INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 950
INFORME SEMANAL Nº 949
( LINO ARROZ TRIGO SORGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 948
( LINO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 947
( SOJA ARROZ TRIGO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 946
( LINO SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

Cambiando del viernes para el sábado se observaron precipitaciones de vasta cobertura sobre las provincias del centro. Este ha sido el tercer evento de importancia en lo que va del mes y si bien la oferta de agua no ha sido pareja ha permitido restringir el avance del área de sequía.
Luego del pasaje frontal del sábado, se sintió una intensa circulación del sur sudoeste que impuso un descenso en las temperaturas y un marcado secamiento de la masa de aire. El cambio de ambiente fue temporario, dado que la recomposición de la circulación del norte fue muy efectiva y ya desde ayer, las temperaturas máximas sobrepasaron sobradamente los 30ºC.
Con estas últimas lluvias muchas áreas de la provincia lograron acercarse a los cien milímetros de lluvia, siendo el sur la zona donde esta marca no se ha alcanzado en forma generalizada y el sudeste la zona donde las deficiencias son más marcadas. Debemos recordar que cien milímetros, no es una oferta de agua que pueda considerarse generosa para el mes de diciembre de hecho, podríamos decir que si consideramos el arrastre deficitario del patrón de lluvias, este guarismo es más bien escaso. Sin embargo y justamente, considerando el devenir pluvial del año, no podemos considerar que la provincia de ER este siendo la más perjudicada.
Por lo pronto el desarrollo de los próximos días se anticipan con altas temperaturas y secos. Es posible que hacia el fin de semana el aumento de las coberturas nubosas mitiguen parcialmente las condiciones ambientales, sin embargo, no se están previendo nuevas lluvias antes de la transición anual. Estamos nuevamente ante un escenario de ajuste en el nivel de reserva. No debemos sorprendernos demasiado de este comportamiento ya que toda la fina y lo que va de la gruesa ha mostrado una coyuntura climática hostil, con mejoras parciales, pero que en muchas ocasiones su oportunismo tuvo un valor sustancial a la hora de sostener la campaña.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE DICIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

De acuerdo a lo que resuelve el balance hídrico de una pastura para la provincia de ER, se presenta una situación donde se configura un escenario más complejo para las áreas del sur, con algunas zonas que caen en sequía y que definen sectores que quedan más expuestas para el recorrido de estas jornadas de ambiente complicado que deben recorrer los cultivos hasta la llegada de la próxima lluvia.
Como siempre mencionamos, el balance hídrico de una pastura de referencia, en estas ocasiones ajustadas, puede ser un escenario de mínima disponibilidad de agua. Es decir, muy posiblemente haya sectores donde los cultivos cuenten con mayor nivel de humedad. En este sentido, el mapa hacia el sur podría leerse corrido una categoría hacia arriba. No obstante la configuración que se presenta define claramente cuales son las áreas de mayor grado de vulnerabilidad a la seca en el corto plazo.
Es muy probable que durante lo que resta del mes de diciembre y enero, la diferenciación pluvial entre el centro norte y el sur siga observándose. Si nos salimos del límite provincial y miramos la gran escala, lo que sucede en el sur entrerriano, se repite en casi todo Uruguay, sur de SF, norte de LP, sur de CB y gran parte del norte y este de BA.
La definición de esta vasta zona donde se focaliza el mínimo pluvial, remite a una condición estructural. Ya hemos comentado acerca de los inconvenientes que generan las zonas de alta presión estacionadas sobre áreas continentales. Es razonable pensar que esta dinámica sea la causa que define el fondo de esta problemática recurrente en esta campaña, independientemente de la continuidad que pueda presentar el fenómeno de La Niña. Bajo estas circunstancias buena parte de la zona agrícola entrerriana del sur, vera evolucionar los cultivos bajo una condición de humedad escasa con pulsos de sequía.

FELICES FIESTAS

INFORME PRODUCCIÓN DE LINO - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de lino en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione:
                                   INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 2: Cultivo de Girasol. A. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Celso Schonfeld. B. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Ramón Romero. C. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Héctor Tortul. D. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinovero. E. Dpto. Federal. Ing. Agr. Alejandro Abadié

El girasol implantado en Entre Ríos se encuentra en su periodo crítico, entre R5 (comienzo de floración) a R6 (fin de floración).
La condición general del cultivo a nivel provincial se presenta desde buena a muy buena como se observa en distintos puntos de la provincia. Figura 1.
Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo del cultivo y no se presentaron problemas sanitarios ni referidos a insectos en los lotes.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 2: Evolución de la condición de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos.

El maíz de primera implantado en la provincia se encuentra en el período crítico, específicamente entre R1 (formación de grano) y R3 (grano pastoso).
En general, las condiciones climáticas del mes de diciembre se han presentado favorables para el cereal, debido a la ocurrencia de precipitaciones y temperaturas adecuadas junto con una buena amplitud termica.
La condición del maíz en Entre Ríos es la siguiente:
- Muy buena: 29 %
- Buena:        64 %
- Regular:       6 %
- Mala:           1 %
Cabe destacar que el sector Suroeste es actualmente el más complicado debido a las escasas precipitaciones con valores inferiores a 20 mm en la última semana, con lo cual no alcanzó para mantener buen nivel de humedad edáfico.
En la Figura 2 se muestra la evolución de la condición del cultivo a nivel provincial. Se puede apreciar que la misma se mantiene constante en referencia a la última evaluación realizada el 10 de diciembre.

CONDICIÓN DE SORGO

Figura 2: Cultivo de Sorgo. A. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Daniel Garay. B. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck. C. Dpto. Gualeguychú. Ing. Agr. Pablo Glagovsky.

El sorgo sembrado en Entre Ríos se ubica desde V8 (8 hojas desplegadas) a pleno macollaje. Figura 3.
Los colaboradores han mencionado que hay sectores que se resembraron en los últimos días porque la densidad de plantas estaba por debajo del óptimo o lugares donde no hubo nacimientos.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 30 %
- Buena: 67 %
- Regular: 2 %
- Mala: 1 %
En referencia a la condición evaluada hace quince días se produjo un incremento en la condición buena a muy buena de 5%.