INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1011
INFORME SEMANAL N ° 1010
( ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1009
( SOJA GIRASOL)
á
()
ñ
()
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 16 AL 22 DE FEBRERO DEL 2022

últimas 4 semanas

Durante lo que va del mes de febrero las precipitaciones sobre el territorio provincial han sido escasas. Como puede observarse en el mapa, los primeros veinte días del mes dejaron magros aportes pluviales, salvando algunas áreas en el departamento Victoria y las vecindades de Gualeguay donde fueron algo más generosas, aunque igualmente insuficientes. Debemos aclarar que en casi todas las semanas hubo momentos de inestabilidad, aproximadamente cada siete días se dieron algunas precipitaciones, pero en todos los casos, predominaron los eventos con acumulados modestos, algo que parece haber comenzado a revertirse en esta última parte de febrero. Las lluvias que se están observando hoy en gran parte de la provincia, con mejoramientos temporarios durante mañana, tendrán continuidad durante el fin de semana, incluso podrían extenderse hasta los primeros días de la próxima semana.
El mes de febrero repite se ha mantenido con temperaturas moderadas. Con la zona de alta presión posicionada sobre el océano pero frente a las costas bonaerenses, ha predominado el viento del este o del sudeste, una circulación atípica para la época del año. Esto modera el régimen térmico pero también impide la presencia de masas de aire húmedo de buen potencial pluvial. Los sistemas frontales avanzaron semanalmente, no estuvieron bloqueados, sin embargo, la disponibilidad de humedad era baja y en consecuencia la eficiencia de los sistemas precipitantes se vio muy resentida. Claramente como consuelo de la mala performance pluvial debe considerarse que el comportamiento térmico estuvo muy lejos de volver a lo vivido en la primera parte de enero.
Las lluvias que se están concretando actualmente se resumirán en el próximo informe junto a las que presuntamente llegarán durante los últimos días del mes. Esta transición húmeda hacia el mes de marzo es un poco tardía, pero igualmente son benéficas para el estado de los cultivos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE FEBRERO DE 2022

últimas 4 semanas

A medida que fueron transcurriendo las semanas del mes de febrero, la demanda de las coberturas exigieron las reservas sin que hubiera una suficiente reposición a través de las precipitaciones. En consecuencia, la estrechez de humedad predominaba en forma generalizada en el territorio entrerriano para la mañana de ayer. Esta situación se está modificando por estas horas.
Recordamos que en el balance hídrico se simula una pastura con consumo constante a lo largo de todo el año. En consecuencia, el balance no tiene en cuenta los manejos agronómicos que sin duda tienen un impacto positivo. Es decir, en circunstancias extremas como las de esta campaña, el escenario que plantea el mapa es un escenario de mínima disponibilidad de humedad, pudiendo haber diferenciales positivos que definen una situación con bastantes más matices. De todas maneras, es reconocible que el panorama está lejos de ser el adecuado. Seguramente en muchos sectores, sobre todo la soja, no transitó el mes de febrero en sequia plena, sin embargo la condición de humedad que vino acompañando su floración ha sido ajustada, seguramente con tendencia a forzar recortes en los rendimientos. El beneficio de las precipitaciones con que cierra el mes de febrero, posiblemente quede más ligado a un cese en el deterioro del estado de las sementeras, más que a una recuperación de los cuadros.
Como se viene proyectando la transición hacia el mes de marzo, el comportamiento de las precipitaciones parece marcar una tendencia hacia un escenario más cercano al normal. Por cierto lo que hay que recuperar es mucho, pero de validarse un panorama más húmedo para las próximas semanas, ya podríamos confirmar una menor incidencia del fenómeno La Niña.
Independientemente del impacto negativo que tuvo el fenómeno La Niña en las precipitaciones, el despliegue de las temperaturas extremas de finales de diciembre y la primera parte de enero será un factor determinante en los resultados finales.


 

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz de primera en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                            INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Cultivo de soja. Dpto. Paraná Ing. Agr. Pedro Chiardola

En la campaña 2021/22 se estima una merma de 90.000 hectáreas (ha) aproximadamente en relación al ciclo pasado, es decir que el área sembrada con soja de primera alcanzaría unas 500.000 ha.
La oleaginosa se ubica desde comienzo de formación de vaina (R3) a llenado de granos (R5), Figura 1.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
-Muy buena: 15 %
-Buena: 53 %
-Regular: 27 %
-Mala: 5 %
Si bien la condición del cultivo se ha mantenido desde la última evaluación, el retroceso de las reservas impacta negativamente en la soja, en la que se observa aborto de vainas y pérdidas de hojas en el tercio inferior de la planta, síntomas que marcan la necesidad de precipitaciones.
Los colaboradores mencionaron la presencia de: orugas, chinches, trips y arañuelas, con fuerte presión de las últimas dos mencionadas, plagas asociadas a sequía.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 2: Comparación de la condición de soja de segunda en las últimas dos evaluaciones

Con claros síntomas de estrés el estado general del cultivo de soja de segunda (cuyo área total es cercana a las 550.000 ha) es inferior a la de primera.
En cuanto a la fenología, la oleaginosa se ubica desde R1 (floración) a R3 (formación de vaina).
La condición a nivel provincial se detalla de la siguiente manera:
-Muy buena: 4 %
-Buena: 52 %
-Regular: 35 %
-Mala: 9 %
En la Figura 2, donde se detalla la variación de la condición con respecto a la anterior evaluación (10/02/2022), se observa una caída del 7 % tanto en las categorías muy buena + buena como en la regular + mala.
Es imprescindible la ocurrencia de precipitaciones de importantes milimetrajes para que el cultivo continúe su desarrollo de manera favorable.
Al igual que en el cultivo de soja de primera, hay presión leve de insectos, que en ocasiones demanda la realización de controles.

COSECHA DE GIRASOL

La cosecha de girasol esta cercana a su finalización. Se dará a conocer en los próximos días el imforme final de producción.
En la campaña 2021/22 se sembraron alrededor de 11.000 ha y el rinde promedio se ubica cercano al de los últimos cinco años que es de 1.982 kg/ha.

PULGÓN AMARILLO DEL SORGO - INTA

Para ver la publicación presione el siguiente link:
            PULGÓN AMARILLO DEL SORGO