INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1088
INFORME SEMANAL N ° 1087
( TRIGO LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 1086
( SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1085
( SOJA TRIGO LINO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE AGOSTO DE 2023

últimas 4 semanas

Por tercera semana consecutiva los reportes de lluvias han sido exiguos o nulos. Algunos eventos muy dispersos el miércoles pasado dejaron milimetrajes menores en zonas del centro y noreste de la provincia, aunque mayoritariamente no han dejado registros. Luego de una rotación temporaria de los vientos al sector sur durante entre el viernes y el domingo, la circulación del norte intensa volvió a prevalecer y esto se ha reflejado en un crecimiento significativo en las temperaturas, las cuales alcanzaron su apogeo en la jornada de ayer, donde muchos sectores del centro norte provincial llegaron o superaron los 30ºC.
Por estas horas un sistema de baja presión afecta gran parte de la franja este de la provincia, el sur de Uruguay y el estuario del Río de la Plata. Las tormentas pasaron muy rápido por áreas del oeste y si bien el tiempo se mantiene inestable para el resto del día de hoy, es poco probable que la franja oeste de la provincia sume lluvias en forma generosa. Sobre la franja este, la situación puede ser mejor, sobre todo del centro para el sur acompañando los mayores desarrollos nubosos que transitan la zona.
Si bien se espera que los vientos circulen del sur y haya un marcado cambio de ambiente para el día viernes, las temperaturas no se moverán hacia registros de invierno. Se sentirá la presencia de aire más frío pero no descesos que puedan generar heladas. En definitiva la circulación sigue confirmando un patrón que no ofrece cambios respecto de lo que venimos transitando a lo largo del invierno: los enfriamientos son cortos y de poco rigor. Esta situación proyectada al mes de septiembre, avala la posibilidad de que las siembras tempranas de maíz encuentren un contexto favorable. Hace falta una mejor respuesta pluvial, que como vemos agosto no parece querer entregar, al menos no sobre el oeste. Habrá que esperar la transición al mes de septiembre.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE SORGO - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                         INFORME COMPLETO

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 79

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2023/24 del cultivo de maíz, basada en datos sobre la tecnología
aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                            INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE COLZA - CARINATA

La superficie destinada a los cultivos de colza y carinata en el ciclo 2023/24 es de 16.250 ha aproximadamente.
La mayor parte del área implantada se ubica en la etapa de floración, Figura 1. El periodo crítico para la determinación del rendimiento de la oleaginosa comienza a partir de la floración, período muy sensible a temperaturas extremas.
La condición general del cultivo en la provincia es la siguiente:
- Muy buena 78 %
- Buena 20 %
- Regular 2 %
Debido a las inusuales temperaturas para la época, hay una alta presencia de oruga de las coles y pulgones, estos últimos asociados a la sequía.


Figura 1: de arriba hacia abajo, "Carinata" Ing. Pedro Musso; "Colza" Ing. Diego Curmona.