INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 949
INFORME SEMANAL Nº 948
( LINO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 947
( SOJA ARROZ TRIGO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 946
( LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 945
( SOJA TRIGO SORGO ARROZ GIRASOL)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 09 AL 15 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

Entre el viernes y el domingo de la semana pasada se registraron precipitaciones en todo el territorio provincial. El patrón de distribución que queda representado en el mapa, repite una situación que se ha visto con frecuencia a lo largo del último año, con una oferta de agua que crece del centro hacia el norte provincial.
En esta ocasión se ha configurado un máximo importante sobre el sur Concordia y las vecindades de San Salvador. También se observan otras áreas reducidas con precipitaciones por encima de los setenta milímetros, al tiempo que los departamentos del sur quedaron mal provistos, consolidándose un mínimo que tiene como epicentro en lo que va de Diciembre, al departamento Gualeguaychú y sur de Uruguay.
A pesar de que las lluvias no lograron proveer bien a los departamentos del sur, venimos notando una tendencia positiva en la frecuencia de lluvias. Esta tendencia puede afianzarse si se confirman las precipitaciones previstas para mañana o el comienzo del sábado. Esto estaría dejando al menos un evento por semana. La frecuencia no garantiza el volumen, pero sin dudas es una mejora. Este ha sido un año de características particulares, en cuanto a que las lluvias han tenido un persistente patrón pluvial deficitario, con compensaciones temporarias, pero con una gran afectación de las áreas agrícolas de la zona central, con duro impacto para la producción de granos finos, sobre todo de SF y CB, en menor medida para ER.
Es posible decir que la importante anomalía negativa de la primavera, encuentra parte de su explicación en la presencia del fenómeno de La Niña, más aún cuando consideramos que esta deficiencia pluvial también afectó, dentro del mismo período a sectores de Paraguay, sur de Brasil y Uruguay. Sin embargo, como ya comentamos, la campaña ya venía con un arrastre de lluvias pobres desde el mes de febrero.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

El balance hídrico, evidentemente responde favorablemente y en forma bien diferenciada a la muy buena oferta de agua que se presentó sobre el noreste provincial. A medida que nos desplazamos hacia el sur y también gran parte del oeste, el panorama de reservas se vuelve mucho más heterogéneo. Se han configurado zonas de sequía, que a esta altura son muy riesgosas para los cultivos de verano, en áreas de Gualeguaychú, Uruguay y en menor medida Nogoyá. El riesgo reside en que estas áreas no tienen buen pronóstico de volumen de lluvia en el corto plazo. Es decir entre viernes y sábado, se podrían concretar lluvias en la zona, pero por debajo de los requerimientos que presentan los cultivos, sobre todo el maíz que pudo sembrarse temprano.
El fenómeno de La Niña aún está presente, sin embargo se nota un mayor nivel de actividad, sobre todo hacia el noreste del país. El mismo todavía no tiene la continuidad suficiente que la situación requiere, pero estimamos que pueden reaparecer durante el resto de diciembre eventos como los que se observaron en la primera quincena del mes. El punto es que se perfilan zonas que quedan salteadas de una mejora consolidada y solo se observan recomposiciones parciales en el perfil de humedad, algo que claramente no es suficiente para enfrentar las exigentes condiciones veraniegas que se avecinan.
Difícilmente pasemos a un patrón pluvial que recomponga los perfiles de manera sostenida para el resto de la campaña, eso sería un vuelco que no muestra ninguna tendencia. Sin embargo, con sus limitaciones y sus alternancias espaciales, se irán observando compensaciones pluviales que irán mitigando el estrés hídrico al que se verán sometidos los cultivos en lo que resta de diciembre y enero. Potencialmente la situación sería ya más acomodada para el mes de febrero.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON LINO - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con lino en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, apoyo de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                      INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 2: Condición del cultivo de arroz en la provincia de Entre Ríos por zona y tipo de riego.

El estado fenológico del arroz en la provincia de Entre Ríos se encuentra desde macollaje a comienzo de diferenciación.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición del cultivo a nivel provincial, el resultado se resume del siguiente modo:
- Muy bueno 17 %
- Bueno        74 %
- Regular        9 %
No se registraron lotes en una situación mala. En la Figura 1 se detalla la condición del cultivo por zona y tipo de riego.
Los lotes de arroz en condición regular se caracterizan por:
- Baja densidad de plantas
- Amplitud de estados fenológicos (2 hojas hasta macollaje)
Un hecho a destacar es que, gracias a las abundantes precipitaciones, las represas cuentan con aproximadamente el 90 % de su capacidad y por lo tanto, se logrará cubrir la demanda del cultivo sin restricciones.
Actualmente se realizan refertilizaciones nitrogenadas en los estadios de macollaje y diferenciación.
En relación al estado sanitario, no se reportan problemas por enfermedades o insectos.

SIEMBRA DE MAÍZ DE SEGUNDA

Luego de la interesante recarga del perfil acontecida a partir de los últimos días de noviembre, hecho que resultó fundamental en los lotes cosechados de trigo, los productores iniciaron la siembra del maíz de segunda y tardío.
En las próximas semanas se realizará las primeras proyecciones de área, la cual podría experimentar una disminución interanual debido a un posible incremento en el sorgo de segunda.

SIEMBRA DE SOJA

Figura 2: Cultivo de soja A y B. Dpto. Gualeguaychú. A. Ing. Agr. Pablo Rodriguez

En la provincia de Entre Ríos se concretó el 98 % de la siembra de soja de primera que se posiciona alrededor de 675.000 ha.
En el caso de la soja de segunda el avance de siembra es del 80 % sobre una intención de siembra de aproximadamente 470.000 ha.
Por lo tanto, para el ciclo 2020/21 se proyecta un área total de soja de 1.145.000 ha, esto representaría una superficie similar a la del ciclo 2019/20 que se ubicó en 1.153.500 ha.
El estado fenológico abarca desde VE (emergencia) a V5 (cinco hojas desarrolladas).
Los colaboradores informan que, en la mayoría de los sitios, no hubo inconvenientes en implantación (Figura 2).


Figura 3: Precipitación y temperatura promedio diaria en la provincia de Entre Ríos del 24/Nov al 07/Dic del 2020.

Cabe mencionar que luego de las importantes precipitaciones registradas entre el sábado 28 de noviembre y el miércoles 2 de diciembre hubo un marcado descenso de las temperaturas (Figura 3). La combinación de fuertes lluvias y bajas temperaturas ocasionó la perdida de algunas hectáreas por encostramiento y “damping off” (muerte súbita), las cuales debieron ser resembradas.
Se detectan además otros lotes donde se está observando la evolución de la emergencia para determinar si será necesaria tareas de resiembra o no.