INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1091
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 30 DE AGOSTO AL 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

El mes de agosto no tiene estadísticas desde las cuales se pueda ser optimista para recuperar reservas de humedad. En general son lluvias que suelen mantener las reservas acopiadas en los meses del otoño. Esto es algo que había sucedido en la provincia de ER, principalmente a finales de mayo, pero como una excepción en las provincias del centro. Las lluvias de agosto han estado lejos de alcanzar la normalidad en la zona núcleo, con lo cual las áreas que venían con los perfiles exiguos, se han mantenido en niveles de sequía. Este comportamiento deficitario ha avanzado sobre zonas del oeste entrerriano, que hasta mediados de mes pasado, no sentía la falta de precipitaciones.
Durante el último fin de semana, el avance de un frente frío generó inestabilidad en toda la franja central del país. En esta ocasión las lluvias más generosas (de 60 a 100 mm) fueron para la zona central del norte bonaerense, el sur de SF y el centro este de CB. Desde esa diagonal geográfica hacia el norte, las precipitaciones se ralearon dejando milimetrajes bastante pobres sobre gran parte de la provincia de ER, principalmente sobre la franja oeste, donde en muchos sectores los acumulados apenas sumaron para el registro.
En el mapa que resume las lluvias del evento del fin de semana, se destaca una mejora en la oferta de agua hacia el este, quedando el extremo noreste de la provincia más influenciado por algunas tormentas más generosas. Luego de las lluvias hubo un importante cambio de ambiente, el cual sin llegar a provocar descensos térmicos de riesgo, cambio temporariamente la tendencia de días más cálidos que presentó mayoritariamente el mes de agosto.
Desde la noche de ayer se han venido generando tormentas sobre el noreste de la provincia, las cuales se han logrado sostener y expandir sobre todo el norte provincial. Se están reportando precipitaciones en los departamentos del norte de la provincia. Esto se verá en el mapa del próximo informe.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Las condiciones de humedad muestran un retroceso importante sobre la franja oeste de la provincia. Esto obviamente queda vinculado a la pobre performance pluvial que ha dejado el mes de agosto. Sobre todo en la franja oeste de la provincia donde las lluvias se han acoplado al patrón seco que predominaba sobre las provincias vecinas del centro. Paradójicamente, la gran recuperación pluvial que logro el sur santafesino, no logró avanzar sobre el sudoeste entrerriano.
Este nivel de reservas aun es suficiente para mantener el estado de los cultivos de invierno en un nivel relativamente bueno, pero el faltante de lluvias a nivel de perfil comienza a sentirse. Posiblemente los suelos que en estas fechas están yendo a las siembras tempranas de maíz, estén quedado algo más afectados. Las lluvias recientes han generado alguna recuperación superficial, pero hace falta una recarga un poco más importante, aun cuando el nivel de lluvia no sea el óptimo.
Como mencionamos está lloviendo sobre el norte provincial, pero el frente que está avanzando desde el sur sudoeste, tenderá a empujar las tormentas hacia el norte. De haber alguna sorpresa positiva, tendría que darse en lo que resta del día de hoy.
El fenómeno de El Niño, ya está acoplado con la atmósfera. Es decir, ya dejo de ser sólo un evento oceánico y ya está influenciando la circulación atmosférica. Las lluvias con milimetrajes record para el mes de septiembre en el norte de Corrientes y el sur de Misiones, comienzan a confirmar un patrón más húmedo y con mayor frecuencia de lluvia. Este mismo panorama y con consecuencias de mucha gravedad, se está observando en gran parte de los estados de Brasil y también en el norte de Uruguay. En resumen la típica donde El Niño anticipa su sobreabundancia de agua, se está validando. Todavía esto no se generaliza hacia el sur de la Mesopotamia, pero es algo que debería proyectar una mejora para lo que resta de Septiembre.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA MÍNIMA

El invierno del 2023 se destacó por su falta de temperaturas extremadamente bajas. Este hecho se fundamenta en los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
En los últimos ocho años, el promedio de la temperatura mínima entre el 01/Mayo al 31/Agosto en Entre Ríos, se ubicó en 7,5 oC. Mientras que, en el año 2023 el valor fue de 8,8 oC, lo cual representó un ascenso térmico de la mínima del 1,3 oC.
Un dato interesante de destacar, al analizar el promedio de la temperatura mínima diaria en la red, es la cantidad de días con heladas meteorológicas (temperatura igual o inferior a 0 oC, medida a 1,5 metros de altura al abrigo meteorológico) y heladas agronómicas (temperatura igual o inferior a 3 oC, medida a 1,5 metros de altura al abrigo meteorológico y que equivale a una temperatura igual o inferior a 0 oC a nivel del suelo).
Entre el año 2015 al 2022, desde mayo hasta agosto, el promedio de heladas meteorológicas es de 6 pero, en el año 2023 se han contabilizado tan solo 3.
Por otra parte, el promedio de heladas agronómicas se posiciona en 24, mientras que, en el presente año, en el periodo analizado el total fue de 20.


Figura 1: Cantidad de días con heladas meteorológicas y agronómicas entre 2015 al 2023 en la provincia de Entre Ríos.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 2 : Evolución de la condición de trigo para las fechas evaludas.

El cultivo de trigo en la provincia abarca aproximadamente 600.000 hectáreas durante la campaña 2023/24.
En cuanto a su fenología, las siembras realizadas a fines de julio están finalizando la etapa de macollaje, mientras que las siembras tempranas, desde mediados de mayo a inicios de junio, han alcanzado la etapa de espigazón.
La condición general del trigo en Entre Ríos se distribuye de la siguiente manera:
Muy buena: 36%
Buena: 47%
Regular: 16%
Mala: 1%
En los últimos quince días, los lotes calificados dentro de las categorías buena a muy buenas presentó una disminución del 8%.
La Figura 2 muestra la evolución de la condición del cultivo en las diferentes fechas evaluadas, junto con los valores correspondientes a cada categoría.
Es importante destacar que, las precipitaciones al comienzo del mes han sido escasas o nulas en algunos sectores, lo cual reviste gran importancia debido a que el cereal se encuentra en un período crítico para la definición de su rendimiento.
En cuanto al estado sanitario, es relevante mencionar la presencia de "royas y mancha amarilla", así como la persistencia de actividad de los pulgones. Por lo tanto, se ha continuado, en función de la situación de cada lote y su evolución, con la aplicación de fungicidas e insecticidas respectivos.


 

CONDICIÓN DE LINO

Figura 3: Lote de lino en el departamento Villaguay. Gentileza: Ing. Agr. Luis Maria Micheloud.

En la campaña 2023/24, la provincia de Entre Ríos han cultivado alrededor de 12.200 ha.
El estado fenológico de la oleaginosa, abarca desde la etapa de elongación hasta la prefloración. Figura 3.
En lo que respecta a la condición del cultivo a nivel provincial, se puede resumir de la siguiente manera:
Muy buena: 21%
Buena: 73%
Regular: 5%
Malo: 1%
En el transcurso de la última quincena, la condición presentó una disminución del 5% en la suma de las categorías buena a muy buena. Esta variación se atribuye principalmente a la falta de precipitaciones, un factor de gran importancia durante esta etapa fenológica, ya que afecta directamente la determinación del rendimiento.
En cuanto al estado sanitario, se ha detectado la presencia de roya, lo que ha llevado a la realización de controles químicos.