INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1009
á
()
ñ
()
INFORME SEMANAL N ° 1008
( SOJA LINO SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 1007
( SOJA GIRASOL)
LA NIÑA: LA PREOCUPACIÓN PERSISTE

El fenómeno de “La Niña” fue pronosticado con claridad, por los principales centros de investigación del clima a nivel mundial, en el segundo semestre del 2021.
La Oficina de Meteorología del Gobierno Australiano (Australian Government Bureau of Meteorology) en su última actualización del 01/Feb/2022 informa:
La Perspectiva ENSO permanece en “La Niña”, con la mayoría de los indicadores atmosféricos y oceánicos persistiendo en los niveles de “La Niña”.
Las últimas observaciones oceánicas, junto con la mayoría de las perspectivas de los modelos, sugieren que este evento de “La Niña” está en su punto máximo o cerca de él, con un regreso a las condiciones neutrales de “El Niño - Oscilación del Sur” (ENOS) pronosticado a principios del otoño del hemisferio sur. Esto es consistente con el ciclo de vida típico de un evento ENOS.
Análogas conclusiones fueron publicadas por la NOAA (Administración Nacional del Océano y la Atmósfera) en su reporte del 10/Feb/2022, donde se puede observar en el mapa que todavía persiste el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial.
La Figura 1 muestra la precipitación promedio, obtenida de los registros pluviométricos del SIBER del periodo (2004 – 2020), para los meses de noviembre a febrero y lo acontecido en el ciclo 2021/22 junto con la variación registrada.
Hasta el momento, el mayor impacto de “La Niña” se registró en el mes de diciembre, donde la disminución de la precipitación fue del 88 % (119 mm) y cuyo mayor impacto se vio reflejado en la caída del rendimiento del maíz de primera.
No obstante, es importante analizar lo que ocurra en febrero. La lluvia acumulada a nivel provincial en los primeros 10 días fue de 15 mm, es decir apenas el 11 % del promedio que se ubica en 140 mm. En el corto plazo, los pronósticos no anuncian lluvias significativas para la región, así que habrá que aguardar que lo que deparan las lluvias en la segunda quincena. Mientras tanto, es lógico pensar que la situación de reservas escasas y el área de sequía seguirá extendiéndose en el centro – Norte y el Suroeste de la provincia.
El actual escenario es una alerta amarilla, ya que la soja de primera está en estado reproductivo y por comenzar su periodo crítico, donde la variable precipitación juega un rol preponderante en la definición del rendimiento.


Figura 1: Anomalía de la temperatura del Pacífico Ecuatorial y variación de la precipitación desde noviembre 2021 a febrero 2022 en Entre Ríos.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Figura 2: Soja de primera. A. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Macarena Torre. B. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Daniel Garay

El área implantada en el ciclo 2021/22 con soja de primera en la provincia de Entre Ríos se posicionaría alrededor de 500.000 ha, esto representaría una disminución del 18 % (89.600 ha) y se relaciona fundamentalmente con el crecimiento detectado en la superficie dedicada al maíz de primera. Estos ajustes surgen del procesamiento de imágenes satelitales, donde se detectó una expansión del cereal y que a la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicará.
El estado fenológico se posiciona entre R2 (fin de floración) a R4 (comienzo de formación del grano). Figura 2.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
-Muy buena: 24 %
-Buena: 53 %
-Regular: 17 %
-Mala: 6 %
Los colaboradores reportan que la condición de la oleaginosa es muy variable y está determinada fundamentalmente por el acumulado de las precipitaciones, efecto de la temperatura, implantación del cultivo, tipo de suelo, grupos de madurez entre otros.
Con respecto al estado sanitario, hay presencia de: orugas, chinches y arañuelas, habiéndose realizado tratamientos con para su control en algunos casos.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 3: Soja de segunda. Dpto. Tala. Ing. Agr. Pablo Rodriguez

La superficie cultivada con soja de segunda en la provincia de Entre Ríos se ubicaría alrededor de 550.000 ha.
La fenología de la soja de segunda se ubica desde V9 (nueve hojas desarrolladas) a R3 (comienzo de formación de vainas). Figura 3.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
-Muy buena: 18 %
-Buena: 57 %
-Regular: 18 %
-Mala: 7 %
Los colaboradores destacan que en general, se observa escaso desarrollo, aún no cerraron entresurco.
Por otra parte, es importante destacar que existen lotes donde la oleaginosa tuvo registró una disminución significativa en el número de plantas por hectárea a consecuencia de la sequía.
Actualmente se están realizando aplicaciones para el control de malezas, fundamentalmente gramíneas y en lotes puntuales tratamientos para orugas.
Es de suma importancia la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo para mantener la condición, tanto en soja de segunda como soja de primera.


 


 

COSECHA DE GIRASOL

El área implantada con girasol en el ciclo 2021/22 es de aproximadamente 11.000 ha.
A nivel provincial se ha cosechado aproximadamente el 70 %. El rendimiento promedio provincial se posiciona en 1.700 kg/ha con un rango que a nivel de lote se ubica desde 1.000 a 2.300 kg/ha.
Los colaboradores reportan que, en algunos lotes se atrasó la cosecha por efecto de las precipitaciones, lo cual trajo aparejado una merma debido al ataque de las palomas.