INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 951
INFORME SEMANAL Nº 950
( LINO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 949
( LINO ARROZ TRIGO SORGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 948
( LINO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 947
( SOJA ARROZ TRIGO GIRASOL SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La última semana se ha presentado prácticamente libre de precipitaciones, salvando sectores en escala reducida donde algunas tormentas lograron un nivel de convección suficiente como para perforar la capa estable, configurando de esta manera una situación más eficiente para aprovechar la abundante disponibilidad de humedad en las capas bajas de la atmósfera. De hecho, durante la mayor parte de estas última siete jornadas, se han observado desarrollos nubosos en forma de strato cumulus, los cuales mayoritariamente no lograban generar una corriente ascendente con suficiente potencia como para terminar el proceso de transformación en cumulonimbus. La interrupción de esta dinámica, dentro de un contexto de fuerte acumulación de humedad en las capas bajas de la atmósfera, provoca la continuidad de un ambiente sofocante, es decir, altas temperaturas y alta humedad. Esto como dijimos se complementa con una atmósfera media y alta muy estable, lo cual provoca la magra o nula oferta de agua dominante. Las condiciones del tiempo son más inestables en áreas del oeste de CB, el NOA y sectores del NEA
Las condiciones del tiempo que se despliegan por estos días son típicamente veraniegas, incluso con registros térmicos que crecen por encima de los valores estadísticos. La situación encuentra vastos sectores de la zona núcleo y buena parte del sur bonaerense, con un nivel de reservas muy comprometido.
Las últimas dos jornadas del año serán dominadas por el pasaje de una zona frontal. Esto augura al menos un cambio de ambiente. Es decir la transición interanual seguramente dejará condiciones térmicas bastante más frescas que las que se observarán por estos días. Lamentablemente, es poco probable que el pasaje de este sistema frontal sea generoso para el este y a gran escala para la zona núcleo. No se descarta. Sin embargo que se observen áreas reducidas discrecionales donde aparezcan tormentas con mejor producción de lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La escasez de precipitaciones que afecta la mayor parte de la provincia desde hace diez días, naturalmente tiene una señal directa sobre la disponibilidad de humedad que disponen los cultivos. El balance hídrico para una pastura se encuentra muy ajustado o en sequía en vastos sectores del sur de la provincia. Potencialmente la situación, por sectores, puede ser algo más acomodada, pero los últimos días del año nos encuentran bajo un escenario indeseado, bastante más ajustado que lo normal, aun cuando no es inusual que la provincia de ER, sufra pulsos secos durante la transición diciembre enero.
A esa altura del desarrollo de la campaña podemos sentir alguna decepción por el mal paso que vienen mostrando las precipitaciones, sin embargo no podríamos mostrarnos sorprendidos. A lo largo de los últimos meses venimos hablando de la peligrosa persistencia que mostraban las lluvias por debajo de los valores normales, no solo sobre ER, sino en otros importantes sectores productivos de la región pampeana. Si sobre este escenario sumamos el efecto Niña y una dinámica regional con tendencia estabilizadora de la dinámica de la atmósfera media, el resultado es el que venimos monitoreando semana tras semana: la continuidad del patrón deficitario, con “parches” pluviales ocasionales, más o menos oportunos según la zona y el momento en el desarrollo del cultivo.
Algunos indicios promueven un escenario con mejores precipitaciones para la primera semana de enero, lo cual confirmaría un comportamiento que vinimos observando en todo el trimestre de primavera: al menos una vez por mes aparecen lluvias generalizadas que tienden a morigerar el impacto negativo de la escasez de humedad en la que seguramente seguirá desenvolviéndose esta campaña de granos gruesos, al menos durante el mes de enero.


INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                     INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Figura 2: Soja de primera. A. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Pablo Rodriguez . B. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Claudio Pons.

La soja de primera sembrada en Entre Ríos se ubica desde V6 (seis hojas desplegadas) hasta R1 (principio de floración). Figura 1.
La condición a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 26 %
- Buena: 69 %
- Regular: 5 %
En la superficie considerada buena y muy buena, el crecimiento del cultivo es óptimo y ha logrado cerrar el surco.
La condición regular se refiere a lotes que se encuentran en zonas donde las precipitaciones no alcanzaron a revertir la sequía, con plantas de menor porte y síntomas de déficit hídrico.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 2: Oruga militar en soja de segunda. A. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Gonzalo Loker. B. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Mauro Brondi. C. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Ignacio Alzugaray

En Entre Ríos se sembró el 95 % de la superficie destinada a soja de segunda para la campaña 2020/21.
El estado fenológico se ubica desde VE (emergencia) a V3 (tres  hojas deplegadas).
La condición general de los lotes implantados es buena, sin embargo los colaboradores reportan que se realizaron resiembras por el fracaso en las emergencias a causa de damping off y el encostramiento en la capa superficial del suelo.
En otros casos si bien la densidad de plantas es menor a la óptima, se optó por no resembrar al estar al límite de la fecha de siembra y la incertidumbre de la ocurrencia de lluvias.
Respecto al estado sanitario se detectó la presencia de oruga militar (spodoptera frugiperda), fundamentalmente en lotes donde el antecesor fue trigo y se realizó el control correspondiente. Figura 2.

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 3: Cultivo de arroz. A. Dpto. Federal. Ing. Agr. Pablo Rodriguez. B. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Carlos Kohon. C. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Lucas Garcia D. Dpto. Federación. Ing. Agr. Exequiel Morra.

En Entre Ríos el arroz implantado se encuentra principalmente en la etapa de diferenciación de primordio floral, período crítico del cultivo. Figura 3.
La condición de las arroceras a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 20 %
- Buena: 77 %
- Regular: 2 %
- Mala: 1 %
En general el estado sanitario es bueno, con algunos escapes de malezas resistentes y ataques de oruga militar (spodoptera frugiperda) en los últimos lotes sembrados.