INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1034
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 27 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DEL 2022

últimas 4 semanas

La transición intermensual presentó precipitaciones que nuevamente tendieron a ser más generosas sobre los departamentos del noreste de la provincia. Entre miércoles y jueves de la semana pasada hubo alguna continuidad de las lluvias previas, luego se avanzó con días estables pero sin enfriamientos marcados. Durante el fin de semana, ya se observó la recuperación de la circulación del sector norte y con ella, el reposicionamiento del aire tropical. Cerrando el martes, la llegada de un frente frío, levantó la humedad provocando un ambiente inestable y el despliegue de precipitaciones. Las mismas fueron generalizadas en todo el territorio entrerriano, pero con gran variabilidad, desde lloviznas en el sur, hasta chaparrones importantes con tormentas en el extremo noreste de la provincia.
Durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy, el sistema de mal tiempo se movió lento por el centro norte del territorio, trasladando las precipitaciones más importantes a la provincia de Corrientes, sin embargo algunos registros pluviales quedarán por contabilizar en el informe de la semana próxima.
Claramente desde la segunda quincena del mes de julio, la circulación muestra condiciones que pueden considerarse benéficas. Las mismas de todas maneras no han permitido que los totales pluviales del mes logren sumar los valores normales. No obstante esto, las últimas tormentas en el norte provincial comienzan a ganar recurrencia. Los fríos intensos prácticamente no están llegando y cuando se concretan pasajes frontales, la incorporación de aire frío no es eficiente, lo cual rápidamente favorece que el aire tropical se restablezca. Esto por lo pronto son indicios favorables. Como dijimos, aun el nivel de lluvias no logra recuperar el paso normal mensual de los meses de invierno, sin embargo, pero al menos se está viendo una continuidad de eventos pluviales los cuales permiten mantener los niveles de humedad en un estado satisfactorio.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE AGOSTO DEL 2022

últimas 4 semanas

Las precipitaciones que se vienen sucediendo no generan grandes recargas sobre la franja oeste dela provincia, pero si son suficientes como para que no se observen retrocesos significativos y en muchos sectores mantener un nivel adecuado de reservas. En algunas zonas de La Paz se ha mejorado el nivel de humedad, aunque sigue siendo el departamento donde se focalizan las reservas más bajas. También áreas del pre delta se acoplan a lo que viene sucediendo en las vecindades de SF y BA, donde predominan los bajos niveles de reserva, lo cual deja muchas zonas susceptibles al desarrollo de incendios de pastizales.
Como podemos observar, la franja este de la provincia, ha acopiado reservas suficientes como para que se generen extendidos corredores de excesos hídricos. Claramente se impone un gradiente en la disponibilidad de humedad al ir desde él este hacia el oeste, pero como venimos diciendo en los últimos informes, no se detectan áreas productivas en estado crítico. La provincia logró un acopio suficiente de reservas en la primera parte del otoño y luego aun con un patrón pluvial poco generoso, fueron apareciendo lluvias de mantenimiento, dispares, pero oportunas, suficientes como para poder trajinar este período que en otros sectores de la región pampeana, sobre todo en el oeste de la franja central del país, está siendo muy sufrido.
Es posible que hacia la jornada del domingo o en el comienzo de la semana próxima volvamos a tener lluvias. La circulación está siendo productiva a la hora de mantener masas de aire con buen contenido de humedad. Como mencionamos los desplazamientos de estas masas de aire por otras frías y secas, ya se vuelven parciales y por lo tanto el escenario potencial para un mejoramiento en la oferta de agua se vuelve más cierto. No podemos descartar que el mes de agosto tenga alguna última irrupción de aire polar fuerte, pero por estos días los enfriamientos previstos son muy moderados.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE SORGO - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                        INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE COLZA /CARINATA

Figura 1: A. Carinata. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Lucas Sacks. B. Colza. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Cristian Carrillo.

En Entre Ríos las 22.550 ha implantadas con colza y carinata se ubican desde 4 a 5 hojas expandidas hasta elongación de la vara floral (Figura 1 y 2).
Las precipitaciones, temperaturas más elevadas y sin ocurrencia de heladas, de las últimas semanas han favorecido la condición del cultivo.
La condición de las oleaginosas a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena : 21 %
- Buena: 54 %
- Regular: 23 %
- Malo: 2 %
El cultivo presenta un buen estado sanitario, sin síntomas de phoma ni alternaria.
Los colaboradores han indicado que hay presencia de oruga de las coles (Plutella xylostella) y que en algunos casos ha demandado control.
Se ha realizado prácticamente en la mayor parte del área la refertilización con nitrógeno - azufre y en algunos casos previo al cierre del surco se aplicaron herbicidas.


Figura 2: Carinata. A. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Macarena Torre. B . Dpto. Paraná. Ing. Agr. Conrado Magg

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 70

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2021/22 del cultivo de soja I, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe presione el siguiente link:
                                                   INFORME COMPLETO

INVITACIÓN

El INTA Paraná en conjunto con productores y asesores técnicos de la localidad de Maciá realizarán una jornada a campo denominada intensificación sustentable en suelos vertisoles


🗓️Se llevará a cabo el día viernes 12 de agosto en el establecimiento Los Robles ubicado en Maciá, ER


Será una jornada donde investigadores del INTA Paraná junto al asesor técnico ingeniero agrónomo Víctor Veik, brindarán charlas sobre temas referidos a la intensificación sustentable, ecofisiología y manejo del cultivo de maíz y el manejo integrado de plagas, además, el director de agricultura de Entre Ríos Ing. Agr. Carlos Toledo presentará el proyecto “Productor PASE”
✅Esta jornada culminará por la tarde con un recorrido por ensayos qué se vienen llevando a cabo de forma colaborativa entre productores y asesores de la zona e investigadores del INTA Paraná
Para inscripcciones: 👉 https://forms.gle/KKCvASDEAhWvTPqV8


Como llegar al evento: Quincho LOS ROBLES📍https://maps.app.goo.gl/wQWsmEuqXArZJepp6