INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1038
INFORME SEMANAL N ° 1037
( ARROZ TRIGO GIRASOL)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 AL 30 DE AGOSTO DEL 2022

últimas 4 semanas

Durante el jueves y el viernes de la semana pasada, las lluvias se presentaron en gran parte del territorio provincial, pero sólo sobre el centro este de la provincia las mismas resultaron con un nivel significativo. Como puede observarse en el mapa, durante este evento, algunos corredores se extendieron hacia el oeste y hacia el noreste de la provincia, configurando áreas con lluvias que quebraron el techo de los diez milímetros, pero en el resto de los departamentos, predominaron las lluvias muy modestas. Justo en el cierre pluvial del mes de agosto (9hs de hoy), se observaron algunas lluvias, las cuales no corrigen la deficiencia mensual que predominó más que nada en el sur de la provincia.
Por estas horas, un frente estacionario está afectando todo el territorio provincial. La línea del frente se extiende desde el noreste de CB y sudeste de ER hasta el territorio uruguayo. Se espera que el movimiento de esta perturbación sea lento y provoque lluvias débiles pero continuas a lo largo del día, las cuales pueden constituir un alivio oportuno, posiblemente con sumas más importantes para los departamentos del norte de la provincia. El tiempo mejora rápido durante la jornada del viernes y luego la circulación del sector sur promoverá un cambio temporario de masa de aire, la cual, no llevaría las temperaturas mínimas a niveles de helada, pero el cambio de ambiente se sentirá.
Con las últimas precipitaciones, el mes de agosto cierra el trimestre frío. El resultado es muy variado para la provincia. Los totales resultan abundantes sobre el norte provincial, tienden a los valores normales en el centro y son deficitarios en el sur. Como hemos venido analizando a lo largo del trimestre, el acopio de reservas previo y las ventanas húmedas que oportunamente han venido apareciendo, permitieron que las zonas principales de la fina entrerriana, se desacoplaran de lo que viene sucediendo en las provincias vecinas del oeste, donde el estrés hídrico ha sido significativamente más importante.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE AGOSTO DE 2022

últimas 4 semanas

El balance hídrico al día de ayer, aun responde con algunos excesos en el departamento Colón, donde las precipitaciones han sido superiores a los cincuenta milímetros. Desde este máximo se desprenden corredores con reserva adecuadas hacia el oeste, norte y sur, pero como vemos, respecto de la semana pasada, el área con reservas regulares se ha expandido.
Sobre la zona del pre delta, las reservas aparecen como regulares, pero la realidad a campo define a todo este sector como un área de sequía, lo cual deja mucho material combustible expuesto y potencia los riesgos de incendio. Es una situación con la que se viene lidiando durante todo el trimestre frío y que no tiene una solución natural en el corto plazo. La amenaza sólo se mitiga con la prevención y el estado permanente de alerta en la zona.
Con las precipitaciones que se están registrando hoy, las reservas regulares en las zonas agrícolas pueden crecer. No sabemos si los milimetrajes serán suficientes para lograr cambiar a la categoría regular, pero sin dudas son un paliativo esperado. Se mantiene de esta manera un comportamiento que se ha venido consolidando durante el invierno. Una secuencia de lluvias menores que, teniendo en cuenta la época del año y que aun los cultivos de la fina no potencian su demanda hídrica, resultan favorables como para que el estado de las sementeras sea bueno, posiblemente más ajustado en zonas del sur de Victoria y Gualeguay.
Las lluvias que se viene registrando también pueden servir para definir el estado de humedad para las siembras tempranas de maíz. Tras estas precipitaciones se espera un enfriamiento que puede ser notorio, pero como mencionamos, no provocaría heladas. De todas maneras aún puede darse una entrada de aire frío más potente entre jueves y viernes de la semana próxima, que si puede dejar heladas sobre el sur y centro de la provincia. Posiblemente este ya sea el último evento con un enfriamiento suficiente como para dejar temperaturas mínimas riesgosas.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA MÍNIMA EN EL PERIODO MAYO ? AGOSTO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

En base a los registros obtenidos de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se analizó el comportamiento del promedio de la temperatura mínima de la red en los últimos cuatro años entre los meses de mayo y agosto.
En la Figura 1 se muestra el promedio de la temperatura mínima para los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
De los registros se destaca lo siguiente:
- El promedio de la temperatura mínima de mayo a agosto para los últimos tres años fue de 7,1 oC versus el valor de 6 oC que se registró en el 2022, es decir una disminución de 1,1 oC.
- El año 2022 tuvo la temperatura promedio más baja en los meses de mayo, junio y agosto, mientras que en julio registró el valor más elevado (2,5 oC por encima de la media de los últimos tres años que fue de 5,1 oC).


Figura 1: Comportamiento del promedio de la temperatura mínima entre los meses de mayo y agosto en los últimos cuatro años.

Por otra parte, en el año 2022 en base al promedio de la temperatura mínima de todas las centrales que conforman la red, hubo un total de 5 días con heladas meteorológicas (temperatura igual o inferior a 0 oC medida a 1,5 metros de altura al abrigo meteorológico). Cabe recordar que el promedio de los últimos tres años es de 7 días.
Con respecto a la cantidad de días con heladas agronómicas (temperatura igual o inferior a 3 oC medida a 1,5 metros de altura al abrigo meteorológico y que implica una temperatura de 0 oC o inferior al nivel del suelo), se contabilizó un total de 31 días. Mientras que el promedio de los últimos tres años es de 28 días.

CONDICIÓN DE COLZA/CARINATA

Figura 2: Carinata. A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Conrado Magg. B. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Abel Nuñez. C. Dpto. Concordia. Ing. Agr. Felix Roca

La colza y carinata implantadas en ciclo 2022/23 se ubican en la etapa fenológica de elongación de vara floral y floración propiamente dicha, donde la demanda de nutrientes es elevada. Figura 2.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 14 %
- Buena: 61 %
- Regular: 22 %
- Mala: 3 %
Un 75 % de la superficie cuenta con una condición de buena a muy buena. El 25 % restante del área concentra sectores del cultivo con una densidad de plantas menor a la óptima y de inferior tamaño.
Hasta el momento no se han reportado daño por heladas sí, en algunos sitios se ha informado un deficit hídrico marcado.
Respecto al estado sanitario, se ha detectado la presencia de enfermedades como Alternaria y Mancha en forma de V, para las cuales se aplican fungicidas.
También se realizan aplicaciones de fertilizantes foliares.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 71

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2021/22 del cultivo de soja de segunda, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione :
                                         INFORME COMPLETO