INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 920
INFORME SEMANAL Nº 919
( SOJA TRIGO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 918
( TRIGO SOJA LINO)
INFORME SEMANAL Nº 916
( TRIGO SORGO SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 MAYO DEL 2020

últimas 4 semanas

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se observaron precipitaciones sobre todo el territorio entrerriano, las cuales presentaron una clara diferenciación a de norte a sur.
Las precipitaciones aparecieron como chaparrones convectivos sobre el noreste de la provincia durante el día miércoles, momento en que la temperatura y la humedad en el área eran muy elevadas. Sin embargo, por entonces, aun no se observaban condiciones de inestabilidad en el resto de la provincia. Con la llegada del frente, las lluvias comenzaron a generalizarse, pero siempre mostrando mayor actividad sobre el noreste de la provincia.
En la distribución que presenta el mapa, los departamentos Concordia y Federación son los que presentan los acumulados más significativos. En localidades como Concordia o Chajarí alcanzaron o superaron los 90 milímetros. Al desplazarnos hacia el oeste por el norte provincial las precipitaciones se sostienen por encima de los cuarenta milímetros, con algún máximo puntual sobre el departamento La Paz. Desde el centro de la provincia hacia el sur, la oferta de agua decayó significativamente, incluso con valores casi nulos sobre gran parte del departamento Victoria, sur de Diamante y oeste de Gualeguay. Debemos tener en cuenta que estas han sido prácticamente las primeras lluvias del mes, por lo cual el sudoeste de ER tiene claramente se encamina a cerrar otro mes con precipitaciones por debajo de los valores normales. Recordemos que en abril aun con la recuperación de finales de mes, esta zona no alcanzó los valores normales.
Posiblemente durante el domingo, las lluvias reaparezcan en gran parte de la provincia. Incluso se espera que la inestabilidad se sostenga durante el día lunes. Estas precipitaciones menores no resuelven las deficiencias previas, pero al menos aportan humedad como para no volver más compleja la actual situación.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE MAYO DEL 2020

últimas 4 semanas

Las lluvias observadas, con máximos desplazados hacia el noreste provincial, vuelven a definir una vasta zona de excesos sobre este sector, fortaleciéndose además las diferencias entre el este y el oeste de la provincia.
Si bien respecto de la semana anterior se presenta una importante recuperación de humedad sobre zonas del oeste, principalmente sobre el departamento La Paz, quedan zonas de Paraná, del sur de Nogoyá y parte de Victoria, donde la disponibilidad de reservas se presenta regular. Posiblemente campos en barbecho presenten un grado mayor de humedad sobre esta zona, sobre todo superficialmente.
El balance hídrico para la pastura establece un mínimo de la disponibilidad de agua en este momento. Aun cuando zonas que califican con reservas regulares pueden presentar un escenario aceptable para las siembras, el balance sigue marcando la vulnerabilidad de estos sectores en el inicio de la fina.
Para el sudoeste de ER, hace falta una lluvia importante, generosa, que permita “reiniciar” el balance hídrico a partir de suelos saturados. A finales de abril, esto se dio en algunas áreas de esta zona más ajustada, sin embargo, los aportes pluviales de mayo no han logrado sostener con eficiencia aquella recuperación que se insinuaba. La situación no es crítica, pero las recargas tampoco han sido las esperadas.
Habrá que hacer un buen análisis agronómico a partir de la disponibilidad de humedad real que pueda establecerse a campo. También hay que esperar hasta el próximo domingo-lunes, para ver si no se observa algún evento que sorprenda con milimetrajes más generosos que las modestas previsiones que se manejan al presente. En principio la acumulación de humedad en las capas bajas de la atmósfera hasta el día sábado, favorecerá la reaparición de las precipitaciones.

COSECHA DE SOJA

En la provincia de Entre Ríos la cosecha de soja se encuentra a escasos días de su finalización. A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer las cifras definitivas de rendimiento, producción y características climáticas del ciclo 2019/20.
Hasta el presente día, con los datos relevados de la red de colaboradores se proyectan las siguientes cifras presentes en la Tabla 1.
De concretarse estos valores, la producción de soja experimentaría una caída del 25 %, lo cual equivale a una merma de 663.385 t en relación al ciclo 2018/19.


COSECHA DE ARROZ

Los colaboradores reportan que existen escasos lotes que todavía no fueron cosechados.
El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de 7.300 kg/ha. En relación al promedio del últimos lustro se registra un incremento del 2 % (151 kg/ha) y del 3 % (188 kg/ha) si se lo compara con el ciclo 2018/19.
A nivel provincial, el rendimiento promedio del tipo largo fino se ubicó en 7.800 kg/ha, el largo ancho en 5.500 kg/ha y los especiales de 6.400 kg/ha.
En las próximas semanas, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer las cifras definitivas de rendimiento, producción y características climáticas del ciclo 2019/20.
En base a los datos registrados hasta el momento, se proyecta que la producción de 395.660 t, lo cual representaría una caída interanual del 7 % (30.710 t).

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

En la provincia de Entre Ríos se cosechó aproximadamente el 20 % (4.800 ha) de la superficie implantada con maíz tardío y de segunda que se ubicó en 23.800 ha.
El área cosechada es muy pequeña para determinar el rendimiento promedio provincial. No obstante, los rendimientos obtenidos se condicen a las previsiones, que ubicaban al valor por debajo del promedio del último lustro que es de 4.650 kg/ha, debido a las escasas precipitaciones entre febrero y marzo (periodo crítico del cultivo).