INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1090
INFORME SEMANAL N ° 1089
( ARROZ LINO TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1087
( TRIGO LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 1086
( SORGO TRIGO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE AGOSTO DE 2023

últimas 4 semanas

Luego de las lluvias observadas a mediados de mes, volvió a prevalecer el ambiente estable a gran escala, con temperaturas moderadas con algunas oscilaciones de ambiente más frío, pero sin que se den enfriamientos significativos capaces de provocar heladas.
Teniendo en cuenta este comportamiento pluvial, las reservas comienzan a resentirse. No estamos en una situación compleja, pero progresivamente, nos estamos apartando de las condiciones cercanas a la normalidad que venían prevaleciendo a lo largo del trimestre frío. Dentro de este contexto, la zona central y el sudeste, mantienen una posición algo más holgada.
No se prevé que esta situación pueda volverse estructural, sin embargo, el ingreso a la transición estacional esta siendo poco productivo en la producción pluvial. Por lo pronto, las lluvias abundantes están concentradas en la franja norte de la Mesopotamia y también sobre el sudeste de BA. Es decir, la franja este del país sigue recibiendo mejores lluvias que el oeste, pero en agosto, el oeste entrerriano ha quedado incorporado a la zona con una oferta de agua pobre o nula.
En el corto plazo, ingresaremos en un periodo más inestable cambiando del viernes hacia el sábado. No parece una situación que pueda dejar una oferta de agua generosa, más bien los promedios se ubicarían en valores cercanos a los diez milímetros. Un aporte que puede generar recargas superficiales oportunas, quizá no suficientes, pero valorables.
A medida que comience a transitar el mes de septiembre, la provincia de ER, tendrá posibilidades de recibir aire con una carga de humedad más significativa. Mientras se sostengan las lluvias generosas en el centro norte de la Mesopotamia, nos mantenemos dentro de un contexto que seguramente beneficiará al territorio entrerriano. Algunos modelos de pronóstico insinúan una mejora en la oferta de agua para la segunda semana de septiembre, algo que podría adelantarse.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz total en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo, ingrese al siguiente link:
Informe Completo

CONDICIÓN DE COLZA /CARINATA

Figura 1 : Cultivo de colza, Ing. Agr. Marino Lind.

La superficie destinada a las cruciferas en el ciclo 2023/24 es del orden de las 16.250 ha, donde la colza representa aproximadamente el 57 % (9.250 ha) y el restante 43 % (7.000 ha) es ocupado por carinata. 
La mayor parte del área implantada se ubica en la etapa de floración y en menor proporción en formación de vaina, Figura 1.
Las bajas temperaturas de la última semana, donde hubo heladas en algunos sectores, podría afectar al cultivo ya que el mismo se encuentra en periodo crítico para la determinación del rendimiento, donde es muy sensible a temperaturas extremas.
La condición general del cultivo en la provincia es la siguiente:
- Muy buena 60 %
- Buena 18 %
- Regular 22 %
Se sigue observando insectos plaga como: oruga de las coles y se acentúan los síntomas de estres hídrico en el cultivo, causales del incremento en un 20 % en la categoría regular.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

En Entre ríos se inició la siembra de maíz de primera correspondiente a la campaña 2023-24.
Hasta el momento la intención de siembra se posiciona cercana o levemente superior a la de la campaña pasada, donde se sembraron 378.900 ha.
A la fecha la tendencia positiva en el área está condicionada por la falta de humedad en el perfil del suelo. Las precipitaciones en la provincia fueron escasas durante el mes de agosto, que cerró con un déficit del 77 % si se lo compara con el promedio 2004-2022 (Figura 2), por lo tanto las precipitaciones del mes de septiembre, serían claves para definir el área a sembrar.
Si se dan lluvias normales para el mes de septiembre es altamente probable que la recarga del perfil llegue a valores cercanos al promedio y esto favorezca la siembra.


Figura 2: Comparación de la precipitación mensual del año 2023 con el promedio del período 2004 - 2022 de la Red de Centrales Meteorológicas de la BolsaCer.

SIEMBRA DE GIRASOL

Comenzó la siembra de los primeros lotes de girasol en Entre Ríos correspondiente a la campaña 2023-24, cuyo normal desarrollo se encuentra, actualmente limitado por las escasas lluvias.
En base a consultas realizadas a semilleros y colaboradores del sector, se determinó que la superficie para esta campaña sería menor a la implantada en la campaña pasada.
La caída estimada hasta la fecha es de aproximadamente un 20 % con respecto al ciclo anterior, cuyo valor fué de 16.150 ha, lo que proyectaría un hectareaje aproximado de 13.000 ha.
La principal causa de este descenso es el pronóstico climático de año "Niño" que no es favorable para el cultivo y la cotización de la oleaginosa se ubica por debajo del valor del año pasado, aunque dentro del promedio de la última década.