INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2020/21

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
FACTORES CLIMÁTICOS
PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL
PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DE DISTRITO
CALIDAD DEL TRIGO CAMPAÑA 2020/21


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Las principales variables que resumen la producción de trigo fueron:


- Superficie sembrada          523.300 hectáreas (ha)
- Superficie perdida                 2.700 ha
- Superficie cosechada          520.600 ha
- Rendimiento promedio            2.607 kg/ha
- Producción                         1.357.100 toneladas (t)


El ciclo 2020/21 tuvo una expansión del área sembrada de 80.200 ha, esto representó un crecimiento interanual del 18 %. Es importante destacar que es la mayor superficie implantada de los últimos 20 años.
El efecto de la sequía (fundamentalmente en el sector Suroeste) y las heladas tardías fueron los factores que generaron la pérdida de 2.700 ha, lo cual representó el 0,5 % del área cultivada.
El rendimiento promedio provincial experimentó una caída interanual del 3 % (92 kg/ha), en relación al promedio del último lustro la merma fue del 14 % (431 kg/ha).
La producción del cereal tuvo un crecimiento interanual del 13 % (161.010 t) y es la segunda de mayor importancia en las últimas dos décadas.
En la Tabla 1 se detalla la evolución de la producción de trigo en la provincia de Entre Ríos.




FACTORES CLIMÁTICOS

En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se analizaron las principales variables climáticas que se relacionaron con en el rendimiento del cereal.
A modo de resumen, se puede afirmar que el año 2020 se caracterizó por bajas temperaturas y escasas precipitaciones, fundamentalmente entre los meses de febrero a octubre.


Temperatura
En la Figura 1 se muestra la cantidad de días con heladas meteorológicas y agronómicas en los meses de mayo a setiembre para los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Estos valores representan una cuantificación a nivel regional y fue obtenido del promedio de toda la red de centrales meteorológicas.
En el periodo analizado se contabilizó un total de 10 heladas meteorológicas y 38 heladas agronómicas. Es importante mencionar que, el promedio de los tres últimos años posee un total de seis heladas meteorológicas y 23 heladas agronómicas.
El promedio de la temperatura mínima entre mayo a setiembre en el 2020 fue de 6,9 oC, mientras que el promedio de los últimos tres años se ubica en 9 oC.
En valores promedio, los meses de mayo, julio y setiembre se posicionaron 3 oC por debajo del promedio de los últimos tres años.
Por otra parte, el día más frío en el 2020 fue el martes 14 de julio, donde el promedio de la temperatura mínima fue de -3,5 oC (el promedio de la temperatura más baja de los últimos tres años es de - 2 oC).
Cabe recordar que, durante el periodo crítico del cultivo (20 días previos hasta 10 días posteriores de la floración) el promedio de la temperatura mínima en la región descendió hasta generar dos heladas agronómicas, entre el domingo 20 y el lunes 21 de setiembre. En ese momento había comenzado la antesis de los primeros lotes, hecho que generó en algunos sitios pérdidas importantes en el rendimiento.
Por otra parte, se registraron elevadas temperaturas entre el domingo 18 y el lunes 19 de octubre, donde promedio de la temperatura máxima supero los 35 oC. Este suceso acortó el tiempo de llenado de los granos con un impacto negativo en el rendimiento.



Figura 1: Cantidad de días con heladas meteorológicas y agronómicas en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre para los años 2017 al 2020.


Precipitación
En la Figura 2 muestra el comportamiento de la precipitación promedio mensual del año 2020 y la variación con respecto al promedio de una serie de 16 años (2004 – 2019).
Solamente en enero y julio se registraron precipitaciones superiores al promedio histórico, en el resto hubo montos inferiores.
El mayor déficit se produjo en el trimestre febrero – marzo – abril donde la lluvia acumulada promedio es de 390 mm, lo cual genera normalmente la recarga del perfil edáfico y es una reserva importante para las primeras etapas de crecimiento del trigo.
Entre febrero y abril del 2020 el acumulado promedio fue de 230 mm, es decir una merma del 41 % (160 mm).
Otro momento con marcado descenso de las lluvias fue en el bimestre setiembre – octubre, donde normalmente se reciben 190 mm y en el 2020 hubo 120 mm, una disminución del 37 % (70 mm).



Figura 2: Comparación de la precipitación promedio mensual a nivel provincial y su variación en el año 2020.


En la Figura 3 se muestra la distribución de la lluvia acumulada desde febrero hasta abril y la variación con respecto al promedio normal.
Los menores registros de precipitaciones se posicionaron en el sector Suroeste donde hubo déficits dentro del rango de -250 a -201 mm.



Figura 3: Distribución de la precipitación acumulada de febrero a abril en el año 2020 y su variación.


En la Figura 4 se muestra la distribución de la lluvia acumulada desde setiembre hasta octubre y la variación con respecto al promedio normal.
Los menores registros de precipitaciones se posicionaron en el sector Noroeste y partes del centro Sur donde hubo déficits dentro del rango de -100 a -76 mm.



Figura 4: Distribución de la precipitación acumulada de setiembre a octubre en el año 2020 y su variación.


PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El departamento Paraná tuvo la mayor área implantada con una participación del 14 % sobre la superficie total, pero debido a los bajos rendimientos, se ubicó en el segundo lugar en relación a la producción, ya que aportó el 12 % de las toneladas totales.
Mientras que, el segundo lugar en base al área cultivada fue para Gualeguaychú con una contribución del 13 % y los buenos rendimientos le otorgaron el primer lugar en relación a la producción, debido a que abarcó el 14 %.
Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con trigo a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.




PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DE DISTRITO

El distrito con mayor producción fue Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) con una producción dentro del rango de 60.001 a 65.000 t.
En segundo lugar, de importancia se ubicó Palmar (Dpto. Diamante) con una producción que osciló entre 45.001 a 50.000 t.
En estos dos distritos se concentró el 8 % de las toneladas totales, ver Figura 5.



Figura 5: Producción de trigo a nivel de distrito en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2020/21.


CALIDAD DEL TRIGO CAMPAÑA 2020/21

En la Tabla 3 se muestran los datos preliminares de la calidad de trigo para la campaña 2020/21 en base a muestras ingresadas a la Cámara Arbitral de Entre Ríos.
Para ver el mapeo de los resultados en los diferentes departamentos de Entre Ríos ingresar al siguiente enlace:
                         MAPEO



Tabla 3: Mapeo preliminar de trigo. Campaña 2020/21- CACERER