INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1086
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02 DEAGOSTO DE 2023

últimas 4 semanas

Las altas temperaturas que suelen presentarse como una excepción, han logrado gran protagonismo en esta transición intermensual. En efecto y como ya venimos analizando en semanas previas, se viene consolidando una circulación de aire que es atípica para la época, lo cual redunda en un ambiente que va confirmando las tendencias climáticas de finales de mayo respecto de la posibilidad de tener un invierno corto y muy moderado. En este sentido, es fácil comprobar la baja frecuencia de heladas que se ha observado en la franja central del país y en ER en particular, con apenas un par de eventos que llegaron a concretarse en forma intensa. Las horas de frío acumuladas están muy por debajo de los valores normales, una condición que no es la ideal para los cultivos de invierno.
Las reservas se mantienen en buen nivel pero van cediendo algunos milímetros y dado que no perfilan aportes significativos en estos primeros diez días del mes, debemos esperar un retroceso continuo, aunque por ahora no de riesgo.
Respecto de las precipitaciones, se prevé algo de inestabilidad en el cambio del domingo para el lunes. Pueden concretarse lluvias menores en el este bonaerense y algunos sectores de la Mesopotamia, pero no está previsto que estas lluvias avancen sobre el oeste. Estas circunstancias deberían promover un avance de condiciones de humedad un poco más ajustadas hasta el miércoles próximo, sobre todo en la franja oeste de la provincia.
Las perspectivas para el desarrollo del mes de agosto, muestran una mejora progresiva de la oferta de agua bajando desde el norte de la Mesopotamia hacia el noreste entrerriano durante la segunda decena de días del mes. Lo deseable sería que este período seco, sea acompañado por jornadas frías, pero eso no es lo que están mostrando los pronósticos. Puede haber días más frescos, pero el andar del trimestre frío está muy instalado. Potencialmente esto sería una buena noticia para las siembras tempranas de maíz.

COSECHA DE SORGO

Hasta el momento, del área total de sorgo, que comprende 98.000 ha sembradas en el ciclo 2022/23, todavía queda un 10 % sin cosechar. Sin embargo, el avance logrado en los últimos días ha sido bastante escaso debido a condiciones climáticas en este período. Las temperaturas inusuales han mantenido una humedad elevada en los granos, lo que ha dificultado el proceso de cosecha. Además, en algunos casos, se ha observado que las plantas han vuelto a rebrotar, prolongando aún más el tiempo necesario para finalizar la cosecha.
El rendimiento promedio provincial se ha mantenido en un valor cercano a los 2.700 kg/ha. Con base en este rendimiento, se estima que la producción total para el cultivo alcanzaría las 202.500 t. Es importante destacar que esta cifra representa una disminución del 25% (66.890 t) en comparación con la campaña anterior, 2021/22.

CONDICIÓN DE COLZA/CARINATA

Figura 1 : A. Colza. Gualeguychú. Ing. Agr. Eduardo Taravini. B. Carinata. Dpto.Gualeguaychú. Ing. Agr. Abel Nuñez

En la provincia de Entre Ríos, se ha destinado una superficie de aproximadamente 16.250 ha para el cultivo de carinata y colza durante el ciclo actual 2023/24.
La fenología de estos cultivos es variable y está influenciada por la fecha de siembra, encontrándose en un rango que va desde el estadio de roseta hasta la floración, Figura 2. La mayoría de las parcelas se encuentran en la etapa de elongación del tallo, lo que es un buen indicativo del desarrollo del cultivo.
La condición general del cultivo en la provincia es la siguiente:
- Muy buena 39 %
- Buena 61 %
En relación al estado sanitario del cultivo, se ha identificado la presencia de individuos de la "oruga de las coles". Sin embargo, es relevante mencionar que su población se encuentra por debajo del umbral de control.


 


 


 


 

EL EFECTO DE LA AUSENCIA DE FRÍO Y LAS PERSPECTIVAS DE RENDIMIENTO EN TRIGO

Las horas de frio son un factor crucial en el desarrollo del trigo. Sin la exposición adecuada a bajas temperaturas, el cereal acelera el proceso para llegar a la floración, lo que ocasiona una disminución del número de macollos fértiles y espigas. Lo que podría resultar en una merma en el rendimiento.
El desarrollo del trigo está regido por los grados días. Los grados día, son una medida utilizada para estimar y predecir el desarrollo y crecimiento del cultivo en función de las temperaturas diarias. 
A medida que la temperatura aumenta, las plantas aceleran las etapas fenológicas. Por otro lado, cuando las temperaturas son bajas, el desarrollo del cultivo se da de manera mas lenta.
Para calcular los grados día en el trigo, se utiliza la siguiente fórmula:


Grados día = (Temperatura máxima diaria + Temperatura mínima diaria) / 2 - Temperatura base (que para el trigo es de 0 oC)


Al acumular los grados día a lo largo del tiempo, es factible predecir la fecha de floración.
Con datos de la red de centrales meteorológicas, se calculó del 15 de mayo al 31 de julio, los grados días acumulados para los últimas cinco campañas. Además, se anexó el promedio entre los ciclos 2019/20 y 2022/23 (Figura 1).
Cabe recordar que, los máximos rendimientos promedios se lograron en los ciclos 2021/22 y 2022/23 que se posicionaron alrededor de 3.600 kg/ha. Mientras que, en los ciclos 2019/20 y 2020/21, que se posicionaron similar a por encima de los grados días promedio, el rendimiento fue en torno a 2.650 kg/ha.


Figura 1: Grados días acumulados desde el 15/May al 31/Julio para las últimas cinco campañas.


Figura 2: Lote de trigo comenzando la etapa de floración en el departamento Diamante. Gentileza: Ing. Agr. Esteban Merini.

El promedio de la temperatura en el periodo analizado entre los ciclos 2019/20 y 2022/23 fue de 11,4 oC. Para el ciclo 2023/24 el valor ascendió a 13,1 oC y que representó un incremento de 1,7 oC.
Se estima que este incremento podría traducirse en una floración anticipada,  que oscila entre 10 a 20 días (depende de la fecha de siembra y ciclo del cultivar).
En la Figura 2 se muestra un lote de trigo, de ciclo intermedio, sembrado en fechas muy temprana que ya ha comenzado la etapa de espigazón.