INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1035
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 03 AL 09 DE AGOSTO DEL 2022

últimas 4 semanas

Importantes precipitaciones continuaron acumulándose en los departamentos del norte provincial entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. Las mismas fueron complementadas entre lunes y martes, repitiendo principalmente sobre el centro norte de la provincia, con algunas lluvias menores que se sumaron en los departamentos del sur.
Como puede verse en el mapa, una importante franja con lluvias superiores a los sesenta milímetros, cubrieron los departamentos del norte. Para cuantificar la importancia de estas precipitaciones, podemos decir que con estos registros ya se completan los valores estadísticos del mes de agosto. No estamos haciendo mención a las áreas reducidas donde se han concretado los máximos, zonas en las cuales se llegó a duplicar el piso de los sesenta milímetros.
Si bien la disponibilidad de humedad en las capas bajas de la atmósfera era muy importante en toda la provincia, la notoria diferencia en la oferta de agua entre el norte y el sur, se explica con la dinámica de la atmósfera media. La misma mantuvo un techo bajo para la nubosidad en el sur, mientras que hacia el norte, los movimientos verticales se vieron liberados, favoreciendo el desarrollo de tormentas, algunas localmente muy intensas, sobre todo en el departamento La Paz.
El sistema de mal tiempo que se concretó a comienzos de la semana sorprendió con precipitaciones que lograron extenderse hacia el oeste, alcanzando la provincia de CB, dejando paliativos que no alcanzaron a recomponer la humedad en forma plena, pero proponiendo un temporario alivio para la compleja situación que atraviesa la fina en el oeste de la franja central.
La semana que transitamos se mantendrá estable hasta el día domingo. Desde entonces vuelve a aumentar la inestabilidad, con chances de que se concreten nuevas precipitaciones, más que nada durante el lunes. Avanzando en la semana próxima, llegará un airre frío y estable.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE AGOSTO DE 2022

últimas 4 semanas

Las lluvias de la semana pasada y las del comienzo de ésta, han promovido un afianzamiento de los excesos hídricos en el centro y noreste de la provincia, aunque también afectan zonas de La Paz, donde hubo totales pluviales que superaron los ciento cincuenta milímetros. En otras áreas de la provincia donde las lluvias fueron modestas, igual cumplieron con la cuota de mantenimiento como para sostener reservas adecuadas. Aparece el pre-delta un poco complicado, con reservas regulares que tienden a posicionarse y a avanzar sobre áreas más productivas de los departamentos Gualeguay y Victoria.
La provincia de ER parece mantenerse dentro de un área donde los sistemas precipitantes se han vuelto más recurrentes. Está claro que hacia el centro de la Mesopotamia, los registros pluviales son mucho más importantes, sin embargo, con sumar treinta milímetros en agosto, los trigos entrerrianos estarán bien y esta posibilidad no está lejana de concretarse Es más difícil la situación hacia el oeste.
El fenómeno La Niña, aunque debilitado, sigue instalado en el Pacífico Ecuatorial central. Como siempre decimos es poco probable que los modelos de pronóstico corrijan su predicción en esta época del año. Los mismos sostienen el enfriamiento para lo que resta del desarrollo del año. Posiblemente en la transición interanual ya tengamos señales del final de este largo período frío y de esta manera cese el acoso negativo que viene sufriendo las precipitaciones del sudeste de Sudamérica.
Dentro de la escala regional, desde hace al menos veinte días venimos observando potentes irrupciones de aire tropical. El monitoreo de este comportamiento de la circulación es importante. Si el mismo se sostiene, podemos estar ante un cierre del trimestre frío más productivo. Por lo pronto, los modelos siguen mostrando una tendencia de precipitaciones que tiende a favorecer al este sobre el oeste. Es muy poco probable que en las zonas mediterráneas las lluvias estén a la altura de la demanda.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

En el ciclo 2021/22 se implantaron 47.800 ha de maíz tardío y de segunda.
Al día de la fecha, se cosechó el 50 % (23.900 ha) con un rendimiento promedio de 6.200 kg/ha, por lo tanto, en los últimos 15 días se generó un progreso en las labores de tan sólo el 13 % (lo cual se debe al elevado contenido de humedad que presenta el grano).
De mantenerse estos valores, el promedio de rendimiento de los lotes de maíz tardío y de segunda duplicarán al rinde alcanzado en el maíz de primera. Este hecho se relaciona fundamentalmente con la precipitación ocurrida en el periodo crítico, que para el maíz de primera se concentra en el mes de diciembre, mientras que, para el tardío y de segunda se sitúa en el mes de marzo.
En la Figura 1, en base a registros agroclimáticos de la última década se analizó el comportamiento de la precipitación en el período crítico (floración) y el rendimiento promedio provincial para el maíz de primera versus el maíz tardío y segunda.
En los últimos 10 años, en el Pacífico Ecuatorial, hubo un total de tres eventos “El Niño”, tres eventos “La Niña” y cuatro de “Neutralidad”.
De las gráficas se destacan las siguientes conclusiones:
- En años con la presencia de un evento “El Niño” el rendimiento promedio del maíz de primera siempre fue superior al del maíz tardío y de segunda
- En años con la presencia de un evento “La Niña” hubo tres situaciones distintas. En todos los casos la precipitación de diciembre fue inferior o muy inferior al promedio histórico (130 mm). En cambio, la precipitación de marzo fue en el ciclo 2017/18 muy inferior (34 mm), 2020/21 normal (131 mm) y 2021/22 superior (195 mm). Por lo tanto, los rendimientos fueron para el ciclo 2017/18 resultó muy bajo (3.176 kg/ha), en el ciclo 2020/21 normal (5.076 kg/ha) y finalmente en el ciclo 2021/22 superior a lo esperado (6.200 kg/ha)
- En años con un escenario de “Neutralidad” del Pacífico Ecuatorial, en tres ocasiones el maíz de primera superó en rendimiento al maíz tardío y de segunda.
Actualmente, los modelos marcan la posibilidad de la ocurrencia nuevamente de un enfriamiento del Pacífico Ecuatorial (evento “La Niña).
En base a los datos agroclimáticos de la última década se puede inferir lo siguiente:
Si se considera que en los años donde se presenta “La Niña” el mes de diciembre recibe una precipitación del orden de los 60 mm y marzo de 110 mm, con lo cual se puede proyectar una perspectiva de rendimiento para el maíz de primera en el ciclo 2022/23 de 4.800 kg/ha y para el caso del tardío y de segunda de 5.300 kg/ha.
El resultado de este análisis se ajusta a lo que los colaboradores reportan que para el ciclo 2022/23 se proyecta un incremento del área de maíz tardío y de segunda. No obstante, todos los años son únicos tanto en la distribución de la precipitación como en el acumulado total, lo cual obviamente repercute en los rendimientos del cereal.


Figura 1: Comparación de la precipitación y el rendimiento en el periodo crítico del maíz de primera versus el maíz tardío y de segunda en la provincia de Entre Ríos.

CONDICIÓN DE TRIGO

El área con el cereal para la campaña 2022/23 se posiciona en 500.000 ha aproximadamente.
La fenología abarca desde macollaje mayoritariamente (en cultivares de ciclos intermedios y cortos) hasta encañazón (en cultivares ciclos largos).
A nivel provincial la condición se resume del siguiente modo:
- Muy buena: 35 %
- Buena: 61 %
- Regular: 4 %
En general el cultivo de trigo ha mejorado su condición y en gran parte esto se debe a las precipitaciones ocurridas en los últimos días y a las bajas temperaturas que favorecen su desarrollo.
El porcentaje de área en condición regular (4 %) se refiere a sitios con exceso de agua que provocaron anegamientos y con ésto el retraso en labores de control de malezas y la refertilización.
Con respecto al estado sanitario, se ha detectado la presencia de mancha amarilla y roya (Figura 2), que son monitoreadas sobre todo en materiales que son susceptibles y/o cuyo antecesor en la rotación fué trigo/soja.
Además se continuó con la aplicación de fertilizantes nitrogenados.


Figura 2: Cultivo de trigo, A) Roya amarilla, B) Roya anaranjada, Ing. Agr. Abel Nuñez.