INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 948
INFORME SEMANAL Nº 947
( SOJA ARROZ TRIGO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 946
( LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 945
( SOJA TRIGO SORGO ARROZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL N º 944
( SOJA LINO SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 02 AL 08 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

Las lluvias que se representan en el mapa son las que complementaron el período húmedo de la transición intermensual que inicio el miércoles 25. Estas precipitaciones corresponden principalmente al desarrollo del miércoles 2, pero las mismas se proyectaron en forma débil al jueves 3. Desde entonces, no han habido nuevas lluvias en la provincia de ER y en gran parte de la región pampeana.
Como se observa en el mapa, la oferta de agua fue muy dispar durante el primer miércoles del mes. Hacia el sudeste, la oferta de agua fue muy pobre, mientras que hacia el norte se observa el máximo más extendido y homogéneo, con un piso en los sesenta milímetros. Luego se despliega una vasta zona que logró al menos cuarenta milímetros, dentro de la cual quedan incluidos algunos máximos secundarios importantes, como el que se observa en la zona de transición entre los departamentos Paraná y Nogoyá. Se destaca el registro de la localidad de María Grande, donde entre el martes 1 y el miércoles 2, se acumularon 150 milímetros de agua, generando serios problemas en la planta urbana y las vecindades de los caminos rurales. Tengamos en cuenta que este monto pluvial representa prácticamente el total mensual que marca la estadística del me de diciembre. Amparándonos en este mismo dato, podemos decir que por sectores se ha logrado alcanzar la mitad del milimetraje mensual. Entre este sistema y su antecesor de noviembre, queda justificado el alivio que se siente en el ambiente vinculado a la actividad agropecuaria, sin embargo, la situación no deja de ser vulnerable, principalmente sobre el centro este y sudeste, donde la oferta de agua fue muy pobre
Como vemos, luego de las importantes precipitaciones de principios de me en gran parte de la provincia, ha sobrevenido un período de estabilidad que puede interrumpirse con el rápido pasaje de un sistema frontal durante el viernes. El mismo no proyecta precipitaciones generosas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

A pesar de la generosa oferta de agua de la transición intermensual, el balance hídrico ya da muestras de que el mismo no ha sido suficiente. Debemos tener en cuenta que los perfiles de suelo venían transitando todo el mes de noviembres sometidos a un progresivo ajuste. Este ajuste exhibe su máximo secamiento en áreas del este de Uruguay y noreste de Gualeguaychú, donde la sequía ha vuelto a reposicionarse. Desde este sector y hasta el centro norte de Diamante, las condiciones de humedad son pobres.
Posiblemente si suponemos lotes que estaban en barbecho a la espera de avanzar con las siembras, la disponibilidad de humedad se más cercana a un nivel adecuado, sin embargo, el seguimiento de las reservas para la pastura, permite detectar condiciones que, de no mediar precipitaciones en esta próxima decena de días, volverán a caer en sequía o en un estado en que los cultivos podrían sufrir estrés hídrico.
Sin lugar a dudas, los maíces sembrados tempranos fueron los grandes beneficiarios de estas lluvias. Es decir, siempre que los mismos hayan recibido al menos ochenta milímetros. La situación necesariamente es más compleja cuando nos desplazamos hacia el sudeste de la provincia, salvando áreas cercanas a Gualeguay, donde ha llovido mejor.
Como mencionamos anteriormente, los próximos días se presentarán más inestables, debido al avance de un nuevo sistema frontal. En general se esperan precipitaciones modestas asociadas a este sistema, sin embargo las mismas pueden repetirse hasta el domingo y más allá de los aportes pluviales, seguro que las condiciones ambientales se volverán menos hostiles. Si no hay sorpresas y se valida la modestia prevista para las próximas lluvias, volvemos a un patrón que ya viene siendo conocido por estos meses y que posiblemente encuentre solución en la última decena de días del mes.

INFORME PRODUCCIÓN DE COLZA - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de colza en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                             INFORME COMPLETO

COSECHA DE LINO

Figura 1: Cosecha de lino. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Martin Albarez Daneri

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 80 % de la superficie cultivada con lino, sobre un área estimada para el ciclo 2020/21 que se sitúa alrededor de 6.500 ha. Figura 1.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 900 kg/ha. En relación al año pasado se registra una caída del 5 % (43 kg/ha), mientras que si se compara con el promedio del último lustro la merma es del 16 % (171 kg/ha).
En el departamento Villaguay un lote fue afectado por el granizo ocurrido en 1 de diciembre del 2020, en este caso puntual afectó el 50 % del área sembrada lo cual impactó de manera severa en el rinde del cultivo.


 

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 2: Cultivo de girasol. A. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Celso Schonfeld. B. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Alejandro Abadie. C. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinovero.

El área implantada con girasol en el ciclo 2020/21 es de 6.000 ha aproximadamente, esta cifra será corroborada con el empleo de imágenes satelitales. 
El estado fenológico se ubica desde botón floral a plena floración. Figura 2.





Figura 3 : Lote de girasol afectado por granizo. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinóvero





La condición general de la oleaginosa a nivel provincial se resume del siguiente modo:
- Muy buena 45 %
- Buena 33 %
- Regular 20 %
- Mala 2 %
Es importante mencionar que los lotes calificados dentro de la condición regular y mala se asocia a problemas en la implantación que resultó en sectores con escasa densidad de plantas y daños ocasionados por granizo registrado el martes 1 de diciembre del 2020. Figura 3.


 

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 4: Evolución de la condición de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos.

El maíz de primera se encuentra dentro de su periodo crítico, el cual abarca ± 15 días de la floración y el déficit hídrico repercute negativamente en el rendimiento potencial del cultivo.
Es muy importante destacar que las lluvias registradas entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre fueron imprescindibles para generar un cambio en el escenario del maíz, ya que el déficit hídrico había provocado un alarmante deterioro en la condición del cereal.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del maíz de primera que a nivel provincial que se resume del siguiente modo:
- Muy buena 23 %
- Buena 68 %
- Regular 8 %
- Mala 1 %
Con respecto a la situación del jueves 26 de noviembre se registró un incremento de 21 % en la condición buena a muy buena. Figura 4.

CONDICIÓN DE SORGO

El sorgo sembrado en Entre Ríos se encuentra en un estado fenológico muy amplio, desde germinación a V8 (ocho hojas desplegadas), en ésto último caso el cultivo ha cerrado el surco.
La condición del cultivo a nivel provinical es la siguiente:
- Muy buena: 23 %
- Buena: 68 %
- Regular: 7 %
- Malo 2 %
La condición regular y mala se debe principalmente a lotes que presentaron bajos porcentajes de logro de plantas respecto al óptimo y problemas de malezas referidos a fallas de herbicidas preeemergentes a la siembra.
Respecto al estado sanitario, se reportó daño de cogollero y se realizó el control correspondiente.
También es para destacar que las lluvias favorecieron el crecimiento del cultivo.