INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1085
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 19 AL 25 DE JULIO DEL 2023

últimas 4 semanas

Las condiciones atmosféricas siguen reflejando una volatilidad muy destacada en la circulación de aire. Si bien por estas fechas se suelen dar situaciones que plantean el reposicionamiento de aire tropical, la evolución de la circulación del último trimestre, dista mucho de ser la normal para esta época. Generalmente los vientos con componente sur deben ser los que prevalecen desde finales de mayo hasta avanzado el mes de agosto. Esto no se ha concretado en este año. La disparidad de la circulación ha generado fuertes cambios en las condiciones ambientales, pero en ningún momento el invierno pudo instalarse como para definir una estación fría claramente instalada.
Durante el último fin de semana, sobre todo el día sábado, las temperaturas máximas alcanzaron valores veraniegos, cediendo un poco durante el domingo, con tiempo inestable y húmedo durante lunes y martes. Justamente estas condiciones favorecen el despliegue de nubes bajas, las cuales dejan precipitaciones por saturación y no tanto por la inestabilidad. El noreste de la provincia estuvo más en contacto con algunas perturbaciones que transitaron por el sur de Corrientes y sobre territorio uruguayo, por eso vemos sobre esta zona, algún acumulado más generoso. En general las lluvias observadas entre lunes y martes fueron en forma de lloviznas o lluvias muy débiles que lograron completar un par de milímetros. Las lloviznas no dejaron registros pluviales sobre el sudoeste.
Desde la jornada de ayer, se viene imponiendo un cambio de circulación de aire, la cual rápidamente no podrá torcer en forma significativa la condición ambiental imperante. Si bien se detectara el descenso térmico, los vientos del este y luego del norte, rápidamente retomaran las condiciones que venían siendo dominantes, esperándose nuevamente un crecimiento fuerte de las temperaturas a partir del domingo, llegando al lunes con máximas cercanas a los 30ºC. No se están previendo precipitaciones para estos últimos días de julio.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE JULIO DE 2023

últimas 4 semanas

Las condiciones de humedad que se presentan en gran parte del territorio provincial son muy cercanas a las óptimas. Si bien algunas lluvias mayores sobre el este han dejado algunas zonas con suelos saturados, el escenario remanente, es muy beneficioso.
Dado que durante lo que resta de julio y los primeros días de agosto, no se observarán lluvias, debemos esperar un lento retroceso en la disponibilidad de humedad. Esto permitirá que los suelos saturados del este, converjan en un nivel óptimo de humedad. Se aprecian zonas del norte entrerriano donde las reservas parecen ser un poco más cortas. Toda esta zona ha quedado en contacto con el sur de Corrientes y norte de SF, donde nunca se logró una salida eficiente de la seca. Ante cualquier período libre de lluvias relativamente prolongado, aparecen señales de retroceso más significativo.
De cara a la transición hacia el mes de agosto, por lo pronto no se ve un escenario que genere conflictos para la evolución de la fina durante lo que resta del trimestre frío. Como ya hemos descripto, el frío del invierno está siendo muy relativo, no es algo que pueda considerarse favorable. Evidentemente la temperatura es una variable que esta fuera de rango desde que ingresamos al otoño, lo cual ha sido compensado por buenas lluvias en la última parte de mayo y un mantenimiento de la humedad con eventos que oportunamente se fueron sucediendo, aun cuando el resumen pluvial de junio fue deficitario. Julio cierra con algunos sectores algo cortos de lluvia, pero en general con una performance pluvial mejorada respecto de junio.
Si durante el mes de agosto, la circulación del norte se mantiene quebrando el patrón natural de lo esperado para el invierno, es posible que tengamos condiciones favorables para que se den lluvias de importancia. Sin embargo, entendemos que la primera quincena del mes puede traer todavía algunas irrupciones de aire frío que incluso dejen algunas heladas.

CHARLA: Un escenario climático que promete recuperarla producción

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 78

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2022/23 del cultivo de soja de primera, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.


Para ver el informe completo presione el siguiente link:
INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 1: Lote de trigo sembrado a mediados de julio. Gentileza: Ing. Agr. González Pablo

Finalizó la siembra de trigo en la provincia de Entre Ríos. En función de las primeras proyecciones, para el ciclo 2023/24, se estima una superficie cercana a las 600.000 ha.
El estado fenológico abarca desde emergencia (últimos lotes implantados) hasta inicio de encañazón, la mayor parte del área se encuentran en torno a la etapa de macollaje.
Con base en los datos proporcionados por la red de colaboradores, se determinó la condición del cereal, la cual puede resumirse de la siguiente manera:
- Muy buena 45 %
- Buena 53 %
- Regular 2 %
Los colaboradores reportan que se observan las altas tasas de crecimiento, que han sido generadas por la menor cantidad de horas de frío.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 2: Lote de lino sembrado en el departamento Villaguay. Gentileza: Ing. Agr. Micheloud Luis.

Concluyó la implantación de la oleaginosa en el ámbito provincial.
Las perspectivas para el ciclo 2023/24 muestran una tendencia a reducir la superficie y posicionarse en valores levemente inferiores a los del ciclo anterior que fue de 12.200 ha.
El estado fenológico abarca desde emergencia hasta un desarrollo de 10 cm aproximadamente (Figura 2).
En función de los reportes efectuados por la red de colaboradores, se evaluó la condición del lino, que arrojó los siguientes resultados:
- Muy buena 27 %
- Buena 63 %
- Regular 10 %

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

El cambio de situación del Pacífico Ecuatorial genera buenas expectativas para la siembra de maíz de primera, cabe recordar que, en las últimas tres campañas afrontó un escenario dominado por “La Niña” y con rendimientos en los ciclos 2021/22 y 2022/23 muy por debajo de los valores históricos.
Los modelos climáticos anuncian la llegada de “El Niño” para el verano, y junto con él, crecen las perspectivas de siembra de maíz de primera.
Actualmente, los primeros sondeos muestran un incremento del 8 % aproximadamente, lo cual podría indicar un área a sembrarse cercana a las 410.000 ha. Es relevante recordar que, en el ciclo 2022/23 la superficie cultivada con maíz de primera fue de 378.900 ha.