en la extendida zona donde se supera la línea de los 70 milímetros, en particular donde el máximo llega a duplicar este valor.
Los dos pasajes frontales que dejaron estas precipitaciones tuvieron un comportamiento dinámico muy similar. Aceleraron sobre la zona núcleo y se volvieron estacionarios sobre el centro de la Mesopotamia. Esto derivó en la gran diferenciación en la oferta de agua, perjudicando en forma inoportuna al oeste sudoeste de la provincia y también a sectores del centro y sudeste de SF, donde se sostiene el patrón seco del mes de agosto. Queda claro que la franja noreste de la provincia, se viene acoplando con más eficiencia a lo que esta sucediendo en el centro norte de la Mesopotamia, sur de Brasil y Uruguay. Allí el efecto Niño ha comenzado a generar un efecto positivo en la frecuencia y el volumen de las precipitaciones.
Esta descripción no alivia las perentorias necesidades hídricas que comienzan a presionar a los cultivos en el sudoeste y que también generan problemas con el avance de las siembras de maíces tempranos.
La transición otoño invierno también fue buena en ER y el centro de SF, con una marcada recuperación de reservas, sin embargo, el transito del invierno resulto en un progresivo retroceso de la disponibilidad de humedad. Se dieron algunas ventanas húmedas, pero en el resumen del trimestre, las sumas pluviales han quedado cortas a la hora de completar los valores estadísticos.
En el comienzo de la próxima semana, se verá un regreso de las precipitaciones, manteniendo los valores modestos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

El balance hídrico tiene una respuesta muy favorable en gran parte del noreste provincial, donde los excesos hídricos predominan en sectores conde se superaron los setenta milímetros. Como podemos ver no era necesario este nivel de precipitaciones para mantener las reservas en niveles adecuados. La provincia se ha dividido entre el este y el oeste, de alguna manera el comportamiento que viene dominando el centro de SF se ha expandido hacia el este. Esto no es estructural, pero claramente es una coyuntura perjudicial.
Las lluvias de comienzo de la semana próximas cobran importancia, aun cuando alcancen valores modestos. La prioridad es lograr que no se profundice el deterioro de las reservas. Si bien los pronósticos no muestran un volumen capaz de devolver la humedad a valores adecuados, serán beneficiosos los milímetros que lleguen para obtener cierta reposición para mantener los cultivos de la fina dentro de márgenes hídricos que puedan sostener su desarrollo.
Por lo pronto, la única zona que tendría más garantías en cuanto a la continuidad de lluvias es la zona del centro norte de la Mesopotamia, donde claramente no se necesitan precipitaciones. Este panorama aun no desciende hacia la región pampeana como sería necesario. El mes de septiembre aún se perfila con mucha irregularidad en la oferta de agua en la zona núcleo central. En particular, la provincia de ER seguirá recibiendo eventos pluviales similares a los que venimos viendo, con mejores chances de buen volumen pluvial para el este y noreste provincia.
Los modelos repiten en estos últimos días previsiones que tienden a dar cierta certeza para las lluvias del inicio de la semana próxima. Sin embargo también hay que decir que seguramente el mes de septiembre cerrará con guarismos pluviales deficitarios en el oeste. En algunos departamentos, esto comenzará a exigir corrimientos de fechas para siembras de maíz.

CONSIDERACIONES SOBRE DE LA PRECIPITACIÓN EN EL INVIERNO DEL 2023

Los meses más fríos en la región se ubican entre mayo y agosto, donde conjuntamente se dan los menores registros en las precipitaciones.
En la Figura 1 se muestra la distribución promedio de la precipitación acumulada del 01/May al 31/Ago entre los años 2004 al 2022, la distribución de la precipitación entre el 01/May al 31/Ago del 2023 y la anomalía correspondiente.
En primer lugar, caber mencionar que la precipitación promedio en Entre Ríos entre mayo a agosto es de 200 mm aproximadamente, la cual se incrementa de Oeste a Este.
Por otra parte, entre mayo y agosto del 2023 la precipitación acumulada fue de 230 mm, lo cual indica un incremento del 15 % (30 mm).
La lluvia invernal en el año 2023 se caracterizó por las siguientes particularidades:
1- El mes de mayo aportó el 63 % (143 mm) y fue el doble de lo que normalmente se registra en Entre Ríos.
2- El mes de julio tributó con el 24 % (54 mm) y tuvo un plus con relación al valor histórico del 54 % (19 mm)
3- Entre mayo y agosto, la lluvia se concentró en el centro Sur del territorio y dejó a todo el centro Norte con valores por debajo a muy por debajo de lo normal.


Figura 1: Precipitación promedio acumulada de May a Ago (2004 - 2022), situación del año 2023 y su anomalía.

En la Figura 2 se muestra la anomalía del NDVI para el periodo mayo – agosto, donde se destaca fundamentalmente los bajos valores en el Norte del departamento La Paz y parte el sector Oeste de Feliciano.


INFORME FINAL DE PRODUCCION - CAMPAÑA 22/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción del ciclo agrícola 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe complleto presione el siguiente link:
                  INFORME FINAL DE PRODUCCION - CAMPAÑA 22/23

RETORNO DE LA INVERSIÓN EN EL CICLO AGRÍCOLA 2022/23

En la campaña 2022/23, los cultivos de soja, trigo y maíz representaron el 92% de la superficie sembrada (alrededor de 1.900.000 ha).
La participación de cada cultivo fue la siguiente:
- Trigo / Soja de segunda 56%
- Soja de primera 24 %
- Maíz de primera 20 %
En función de los cálculos realizados sobre los márgenes brutos por hectárea, se estimó el retorno de la inversión de cada combinación.


Figura 3: Retorno de la inversión por cultivo en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos.

El análisis de estos resultados, ponderados con la superficie sembrada de cada tipo de planteo, arroja qe el retorno por dólar gastado se ubicó en torno al - 26%. Esto representa una pérdida de 26 centavos por cada dólar invertido.
Esta situación se debe a que, durante el verano el fenómeno climático conocido como “La Niña”, afectó significativamente la producción de cultivos estivales, especialmente a la soja y el maíz.
Como resultado, los rendimientos de estos no lograron alcanzar el rendimiento de indiferencia (producción por hectárea necesario para recuperar la inversión), la única excepción fue el trigo.
En cuanto a los rendimientos promedios de los cultivos analizados en la campaña 2022/23, se registraron los siguientes valores:
- Maíz de primera 2.300 kg/ha de maíz
- Trigo 3.600 kg/ha
- Soja de primera 800 kg/ha
- Soja de segunda 600 Kg/ha
En contraste, los rendimientos de indiferencia para cada cultivo fueron los siguientes:
- Maíz de primera 3.800 kg/ha
- Trigo 3.000 kg/ha
- Soja de primera 2.200 kg/ha
- Soja de segunda 1.500 kg/ha
En conclusión, el ciclo 2022/23 que tuvo una inversión cercana a los 1.400.000000 U$S en los tres principales cultivos empleados en la rotación agrícola, generó una pérdida económica que tuvo que ser afrontada por los agricultores de aproximadamente 600.000.000 U$S.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 3: Maíz. Gualeguaychú. Ing. Agr. Abel Nuñez

En Entre Ríos se concretó el 33 % de la siembra de maíz de primera del ciclo agrícola 2023/24.
Hasta el momento, el área destinada a la siembra se encuentra cercana a la del año anterior, que fue de 378.900 ha.
Aunque, actualmente se presentan dos factores fundamentales, que están condicionando la planificación original.
En primer lugar, la escasez de humedad en el suelo, especialmente en las zonas Norte y Oeste del territorio, donde las lluvias en las últimas semanas fueron escasas o nulas. En consecuencia, están obstaculizado el progreso de la siembra en muchos lotes.
En la región de la costa del Paraná, la emergencia del cereal es lenta y despareja. Con el agravante que, en algunos casos, siembras realizadas hace 15 días todavía no han emergido.
En segundo lugar, la elección de la fecha óptima de siembra es crucial. En el caso del maíz, esta ventana abarca desde mediados de agosto hasta septiembre. Por lo tanto, de acuerdo con el plan original, es posible que una parte del área planificada se destine a la siembra de soja de primera o bien a maíz de segunda y tardío.
En contraste, las zonas del Sur y Este presentan excesos de humedad en el suelo, lo que ha llevado a la interrupción de las labores agrícolas. En estas áreas, la implantación de los cultivos se considera en la mayoría de los casos como buena (Figura 3).