INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1089
INFORME SEMANAL N ° 1087
( TRIGO LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 1086
( SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1085
( SOJA TRIGO LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 16 AL 22 DE AGOSTO DEL 2023

últimas 4 semanas

Entre el miércoles y jueves de la semana pasada, se observó el desarrollo de un importante sistema de baja presión que afectó más que nada la zona de influencia del estuario del Río de la Plata y el sur de Uruguay. Este ciclón extendió un brazo frontal que recorrió gran parte de la Mesopotamia, primero la provincia de ER. En esta pasada, la perturbación generó áreas de tormenta que se desplegaron en todo el territorio, sin embargo, las más productivas en términos pluviales se observaron sobre el este.
Como queda reflejado en el mapa, las diferencias en la oferta de agua entre el este y el oeste son significativas, lo más perjudicial es la bajada que tienen los milimetrajes hacia el sudoeste, donde hubo sectores donde sólo se observaron lloviznas o registros muy pobres. Con este evento pluvial muy probablemente hayamos cerrado el mes de agosto. Considerando una media de cuarenta milímetros para generalizar a nivel provincial, el cierre del trimestre de invierno será claramente deficitario, más hacia el oeste.
En base a esta observación, debemos poner en valor la fuerte anomalía positiva del mes de mayo, sin ella, la provincia de ER, aún estaría sufriendo la sequía. Esto último lo decimos, teniendo en cuenta que los tres meses de invierno están siendo más bien pobres de agua, algo más generoso julio, y esta última lluvia de agosto sobre el este.
Ha sido un trimestre frio muy moderado de temperaturas, más bien cálido, con circulación de aire húmedo en superficie, pero con una atmósfera media con poco transito de ondas, es decir con pocos momentos donde se concretaron movimientos verticales que permitieran aprovechar la disponibilidad de humedad en capas bajas. Independientemente de que estemos transitando unos días con circulación del sur y la llegada de aire más frío, no se prevé un cambio en la tendencia térmica, si una progresiva mejora pluvial en la primera quincena de septiembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE AGOSTO DE 2023

últimas 4 semanas

A pesar de la falta de precipitaciones del trimestre frío, no podemos considerar que el balance hídrico de la provincia de ER, sea desfavorable. Lógicamente la situación se ha resentido sobre el oeste, con la falta de lluvias de mantenimiento, con apenas un poco más, las reservas adecuadas también tomarían la franja oeste.
Debemos remarcar de que a pesar de que estas últimas semanas de lluvias pobres han presionado las reservas en el oeste, el patrón de humedad aún sirve para cultivos de invierno sembrados con buen nivel de humedad.
Algunas áreas mixtas del centro de la provincia en los departamentos Villaguay y Tala y también sobre el sudeste, han sumado bien y podríamos decir que tienen garantizada la humedad para las siembras tempranas de maíz, aunque quizá haya que esperar que pase esta entrada de aire frío.
Las condiciones del tiempo para esta última semana de agosto, serán más bien estables. Estamos transitando la entrada de aire frío, no se descarta que mañana o el sábado se concreten algunas heladas sobre el sur. Ya desde el domingo, se espera que los vientos del norte vuelvan a ganar protagonismo y con ellos repunten las temperaturas y vuelva a crecer la humedad en las capas bajas. Por lo pronto no hay un cambio significativo en la atmósfera media, con lo cual hay que esperar al inicio de septiembre para que se generen sistemas precipitantes sobre la provincia de ER.
Respecto de la presencia del fenómeno de El Niño, el mismo se mantiene activo, ya comenzándose a reconocer una señal sobre la circulación atmosférica. Sin embargo, las expectativas de mediano plazo no deben estar puestas en una sobreabundancia de precipitaciones. Todavía dependemos del comportamiento regional, con lo cual los próximos cuarenta y cinco días aún tienen oscilaciones que marcaran el comportamiento pluvial.

RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME DE CAMPAÑA 2022/23: FIN DE COSECHA

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Bolsa de Comercio del Chaco y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dan a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz en el ciclo 2022/23 en la República Argentina.
Las instituciones agradecen a los productores y empresas por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                INFORME COMPLETO

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y/O SEGUNDA

La cosecha de maíz de segunda y tardío ha casi concluido, cubriendo un área total de 65.800 ha durante el ciclo 2022/23.
El rendimiento promedio provincial ha experimentado un aumento desde la última evaluación, pasando de 3.400 kg/ha a 3.600 kg/ha. Esta mejora se atribuye principalmente a la fecha de siembra; los lotes sembrados más tarde (durante enero y febrero) se desarrollaron en condiciones ambientales más propicias, lo que resultó en un rendimiento superior en comparación con los lotes sembrados en fechas más tempranas.
Considerando este rendimiento, la producción total de maíz de segunda y tardío se estima en 225.000 t.
Si tenemos en cuenta que la producción de maíz de primera alcanzó 650.415 t, la producción total de maíz en Entre Ríos para el ciclo agrícola 2022/23 totalizaría en 875.415 t.
Esto representa una disminución interanual del 49 % en la producción de maíz total en comparación con la producción del ciclo anterior, que fué de 1.706.260 t.

CONDICIÓN DE LINO

La superficie sembrada con Lino alcanzó aproximadamente unas 12.200 ha en la campaña 2023/24.
El estado fenológico de este cultivo se encuentra en la fase que va desde la ramificación hasta la floración. En cuanto a la condición del cultivo en la provincia, puede resumirse de la siguiente manera:
Muy buena: 85 %
Buena: 14 %
Regular: 1 %
Los colaboradores involucrados han señalado que en relación al estado sanitario del cultivo, la presencia de enfermedades e insectos es mínima. Esta situación se refleja en el estado general del área analizada, que muestra un 99 % de la misma en el rango de muy bueno a bueno.


Figura 1: Cultivo de lino, de izquierda a derecha:Ing. Martin Alvarez Daneri; Ing. Marcelo Valenti.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 1: Trigo. Dpto. La Paz, Cristian Vicente.

El área triguera en Entre Ríos abarca en el actual ciclo aproximadamente unas 600.000 ha.
El estado fenológico se extiende desde pleno macollaje hasta espigazón.
La condición general del cultivo en la provincia, se distribuye de la siguiente manera:
Muy buena: 33 %
Buena: 58 %
Regular: 8 %
Mala: 1 %
Durante los últimos quince días hubo un incremento en el área clasificada dentro de las categorías regular y mala. Esto se debe al retroceso de las reservas hídricas del suelo, que se manifiesta de norte a sur con un enfoque particular en la franja oeste de la provincia.
La presencia generalizada y activa de enfermedades como mancha amarilla, roya y pulgones en el cultivo se mantiene constante. Aproximadamente un 10 % - 20 % de la superficie evaluada ya ha recibido algún tipo de tratamiento, ya sea preventivo o curativo.
En síntesis el control está definido por una combinación de factores: suceptibilidad del material, estadío fenológico, cuantificación de los síntomas y variables climáticas.