INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 922
INFORME SEMANAL Nº 921
( TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 920
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 919
( SOJA TRIGO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 918
( TRIGO SOJA LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 03 AL 09 DE JUNIO DEL 2020

últimas 4 semanas

Entre las últimas horas del jueves 4 y el sábado de la semana pasada, se observó un importante evento pluvial, el cual, lamentablemente no logró extenderse sobre el sur de la provincia, principalmente hacia el sudoeste más necesitado.
Una zona de baja presión comenzó a formarse sobre el centro de Santiago del Estero durante el miércoles 4. La misma no encontró humedad como para generar lluvias en esa provincia, sin embargo en su natural traslado hacia el este, esta situación cambiaría radicalmente. En efecto, la zona central de la Mesopotamia presentaba una masa de aire muy húmeda en los niveles bajos de la atmosfera. La llegada de la baja presión a la zona, promovió el continuo ascenso de aire a capas altas, dinamizando la condensación y la formación de nubes de tormentas. Entre la noche del jueves y el inicio del sábado, gran parte del norte provincial se mantuvo cubierto por un nimbostratus (nube con alto potencial pluvial). La posición estacionaria del sistema de baja presión favoreció la retroalimentación de esta nubosidad, dentro de la cual se desarrollaron, por sectores, algunos cumulonimbos. Sobre el departamento Federal, llegaron a observarse lluvias de hasta 160 milímetros, evidenciándose allí la formación de nubes de mayor desarrollo vertical. La zona de influencia del nimbostratus se corta sobre la línea de treinta milímetros, desde allí hacia el sur las nubes también dejaron cobertura plena, pero las mismas eran menos productivas, stratocumulus de mucho menor desarrollo vertical y en consecuencia bajo potencial pluvial. Hacia el sur se dieron lluvias provenientes de la capa baja de la atmosfera, básicamente por el alto grado de saturación del aire, quedando fuera de la dinámica que induce el desarrollo de tormentas.
En este mapa convergen dos anomalías pluviales, una por exceso hacia el norte y otra por defecto hacia el sur.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE JUNIO DEL 2020

últimas 4 semanas

Debido a las importantes lluvias observadas hasta el último sábado, gran parte del norte provincial presenta excesos hídricos. Los mismos ya hubiesen aparecido con lluvias del orden de los sesenta milímetros y como vimos, hubo zonas donde los acumulados al menos duplicaron el umbral para que se generaran excesos.
Como se vio, sobre el sur las lluvias fueron muy pobres, en muchos sectores, los acumulados apenas se acercaron a los diez milímetros, suma muy modesta que se vuelve prácticamente insignificante al compararla con lo sucedido hacia el norte provincial. El sudoeste de la provincia padece con mayor impacto sobre el nivel de reserva, la persistente escasez de la oferta de agua.
Las escasas lluvias del sur entrerriano hay que ponerlas en un contexto de mayor escala. El sur entrerriano esta acoplado al comportamiento pluvial de la zona núcleo, donde en mayo prácticamente no llovió y este primer evento de junio, no dio muestras de cambio. Estamos hablando de todo el norte bonaerense, centro sur de SF, centro este y sudeste de CB. El resto de la provincia de ER, se mantiene más cercano a las masas de aire con mayor contenido de humedad y cuando se dan situaciones dinámicas excepcionales como la de la semana pasada, la posibilidad de que se generen lluvias de importancia, quedan muy diferenciadas.
Entendemos que el mes de junio todavía tiene posibilidades para ofrecer mejoras. Es posible que en lo que resta del mes la frecuencia de eventos no sea baja. De esta manera, las zonas más secas del sudoeste, aún pueden aspirar a lograr unos 30 o 35 milímetros, es decir podrían quedar cerca del valor estadístico para la zona, lo cual sería muy oportuno para el incipiente desarrollo de los cultivares de trigo o aquellas parcelas donde aún no se logró implantar el cereal.

INFORME PRODUCCIÓN DE ARROZ - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                          INFORME COMPLETO