INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1037
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE AGOSTO DE 2022

últimas 4 semanas

Las últimas lluvias de importancia en el territorio entrerriano se dieron hace dos semanas. Las reservas de humedad se han resentido en el sur, pero la situación de los cultivos de invierno es mayormente favorable.
La importante irrupción de aire frío del jueves y viernes de la semana pasada, generó un marcado impacto sobre temperaturas en el centro norte del país. Las mínimas del viernes se presentaron con registros por debajo de cero en toda la provincia, dejando heladas de variada intensidad. El enfriamiento fue aún más riguroso en zonas mediterráneas llegando a registrarse hasta seis grados bajo cero en el centro de Chaco. Las condiciones térmicas comenzaron a recomponerse progresivamente durante el fin de semana y con el reposicionamiento del aire tropical, llegamos a los cálidos registros que se vienen observando en la actualidad.
En cuanto a precipitaciones, entramos en un período que se caracteriza por la mejora en la carga de humedad en las capas bajas de la atmósfera, sobre todo en la franja este del país. De validarse la dinámica que plantean los pronósticos, la llegada de un frente desde la tarde de hoy, provocaría las primeras lluvias modestas. Gran parte del sur de ER, sur de SF y norte de BA, se incluyen en la zona con mejores posibilidades para recibir chaparrones que pueden superar los veinte milímetros. Las lluvias seguirán entre viernes y sábado, incluso ganando todo el territorio de las provincias del centro y también el este bonaerense.
Con lo que llovió a comienzo de mes y si los pronósticos se van confirmando con nuevas precipitaciones entre hoy y el sábado, el sur de la provincia tiene buenas chances de recuperarse y volver a niveles adecuados de reservas. En esta ocasión las lluvias más importantes se ubicarían del centro para el sur, con aportes menos significativos para los departamentos del norte. El enfriamiento posterior no será riguroso.

RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL - INFORME DE CAMPAÑA 2021/22: FIN DE COSECHA

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Bolsa de Comercio del Chaco y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dan a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz en el ciclo 2021/22 en la República Argentina.
Las instituciones agradecen a los productores y empresas por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                      INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 1: Cultivo de trigo. A. Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente. B. Dpto. Federación Ing. Agr. Exequiel Morra

El trigo sembrado en Entre Ríos alcanza para el ciclo 2022/23 un total aproximado de 500.000 hectáreas.
El estado fenológico del cultivo abarca las etapas de macollaje a elongación de tallo, donde en algunos casos ya se observa la hoja bandera.
La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 28 %
- Buena: 62 %
- Regular: 9 %
- Mala: 1 %
En conclusión un 90 % del área triguera se destaca como buena a muy buena y el 10 % restante entre regular y mala. Dentro de estas dos últimas categorías se dan dos situaciones extremas, por un lado lotes con excesos hídricos (principalmente al norte de la provincia), donde las plantas presentan síntomas de anoxia (Figura 1), y en el otro extremo lotes con déficit hídrico (hojas secas).
Con respecto a la sanidad se observa la presencia de enfermedades (mancha amarilla, roya, septoria) favorecidas por las condiciones climáticas por lo cual se realizan aplicaciones preventivas.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

La cosecha de maíz de segunda y/o tardío se ubica en un 90 % sobre un total implantado de 47.800 ha para el ciclo 2021/22.
El rinde promedio provincial es de 6.010 kg/ha, y si se tiene en cuenta que alrededor de 3.000 ha fueron destinadas a consumo animal directo, la producción sería de 270.000 toneladas, lo cual representaría un incremento interanual del 107 % (139.810 t).

SIEMBRA DE GRANOS GRUESOS

La provincia inició un nuevo ciclo de producción de granos gruesos, con la siembra de girasol y maíz de primera.
Para el girasol se estima un área total de 18.000 ha, es decir un incremento del orden del 75 % con respecto a la campaña pasada en la cual se implantaron 10.300 ha.
Con respecto al maíz de primera, la intención de siembra se posiciona entre 459.000 a 484.000 ha, que en relación al ciclo anterior muestra una reducción que oscila entre el 5 al 10 %.