INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1087
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE AGOSTO DE 2023

últimas 4 semanas

Hemos transitado otra semana donde las temperaturas elevadas han mantenido el protagonismo. Aunque la volatilidad de la circulación genera temporarios enfriamientos, los promedios semanales se mantienen por encima de los valores normales.
Cambiando del martes para el miércoles, algunas tormentas eléctricas se activaron sobre el centro norte provincial, dejando en forma muy dispersa algunas lluvias débiles, de registros muy modestos.
Las reservas de humedad son buenas para los cultivos de la fina implantados sobre ER y sudeste de BA principalmente. Por debajo de estas zonas que cuentan con holgura de reservas, se ubica el centro este y sudeste de SF y la zona central del norte de BA. A medida que nos desplazamos hacia el oeste la disponibilidad de humedad de las sementeras se vuelve más ajustada, por sectores es suficiente, pero en la comparación de las reservas respecto de lo habitual para la fecha, aparece una gran anomalía negativa hacia el oeste
Sobre la provincia de ER, es innegable que luego de más de quince días sin precipitaciones, la demanda pluvial comienza a crecer, pero no con una exigencia imposible de satisfacer. Estimamos que la segunda parte del mes tendrá un comportamiento mas aceptable, no con un cambio hacia la abundancia, pero si con lluvias que permitan sostener el desarrollo de los cultivos de la fina. Si llegan estas lluvias y aparecen algunas extras en la primera decena de días de septiembre, convergeremos en un escenario satisfactorio para el inicio de las siembras tempranas de maíz. De no aparecer este auxilio pluvial posiblemente haya que hacer algún retoque en la estrategia de implantación, pero de fondo no estamos expuestos a una situación que pueda considerarse extrema o inusual.
Los vientos rotan al sur viernes y sábado, reponiendo parcialmente el aire mas frío. No se esperan lluvias.

COSECHA DE MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO

La cosecha de maíz de segunda y tardío lleva un avance del 73 % sobre un total de 65.800 ha en el ciclo 2022/23.
El rendimiento promedio provincial al cierre del informe es de 3.400 kg/ha lo que marca una importante merma interanual del 45 %. Si comparamos este rendimiento con la media de la última década, que fue de 5.174 kg/ha, la disminución porcentual se cifra en un 34 %.
Con este valor de rinde (3.400 kg/ha) y descontando el área perdida más la destinada a consumo animal, la producción total de maíz de segunda y tardío sería de 212.500 t, un 21 % menos que en el ciclo 2021/22.

CONDICIÓN DE TRIGO

En el presente ciclo, el trigo en Entre Ríos abarca una extensión aproximada de 600.000 hectáreas.
El estado fenológico abarca desde pleno macollaje hasta encañazón, aunque en casos puntuales, ha alcanzado el estado de espigazón. Los colaboradores señalaron que, debido a temperaturas inusuales para esta época, el desarrollo del cultivo se ha acelerado, acortando sus fases de crecimiento.
La condición general del cultivo en la provincia, se distribuye de la siguiente manera:
Muy buena: 50 %
Buena: 47 %
Regular: 3 %
El 97 % de la superficie presenta una condición que oscila entre muy buena y buena, mientras que el 3 % muestra una categoría regular. Esta última se atribuye a la falta de precipitaciones en las últimas dos semanas, fenómeno que empieza a observarse principalmente en el sector norte de la provincia.
Respecto al estado sanitario, se ha detectado de manera generalizada la presencia de enfermedades como: "mancha amarilla", "roya anaranjada y amarilla". Además, se han observado poblaciones de pulgones, así como la presencia ocasional de orugas en menor medida.


Figura 1 : de izq. a derecha, Ing. Pablo Glagovsky e Ing. Maria Luz Guerra.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 2: de izq. a derecha, Ing. Martín Albarez Daneri e Ing. Raúl Facendini.

El área sembrada con Lino en Entre Ríos en el ciclo 2023/24 se ubica ligeramente por debajo de 12.200 ha.
La fenología es acorde a la fecha de siembra y se ubica en el rango de 8 pares de hojas a botón floral los sembrados más temprano.
La condición del cultivo en la provincia, se distribuye de la siguiente manera:
Muy buena: 46 %
Buena: 53 %
Regular: 1 %
En términos generales, los lotes están bien logrados, con buen stand de plantas, excepto un bajo porcentaje que fue afectado por las heladas del mes de Junio.
Al igual que en el cultivo de trigo, se observó la presencia de roya y en algunos casos se ha realizado su correspondiente control.

PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LAS REPRESAS DEL SECTOR ARROCERO EN ARGENTINA

El arroz es un cultivo que requiere en gran parte de su ciclo suelos inundados para alcanzar los máximos rendimientos. En Argentina, las fuentes de riego normalmente usadas provienen de pozos profundos, la extracción de ríos o arroyos y de represas.
En el ciclo 2022/23 en Argentina se sembraron 182.800 ha de arroz, de las cuales, el 36 % (66.700 ha) fueron regadas por medio de represas.
En Argentina, el riego por represas se concentra en una región que abarca desde el Norte de la provincia de Entre Ríos y el Este de la provincia de Corrientes y abarca un total de aproximadamente 164 represas (Figura 1).
Cabe destacar que, la provincia de Corrientes posee el 66 % (109) de las represas totales, con una capacidad máxima de embalse de 27.700 ha, lo cual permitiría regar aproximadamente 61.000 ha.
Mientras que, la provincia de Entre Ríos concentra el 34 % (55), una capacidad máxima de embalse de 9.100 ha y una proyección de riego de 20.000 ha.


Figura 1: Distribución de las represas destinadas al riego de arroz en Argentina.

En la Figura 2 se muestra la evolución de la capacidad de riego de las represas en Corrientes y Entre Ríos y se detalla la situación del Pacífico Ecuatorial junto con el periodo de influencia en la región.
El estudio fue realizado mediante el procesamiento de imágenes generadas por el satélite Sentinel 2 desde diciembre del 2018 a agosto del 2023.
El postrero evento “El Niño” se registró hace cinco años, en el ciclo 2018/19 y se aprecia luego del descenso generado por el riego una pronta recuperación de la capacidad de embalse a partir de abril del 2019.
En los últimos tres años, “La Niña” se instaló en el Pacífico Ecuatorial, lo cual generó menores precipitaciones en la región entre los meses de noviembre y marzo junto con un mayor consumo del agua para riego.
El sector arrocero dependiente del agua de represas para el riego, enfrenta un alarmante escenario para el ciclo 2023/24, ya que actualmente la capacidad de embalse se sitúa en torno al 20 % y en base con los datos estadísticos el incremento de las precipitaciones recién se espera a partir de noviembre.
Los pronósticos anuncian la llegada de un evento “El Niño” para el verano y, por consiguiente, un incremento en las precipitaciones.
No obstante, dada la adversa coyuntura, el mercado está demandante de arroz (es importante citar que el año pasado hubo una caída en la producción del 8 % (101.905 t) y actualmente presenta márgenes brutos positivos.
Por lo tanto, hasta el momento, no se ven claras señales de una reducción del área, pero si un gran riesgo de que llegado el momento el productor no cuente con el agua suficiente para el cultivo.


Figura 2: Evolución de la capacidad de embalse de las represas en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.