INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1084
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2023

últimas 4 semanas

Las lluvias que se representan en el mapa deben entenderse como la continuidad del evento pluvial que se había iniciado en las últimas horas del martes 11. Durante el miércoles 12, las precipitaciones fueron abundantes sobre el sudeste provincial y se generalizaron al resto del territorio, aunque claramente con milimetrajes bastante más cortos. El evento completo dejo milimetrajes que superan los valores estadísticos del mes para gran parte del centro sur de la provincia. Las sumas son más modestas hacia el norte, donde igualmente la provisión de agua no ha sido mala.
Luego del paso de este sistema de mal tiempo, el ambiente fue cambiando en forma lenta hacia condiciones más cercanas a las de invierno. El ambiente fresco del fin de semana se intensificó durante lunes y martes, alcanzando registros de mínima que pueden haber dejado algunas heladas débiles. Igualmente, como venimos monitoreando, este invierno dista mucho del rigor que se presentaba para estas fechas del año pasado. En la campaña anterior los fríos intensos comenzaron en el otoño y se proyectaron hasta avanzado el mes de julio, cediendo luego. Este año, el cálido y húmedo ambiente que dominó todo el otoño, está dejando su huella en el invierno, a pesar de que tengamos algunas irrupciones de aire frío. En rigor, esta temporada hemos tenido una sola entrada de aire de origen polar, los demás enfriamientos han tenido como fuente la Patagonia, algo que lógicamente, impone menos rigor.
Otra condición disruptiva de este trimestre de invierno es la circulación de aire. No hemos tenido una temporada donde los vientos del sector sur hayan logrado persistencia. Es poco probable que bajo estas circunstancias las temperaturas se ubiquen en los valores normales para la época, con una clara tendencia a mostrar desvíos positivos.
Se espera que las altas temperaturas vuelvan a imponerse por estos días. Sin lluvias para el corto plazo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE JULIO DE 2023

últimas 4 semanas

Aunque hayan pasado varias jornadas desde las últimas precipitaciones, el balance hídrico sigue mostrando un vasto despliegue de reservas excesivas. Posiblemente el patrón de suelos saturados no sea tan homogéneo, pero debemos entender que en la ecuación de balance la entrada de agua ha sido fuerte y las perdidas en esta época son pobres, con lo cual tiene lógica la solución que se representa.
El escenario de reservas de humedad es muy satisfactorio para todas las zonas donde se ha implantado la fina. Es posible que haya sectores donde los lotes presenten dificultades para su acceso. También debemos ir proyectando hacia adelante que esta situación seguramente requerirá una temprana gestión de temas sanitarios.
Lo ideal sería que sobre esta alta disponibilidad de humedad se suceda un período más frío para el resto del invierno, pero como vienen dadas las cosas, esto parece improbable. Aun veremos enfriamientos intensos, pero con promedios térmicos que en períodos relativamente largos, se mostrarán corridos hacia arriba. Es decir estaríamos confirmando un invierno moderado y corto.
En cuanto a precipitaciones, el recorrido de estos últimos diez días de julio, no propone demasiado. Un frente frío recorrerá el centro este del país entre domingo y lunes. Puede aparecer algo de inestabilidad en el comienzo de la semana próxima, pero las lluvias son improbables, las cuales en caso de concretarse, serían muy modestas. En general, lo que proyectan los pronósticos para el resto del mes, no debería mover sustancialmente el acopio de agua que se ha recibido hasta el momento. En todo caso la secuencia de días húmedos, con algo de inestabilidad y algunas precipitaciones menores, bastará para continuar con el piso de las reservas en valores adecuados. Con pocas lluvias, agosto tenderá a transitar sin cambios de importancia.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA MÍNIMA

En función de los datos climáticos, aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se analizó la variación de la temperatura mínima en el periodo 01/Mayo al 20/Julio.
El primer dato que resulta interesante destacar es que, el promedio de la temperatura mínima entre el año 2015 al 2022 para el periodo en estudio se ubica en 7,6 oC, mientras que para el 2023 el valor fue de 9,3 oC, lo cual representó un incremento de 1,7 oC.
Un aspecto importante para el desarrollo de los cultivos invernales es la cantidad de heladas meteorológicas (temperatura del aire es de 0 °C o inferior, medida por un instrumento a un metro y medio de altura, al abrigo meteorológico). Si se considera el valor promedio de la temperatura mínima en la red de centrales, en los últimos ocho años, el promedio de heladas meteorológicas del 01/May al 20/Jul es de 4 y en el 2023 se han contabilizado 3.
Por otra parte, también es interesante el concepto de helada agronómica (temperatura del aire es de 3 °C o inferior, medida por un instrumento a un metro y medio de altura, al abrigo meteorológico y que supone un valor de temperatura de 0°C o inferior a nivel del suelo en la intemperie).
En este sentido, en el promedio de la red para estos 81 días, se contabilizan un total de 15 días con heladas agronómicas, mientras que en el 2023 el valor fue de 12 (Figura 1).


Figura 1: Cantidad de días con heladas meteorológicas y agronómicas del 01/May al 20/Jul entre los años 2015 al 2023 en la provincia de Entre Ríos.

Para finalizar se comparó el promedio de las marcas mínimas para cada década (periodo 2015 – 2022) y se la comparó con los registros del año 2023 (Figura 2).
Los mayores desvíos corresponden a las primeras décadas de junio y julio, con un incremento que superó los 6 oC, por otra parte, las segundas décadas de junio y julio presentaron desvíos negativos que oscilaron entre -1,7 y -3,1 oC.


Figura 2: Promedio de las marcas mínimas para cada década (periodo 2015 - 2022) versus el año 2023.

COSECHA DE SORGO

En la provincia de Entre Río se cosechó el 85 % del área cultivada con sorgo.
Es importante recordar que, en el ciclo 2022/23 la superficie sembrada fue de 98.000 ha, con una participación del tipo forrajero y doble propósito del 23 % (23.000 ha). En consecuencia, la superficie de sorgo granífero se ubicó en 75.000 ha aproximadamente.
El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de 2.700 kg/ha, lo cual marca una caída interanual del 29 % (1.110 kg/ha) y en relación al promedio del último lustro la merma es del 37 % (1.553 kg/ha).
Por lo tanto, la producción de sorgo se posicionaría alrededor de 202.500 t, lo cual representaría una disminución interanual del 25 % (66.890 t).

CONDICIÓN DE COLZA - CARINATA

Figura 3: Lote de carinata. Gentileza: Ing. Agr. Nuñez Abel

En Entre Ríos el área sembrada con “coles” se ubica alrededor de 16.250 ha, donde la colza representa aproximadamente el 57 % (9.250 ha) y el restante 43 % (7.000 ha) es ocupado por carinata.
El estado fenológico es amplio. Las fechas más tardías se encuentran en estado de roseta, mientras que los lotes sembrados en abril están próximos a iniciar la floración.
Los colaboradores reportan que, las elevadas temperaturas de la primera quincena de julio aceleraron el crecimiento del cultivo, que en algunos casos ha iniciado la floración y posiblemente se vean afectados por las heladas ocurridas en la segunda quincena del mes en curso.
La condición general de las oleaginosas a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 59 %
- Buena 37 %
- Regular 4 %
En relación a insectos plagas, en algunos sitios se ha comenzado a detectar la presencia de “plutella”, no obstante, la cantidad de individuos contabilizados está por debajo del umbral de daño económico. Por lo tanto, no se fue necesaria la aplicación de insecticidas.