INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1033
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 DE JULIO DEL 2022

últimas 4 semanas

Durante el desarrollo de la semana que estamos analizando, progresivamente se fue afianzando una masa de aire tropical, la cual se notó en forma sustancial en los altos valores de humedad y en temperaturas por encima de los valores normales. La gran concentración de humedad en las capas bajas de la atmosfera, favorecieron el desarrollo de nieblas y neblinas, las cuales por momentos fueron tan densas que se comportaron como lloviznas, captadas por los sensores de las estaciones automáticas de la red BCER.
La situación se volvió más inestable hacia el final del domingo, momento en el que se concretaron eventos en forma dispersa. Esta forma de precipitar continuó a lo largo del lunes y parte del martes. Solo en áreas reducidas se produjeron algunas tormentas más importantes.
Normalmente, la persistencia de estas masas de aire húmedo, alentarían perspectivas favorables para el desarrollo de sistemas precipitantes, pero lamentablemente esto no es lo que reflejan los registros pluviales. Casi toda la franja central del país presenta mucha estabilidad en la atmosfera media, lo cual inhibe los movimientos verticales y en consecuencia, el aire húmedo se queda concentrado en las capas bajas. Se producen lluvias débiles por sobresaturación del aire y solo en forma aislada se rompe este patrón de gran escala.
Durante la madrugada de hoy ha comenzado a desplazarse la masa de aire frío hasta ahora muy anclada en la Patagonia. Esto favoreció el desarrollo de una zona frontal, la cual inestabiliza la masa de aire tropical que aun domina el litoral. El paso del sistema hacia el noreste del país está provocando algunas precipitaciones. En general, las mismas se repiten en valores modestos.
Salvo excepciones de escala menor, el mes de julio copia el comportamiento deficitario que se viene arrastrando de meses previos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE JULIO DE 2022

últimas 4 semanas

Si tenemos en cuenta la persistencia de lluvias deficitarias, sobre todo durante el último bimestre, las reservas de humedad aun muestran una vasta superficie que resiste en niveles adecuados. El departamento La Paz es el que se mantiene bajo condiciones de humedad más ajustadas, aunque las mismas lentamente están influenciando la franja oeste del territorio provincial.
Debemos hacer hincapié, que en esta época del año, eventos pluviales de veinte milímetros tienen un efecto correctivo significativo. Es decir, a pesar de que el volumen de precipitaciones no es el ideal, la demanda pluvial todavía se encuentra dentro de niveles razonables de ser satisfechos.
Dentro de las provincias del centro, ER es la que mejores chances tiene para sumar algunos milímetros más durante la jornada de hoy (hacia el noreste). La continuidad de los días grises puede traer alguna sorpresa positiva para el norte bonaerense, el sur de SF y el sudeste de CB, pero es muy poco probable que la situación evolucione hacia una mejora importante en el nivel de reservas de humedad. En este sentido ER se presenta con algo más de margen.
Lo que vemos en esta última semana del mes, puede considerarse positivo (a pesar de que las lluvias importantes no se generalizaron), dado el vasto despliegue del aire tropical de estas últimas jornadas. Seguramente tendremos una recuperación fuerte del ambiente invernal, con alguna irrupción de aire polar, pero como se puede ver, las masas de aire tropical ya se ven favorecidas por la circulación. Esto puede tener un correlato positivo en el nivel de lluvias del mes de agosto. Es poco probable que volvamos a los niveles de persistencia de frío que tuvimos desde finales de mayo hasta principios de julio.
El inicio del mes de agosto, luego del cambio de ambiente que se espera por estos días, volverá a mostrar el descenso de aire tropical sobre el sur del litoral y el centro de la región pampeana. No se perfilan todavía eventos pluviales destacados, pero las posibilidades crecen de mantenerse presente el aire húmedo. Durante el desarrollo de la semana que estamos analizando, progresivamente se fue afianzando una masa de aire tropical, la cual se notó en forma sustancial en los altos valores de humedad y en temperaturas por encima de los valores normales. La gran concentración de humedad en las capas bajas de la atmosfera, favorecieron el desarrollo de nieblas y neblinas, las cuales por momentos fueron tan densas que se comportaron como lloviznas, captadas por los sensores de las estaciones automáticas de la red BCER.

COSECHA DEL MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

En el ciclo 2021/22 la superficie sembrada con maíz en fechas tardías abarcó un total de 47.800 ha. El 81 % (38.600 ha) fue sobre lotes barbechados y solamente el 19 % (9.200 ha) correspondió a maíz de segunda (cultivado sobre rastrojos de trigo).
A nivel provincial se cosechó el 37 % (17.700 ha) con un rendimiento promedio de 6.200 kg/ha.
En relación al ciclo 2020/21 se observa una variación interanual del 22 % (1.124 kg/ha), mientras que con respecto al promedio del último lustro la diferencia es del 37 % (1.670 kg/ha).
El rendimiento obtenido en el maíz de fechas tardías prácticamente duplica al del maíz de primera. Cabe recordar que, el rendimiento promedio provincial del maíz de primera fue de 3.217, debido a que tuvo un escenario climático muy adverso en el periodo crítico (mes de diciembre).
De mantenerse este rendimiento en el maíz de fechas tardías y si se considera que alrededor de 3.000 ha fueron destinadas a consumo animal directo, se proyecta una producción de 277.760 toneladas, lo cual representaría un incremento interanual del 113 % (147.570 t).

INVITACIÓN

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos invita a participar de la charla del Lic. Germán Heinzenknecht, ¿Será otra campaña con lluvias ajustadas?


🗓️ Jueves 04/08
🕒 19 horas


👨‍👩‍👧‍👧 Actividad presencial.
Bolsa de Cereales de Entre Ríos
San Martín 553, en Paraná


Cupos limitados, registrate sin cargo en: 👇🏽https://bit.ly/3S1gBTc


📣 Reviví los eventos virtuales suscribiéndote a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCCrPwuTfo0xFA8cs3fqK4VQ

ENCUESTA TRIGO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó una encuesta a la red de colaboradores para obtener información sobre: calendario de siembra, principales cultivares sembrados en el ciclo 2022/23.
La encuesta abarcó un área de 165.000 ha y representaría aproximadamente el 33 % de la superficie implantada.



Calendario de siembra
En la Figura 1 se muestra los datos de los calendarios de siembras para el ciclo 2022/23 y el 2021/22. En la misma se puede observar que en el mes de junio practicamente no hay variaciones entre un año a otro, concentrando en dicho mes aproximadamente un 60 % del total sembrado. Y si se analiza a nivel de quincena el ciclo 2021/22 concentró más superficie en la primer quincena de junio, a diferencia del ciclo actual, donde casi no hubo diferencias entre quincenas.
Pero si se analiza lo ocurrido en julio, en el ciclo 2022/23 se detectó una importante variación, ya que se implantó el 14 % del área encuestada, mientras que en el ciclo anterior el valor era tan solo del 3 %. Por lo tanto, la superficie sembrada durante la primera quincena de mayo, fue mayor en la campaña 2021/22. Los pulsos de siembra en ambas campañas, estuvieron condicionados según el patrón de preicpitaciones de cada mes.


Figura 1: Calendario de siembra de trigo, encuesta del ciclo 2022/23


Figura 2: Condición del cultivo de trigo en la emergencia, encuesta del ciclo 2022/23.

Condición del cultivo en la emergencia:
En base a las consultas realizadas, se pudo determinar que un 95 % del área encuestada presentó una condición de buena a muy buena en la etapa de emergencia. Sólo el 5 % se catalogó de regular a mala, dentro de los cuales se engloban fallas en el nacimiento por falta o exceso de agua en esta etapa (Figura 2).


Figura 3: Ciclos, encuesta del ciclo 2022/23.

Ciclos
En cuanto a los ciclos más utilizados para la campaña 2022/23, se puede ver que los cultivares de ciclo corto ocupan el 47 % de la superficie encuestada. En orden de importancia le siguen los de ciclo intermedio con 29 %, ciclos largo-intermedio 12 %, ciclo intermedio-corto 8 % y en último lugar el ciclo largo 4 % (Figura 3).

Cultivares
En la Figura 4 se muestran los 10 cultivares más sembrados de la encuesta para el ciclo 2022/23.
Al igual que en la anterior campaña, el principal material implantado fue Don Mario Ceibo (cultivar de ciclo corto) con una participación del 13 % aproximadamente, Nidera Baguette 620 y Don Mario Pehuén se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente, ambos cultivares de ciclo intermedio.


Figura 4: Principales cultivares, encuesta del ciclo 2022/23.