INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 924
INFORME SEMANAL Nº 923
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 922
( TRIGO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 921
( TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 920
( SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 17 AL 23 DE JUNIO DEL 2020

últimas 4 semanas

Las lluvias que llegaron del miércoles para el jueves de la semana pasada, fueron muy eficientes a la hora de recomponer reservas sobre todo porque el ambiente húmedo no cedió. Durante el fin de semana hubo zonas que recibieron lloviznas e incluso algunos chaparrones débiles. Las precipitaciones reaparecieron este lunes y martes, también con bajos milimetrajes, pero con un ambiente muy húmedo, saturado, que en vastos sectores de la provincia provocó nieblas muy densas.
La lectura pluvial en términos de milimetrajes es muy satisfactoria. Si dejamos de lado el atraso que se acarreaba, podemos considerar como muy favorable recibir en el mes de junio en un solo evento un piso de veinte milímetros. Son muy reducidas las áreas donde este objetivo no se logró. Con estas lluvias gran parte del sudoeste de la provincia cerrará el mes al menos con treinta milímetros de lluvia, un registro que puede considerarse muy cercano al normal. Está claro que hacia el norte estas marcas han sido superadas en forma muy holgada.
El paso de este último sistema frontal, no logró promover desarrollos nubosos de importancia. Las densas nubes en las capas bajas no pudieron desplegarse en forma vertical, en consecuencia la eficiencia en la formación de sistemas precipitantes disminuye.
Por estas horas ya se siente el cambio de ambiente. La presencia de aire frío y seco, se refleja en el fuerte descenso de la humedad relativa. La temperatura también acompañará con la misma marcha durante los próximos días. Se esperan jornadas donde las mínimas pueden perforar punto de congelación. Dado que la circulación del sur será persistente, también lo será la presencia de aire de origen polar, en consecuencia, el mes de junio termina con jornadas donde es razonable esperar heladas en gran parte del territorio. Las precipitaciones pueden reaparecer en la transición intermensual.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE JUNIO DEL 2020

últimas 4 semanas

El mapa que representa la solución del balance hídrico, refleja la sobreoferta de agua que dominó el centro norte de la provincia durante el mes de junio. Los excesos son generalizados y estos días secos y fríos serán oportunos, sobre todo para resolver las complejidades de tránsito que pueden estar presentando los caminos rurales. Por otra parte, esta misma saturación de los suelos puede mitigar el impacto del enfriamiento que provocará la masa de aire polar.
La situación cambia cuando miramos el sudoeste provincial. Sin dudas las precipitaciones fueron oportunas, pero en términos del balance hídrico, en algún sector las mismas quedaron algo cortas. En realidad el sudeste de Nogoyá es prácticamente la única zona que no logro alcanzar el nivel adecuado de reservas. De todas maneras no olvidemos que en este balance se simula una pastura que siempre está consumiendo, con lo cual para campos que estaban barbechados o recientemente implantados, la disponibilidad de agua seguramente es mayor. Dicho de otro modo y en una visión más optimista podríamos especular que la categoría regular puede considerarse adecuada en estas circunstancias.
Como mencionamos, se avecinan días fríos y secos. Los sectores que quedaron atrasados en la implantación o en otras tareas de campo, podrán avanzar con buen ritmo por estos días. Hay que tener en cuenta que aparecen chances de nuevas lluvias para los primeros días de julio.
Si bien el sudoeste no se ha recuperado como para transitar el resto del invierno con holgura, la situación hídrica actual es mucho más acomodad que la que se presentaba a principios de mes. Quizá en este sector las siembras tuvieron que trastocar el calendario, pero la campaña se ha encaminado con buen panorama. Durante los meses de invierno, la demanda será baja y las lluvias de mantenimiento van a aparecer.

INFORME PRODUCCIÓN DE SORGO - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                     INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE LINO

Figura 1: Lote sembrado con lino en el departamento Villaguay. Gentileza: Ing. Agr. Luis María Micheloud.

En la provincia de Entre Ríos se implantó el 65 % de la intención de siembra de lino para el ciclo 2020/21 que se ubica en 5.800 ha aproximadamente.
Los colaboradores reportan que hacia el centro Sur del territorio se observan lotes con buena densidad de plantas, mientras que hacia el centro Norte, existen en algunos casos problemas por escasa cantidad de plantas logradas e incluso necesidad de realizar resiembras.
Los primeros lotes sembrados cuentan con un desarrollo de 6 a 8 pares de hojas (Figura 1).

COLZA

Figura 2: Lotes de colza en el departamento Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Gustavo Bearzi.

El estado fenológico de la oleaginosa se ubica desde plántula a estado de roseta (ver Figura 2).
La condición del cultivo es buena y en general se han logrado óptimas densidades de plantas por hectárea, aunque existen sitios que luego de ser implantados hubo un periodo de aproximadamente 20 días sin lluvias (departamento Victoria). Por tal motivo, en primer lugar emergieron las semillas que contaban con una humedad adecuada y el resto comenzó a emerger luego de las lluvias.
Por otra parte, en este sector, el efecto de las heladas se agudizó por la escasa humedad.
Pese a este escenario algo complicado, se lograron densidades aceptables y gracias al retorno de la humedad al sistema se aprecia un buen desarrollo de las plantas.