INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1039
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 31 DE AGOSTO AL 06 DE SEPTIEMBRE DE 202220 AL 26 DE OCTUBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

Justo en la transición intermensual, un frente estacionario provoco precipitaciones en gran parte del territorio entrerriano. Como podemos observar, la distribución de las precipitaciones nuevamente dejo las lluvias más abundantes del centro para el norte de la provincia, despojando de cualquier mejora significativa a los departamentos del sur, donde prevalecieron las lloviznas o registros menores a cinco milímetros. Sobre el predelta, las precipitaciones fueron nulas. Las lluvias del primer día de septiembre superaron los treinta milímetros en los departamentos del noreste, mientras que el sur de la provincia muestra cada vez más señales de acople al déficit que afecta a la zona núcleo del centro del país.
Las precipitaciones observadas en la transición de agosto para septiembre, volvieron a posicionar una máxima oferta de agua en el centro y noreste de ER, sudeste de Corrientes y gran parte de la provincia de Misiones, con lluvias más modestas que cubrieron el este de Chaco y Formosa, resto de Corrientes, centro norte de SF y el resto de ER. Es decir, el último pasaje frontal, volvió a encontrar las mejores condiciones para generar lluvias de importancia donde el mes de agosto dejó importantes anomalías positivas.
El transcurso del mes de septiembre, sobre todo pasando la primera quincena del mes, debería lograr una mejor cobertura de precipitaciones. Para que esto suceda, primero deberemos transitar unos días donde las condiciones ambientales volverán a mostrar temperaturas típicas de finales de invierno. No obstante, esta condición no será persistente y se espera que la próxima semana se caracterice por una mejora en el transporte de aire húmedo desde el noreste hacia el centro del país y el litoral. Esto alienta a pensar que pueden concretarse las mejoras pluviales que comienza a insinuarse en los pronósticos para el inicio de la segunda parte de septiembre. Para el sur, esto ya comienza a ser un requerimiento perentorio.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2022

últimas 4 semanas

Con la oferta de agua que describimos, es lógico que las reservas de humedad se vean resentidas hacia los departamentos del sur. Este retroceso posiblemente aun no impacte significativamente en la condición de los trigales, pero evidencia una situación que requiere una solución en el corto plazo. El escenario hídrico aun no presenta el nivel crítico de estrés que predomina en el sur de SF y el norte bonaerense, pero el inicio de la segunda quincena de septiembre tiene que llegar con respuestas pluviales, para que se mantenga una evolución razonable en las sementeras de trigo.
Para estas fechas del año pasado la situación de las reservas ostentaba un panorama bastante mejorado respecto del actual. Simplemente para recordar, la campaña fina del año pasado, tuvo un muy buen septiembre y después una marcada caída en la oferta de agua durante el mes de octubre. Sin embargo el acopio de reservas con que se cerró el mes de septiembre pagó lo suficiente como para que la mayor parte de los cultivares lograse transitar la floración en forma satisfactoria, aun considerando algo de rendimiento perdido por el calor excesivo de la segunda parte de octubre. La foto actual nos remite a un escenario más ajustado y por eso la fina quedará muy dependiente de lo que suceda con las lluvias de la segunda parte de septiembre y el comienzo de octubre.
En cuanto a los pronósticos para el indicador ENSO, se pueden encontrar variantes en las soluciones que los mismos presentan en cuanto a intensidad y duración, pero en todos los casos, el episodio frío es sostenido para la primavera del hemisferio sur. Al menos debemos considerar, con alta probabilidad, que entre octubre y diciembre el fenómeno La Niña seguirá presente. Desde el punto de vista de este indicador, todas las prácticas agrícolas que sean viables para correr los periodos críticos a la falta de lluvia hacia adelante, serán convenientes de considerar.
El frío que se espera para el fin de semana, será significativo, pero posiblemente no suficiente como para dejar heladas.

INFORME PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz total en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.


Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                            INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 1: Cultivo de trigo. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Claudio Lucca

El cultivo de trigo en Entre Ríos en el ciclo 2022/23 abarca aproximadamente 500.000 ha. La fenología del cereal se sitúa desde encañazón a hoja bandera.
La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 27 %
- Buena: 62 %
- Regular: 10 %
- Mala: 1 %
Con respecto a al última evaluación realizada hace 15 días, la condición del cultivo, prácticamente no presenta modificaciones en sus valores.
La zona oeste, que comprende los departamentos Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria es la que abarca mayor porcentaje dentro de la categoria regular y mala. Donde se detectan síntomas de déficit hídrico y sectores con daño por heladas, principalmente en bajos. Figura 1.
Los colaboradores mencionaron que continúan las aplicaciones de fungicidas para el control de manchas foliares.

SIEMBRA DE GIRASOL

Figura 2: Siembra de girasol en el departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Mauro Brondi.

La intención de siembra de girasol en el ciclo 2022/23 se ubica cercana a las 18.000 ha.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó un avance del 50 % (Figura 2). Cabe mencionar que, debido a la escasa superficie destinada a la oleaginosa, en breve se logre concluir con las labores.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 3: Siembra de maíz de primera. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Emiliano Medail.

El ciclo 2022/23 presenta una menor intención en relación al año pasado. Las primeras proyecciones indican una caída que se sitúa entre el 6 al 10 %, lo cual avisora un área a implantarse entre 415.000 a 435.000 ha.
El avance en las labores de siembra a nivel provincial alcanzó la mitad del área total intencionada (Figura 3).
Los colaboradores reportan que actualmente existe un buen ritmo en las tareas de siembra, únicamente interrumpido por efecto de las precipitaciones acaecidas el primer día de septiembre. No obstante, en algunos sectores del Oeste del territorio, puede llegar a ser limitante la humedad en la cama de siembra, de no registrarse lluvias en los próximos días.