INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1012
INFORME SEMANAL N ° 1011
( SOJA GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1010
( ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1009
( SOJA GIRASOL)
á
()
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 23 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO DEL 2022

últimas 4 semanas

La última semana de febrero fue la más productiva en cuanto a la distribución y la oferta de agua. En efecto, durante el jueves 24 ya se habían observado lluvias en forma generalizada. Las mismas pusieron fin a la progresiva sequía que se fue fortaleciendo durante el transcurso del pasado mes. Como decíamos la semana pasada, las temperaturas en niveles moderados o incluso por debajo de los valores normales, fueron un factor que permitió mitigar la escasez de las precipitaciones. Entre las reservas acopiadas en la segunda parte de enero y el comportamiento térmico de febrero, la situación para el desarrollo de la soja fue relativamente favorable, sobre todo atendiendo lo sucedido en los cuarenta y cinco días previos.
En el mapa se muestra la suma de los eventos pluviales. Si bien las lluvias alternaron entre el jueves y el lunes, la máxima oferta se dio el jueves y el fin de semana. Importantes tormentas se generaron sobre el oeste de la provincia durante el sábado, sin embargo, las mismas tuvieron su mayor nivel de precipitaciones sobre el sudeste provincial, con sectores de Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay, que superaron los cien milímetros en una sola jornada, es decir, un evento que prácticamente cuenta como el total pluvial del mes. Sobre la última parte del domingo las tormentas se regeneraron sobre el oeste y fue el momento de mejor cobertura para este sector de la provincia. Las mismas luego avanzaron hacia el centro y el norte, con lo cual zonas que venían muy empobrecidas en la oferta de agua, corrigieron positivamente la situación.
En resumen, el final de febrero fue muy bueno. Igualmente, para gran parte de la franja oeste de la provincia no fue suficiente, dado que la mayoría de los departamentos quedaron con totales inferiores a los normales, en torno a los 80 milímetros, no es una mala cifra, pero es la mitad de lo acumulado sobre el centro este y sudeste de la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE MARZO DEL 2022

últimas 4 semanas

El cambio de reservas respecto de la semana pasada es muy notorio, sobre todo en la franja central y el sudeste de la provincia, justamente, son los sectores que recogieron el nivel de precipitaciones más elevado. Donde se observan niveles óptimos de reserva, las precipitaciones de la última semana de febrero estuvieron por encima de los cien milímetros. Esto no fue lo que sucedió en el norte y el oeste, salvando algunos sectores del departamento Paraná, donde sin lograr cien milímetros, las reservas subieron a valores adecuados. En gran parte del resto del territorio, las reservas crecieron hasta valores regulares o quedaron algo escasas, pero el patrón de sequía generalizada que dominaba la escena el miércoles 23 pudo ser superado.
El análisis agronómico puede ser más complejo o menos lineal que haber salido de la sequía. Seguramente los cultivares tienen memoria de las olas de calor de finales de diciembre y la primera quincena de enero. Es positiva la recuperación de la última parte de enero y como mencionamos, no hubieron nuevas olas de calor. Estas lluvias de finales de febrero quizá fueron algo tardías para lograr mejores rendimientos en soja, pero son una buena noticia a la hora de comenzar a revertir el déficit de los perfiles.
El corto plazo plantea precipitaciones que pueden tener continuidad entre el viernes y el domingo. La cobertura de las mismas será generalizada en todo el territorio de la provincia, pero los máximos pluviales tendrían tendencia a ubicarse del centro para el norte.
Aun durante el lunes la inestabilidad puede estar presente en la zona, con lo cual el comienzo del mes de marzo es una suerte de continuidad de la ventana húmeda con que cerró el mes de febrero. Los segundos diez días del mes serían más secos, con un regreso de las precipitaciones en la última parte del mes. Si se valida esta secuencia el escenario para el comienzo del otoño, puede comenzar a perfilar una situación que converja en condiciones favorables para el transcurso de abril.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE ARROZ - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con arroz en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:


               INFORME COMPLETO

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE GIRASOL - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:


INFORME COMPLETO