INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1036
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE AGOSTO DE 2022

últimas 4 semanas

La última semana ha transcurrido libre de precipitaciones. La estabilidad y las temperaturas templadas a ligeramente cálidas han sido una condición dominante. Hubo algunas jornadas con una carga de humedad importante, sobre todo a comienzos de la semana, lo cual promovió el despliegue de nubes bajas y por sectores puede haberse registrado alguna llovizna. Las mismas sólo fueron registradas por las estaciones automáticas de la red. No hubo registros en los pluviómetros convencionales oficiales o de los colaboradores externos.
El balance hídrico sigue mostrando una mejor carga de humedad sobre el este. El pre delta y la zona productiva vecina presentan un afianzamiento de reservas regulares. Posiblemente en las sementeras de trigo esto no se note demasiado, pero de alguna manera es un indicio de que en la zona comienza a faltar agua.
La jornada de hoy ha amanecido influenciada por el cambio de masa de aire. El arribo de aire de origen patagónico ha provocado un marcado descenso en las temperaturas mínimas. Posiblemente en zonas bajas se hayan concretado algunas heladas débiles. El frío se afianza hoy y posiblemente mañana las heladas sean más intensas. Sin embargo, durante el fin de semana las temperaturas se recuperan en forma rápida.
Este ingreso de aire frío y seco, deriva en condiciones meteorológicas estables, las cuales persistirán al menos hasta el viernes de la semana próxima. Con el correr de la próxima semana, las características de circulación se modificarán favoreciendo el crecimiento de las temperaturas. De esta manera, ya se puede notar que los ingresos de aire frío, además de ser esporádicos ya no logran persistencia. Entramos en un período de volatilidad muy asociado a la dinámica de la transición estacional. En cuanto comiencen a dominar las masas de aire de origen tropical, podremos esperar situaciones para mejorar el volumen de lluvias.

CONDICIÓN DE COLZA /CARINATA

Figura 1: Carinata. A. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Gabriel Bussón. B. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Emiliano Medail. C. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Conrado Magg

Estas oleaginosas implantadas en Entre Ríos en la campaña 2022/23 se posicionan con una superficie aproximada de 22.550 hectáreas.
La mayor parte del área sembrada se ubica entre los estados de botón floral a 30 % de floración. Figura 1.
La condición del cultivo de colza y carinata a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 31 %
- Buena: 48 %
- Regular: 19 %
- Mala: 2 %
El estado general del cultivo es bueno a muy bueno, con plantas bien ramificadas que han logrado valores satisfactorios de cobertura foliar en los lotes.
Las categorías regular y mala hacen referencia a sectores cuya recuperación ha sido parcial y con stand de plantas inferior al óptimo a causa de la falta humedad en el período de emergencia.
Con respecto al estado sanitario se están realizando aplicaciones con fungicidas de forma preventiva ya que se detectó la presencia de enfemedades (Alternaria).
También se efectúan controles de orugas (Plutella), pero en menor grado ya que se ha reportado una disminución de la presión del insecto sobre el cultivo.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 2: Lino. A. Dpto. Nogoyá Ing. Agr. Gabriel Bussón. B. Dpto. Federación. Ing. Agr. Exequiel Morra. C y D. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Fabián Pérez. Ing. Agr. Ivana Jauck .

 


En la campaña 2022/23 se sembraron en la provincia alrededor de unas 10.000 has con el cultivo de lino.
El estado fenológico es variable en sus etapas encontrándose lotes con seis pares de hojas, en estado de ramificación (la mayor parte) y en algunos casos en botón floral. Figura 2.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 33 %
- Buena: 61 %
- Regular: 6 %
El estado general del cultivo se caracteriza lotes bien implantados, con adecuada densidad de plantas y buen desarrollo de las mismas. Sólo un bajo porcentaje se considera con bajo stand de plantas, con atrasos en refertilización y control de malezas como consecuencia del exceso de precipitaciones a inicios del mes de agosto.