INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 921
INFORME SEMANAL Nº 920
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 919
( SOJA TRIGO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 918
( TRIGO SOJA LINO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE JUNIO 2020

últimas 4 semanas

Las últimas jornadas de mayo y estas primeras de junio no dejaron precipitaciones y en general se presentaron con temperaturas que tendieron mostrar una baja amplitud térmica. Las máximas resultaron frescas y las mínimas también fueron bajas y si bien no se registraron temperaturas bajo cero, en los bajos pueden haberse observado algunas heladas débiles.
El nivel de reservas no ha cambiado demasiado respecto del miércoles de la semana pasada. Continua destacándose un sector no menor que comprende gran parte del departamento Paraná, Diamante, Victoria y el sur de Nogoyá donde la disponibilidad de humedad es ajustada, sin llegar a niveles críticos, más si se tienen en cuenta trabajos de barbecho que no son contemplados en la simulación del balance hídrico.
Debemos recordar que esta zona, la que presenta mayores restricciones de humedad a nivel provincial, nunca presentó la recuperación pluvial que si observaron otras zonas de la provincia. Los eventos pluviales no fueron demasiados durante el otoño, no al menos los de importancia y aun cuando estos se concretaban, este sector en particular, siempre quedó atrasado respecto de la oferta de agua que recibía el resto del territorio.
La humedad que se viene incorporando en las capas bajas de la atmosfera puede ser muy favorable para alimentar el sistema de mal tiempo que avanzará desde el NEA hacia Uruguay cambiando de hoy para mañana. Se esperan importantes lluvias para gran parte del centro noreste de SF, sur de Corrientes y centro norte de ER. La extensión de lluvias generosas hacia el sur es clave, pero por lo pronto los pronósticos no son muy auspicios a la hora de incorporar las zonas más necesitadas al área mejor provista. El departamento Paraná y Nogoyá, pueden tener mejores chances a la hora de sumar milímetros, pero es una situación que se presenta muy incierta para alentar mejoras sustanciales sobre el sur.

JUNIO INICIÓ CON FRÍO

Los tres primeros días de junio se caracterizaron por un marcado descenso térmico.
El promedio de la temperatura mínima en la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos desde el lunes al miércoles fue inferior a 3 oC. Es decir, se registró la ocurrencia de heladas agronómicas (descenso térmico igual o inferior a 3 oC, medido al abrigo meteorológico a una altura de 1,5 m, lo que equivaldría a una temperatura de 0 oC o menos a la intemperie en la superficie).
Cabe mencionar que en sitios puntuales si se registró helada meteorológica (descenso térmico igual o inferior a 0 oC medido al abrigo meteorológico a una altura de 1,5 m), como por ejemplo la central ubicada en la localidad de Strobel (Dpto. Diamante) que registró una temperatura mínima de – 3 oC.


Figura 1: Comportamiento de la temperatura mínima desde el 01/05 al 04/06 del 2020 en la provincia de Entre Ríos.

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 2: Lote sembrado con trigo. Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Pablo Rodriguez

En la provincia de Entre Ríos se implantó el 28 % del área destinada a la producción de trigo.
Cabe recordar que la intención de siembra para el ciclo 2020/21 sería similar al área cultivada en el ciclo 2019/20 (443.100 ha).
Los colaboradores reportan que las condiciones climáticas en la segunda quincena de mayo fueron favorables para las labores de siembra y por lo tanto, se logró implantar un área importante con trigos de ciclos largos.
Por otra parte, la ausencia de precipitaciones fundamentalmente en el sector Suroeste del territorio, ha ocasionado que en algunos sitios no exista la humedad adecuada en la cama de siembra. Es importante destacar que los modelos climáticos están pronosticando precipitaciones hacia el fin de semana, de concretarse, sería muy beneficioso para la continuidad de las labores en esta región.

SIEMBRA DE LINO

Figura 3: Lote sembrado con lino. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck

El avance en la siembra de lino a nivel provincial es del 50 %, en base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que la intención inicial para el ciclo 2020/21 se sitúa en 5.800 ha. Si esta intención logra concretarse, se proyecta un crecimiento del área del 5 % aproximadamente.

SIEMBRA DE COLZA

Figura 4: Lote sembrado con colza en estado de roseta en el departamento Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Gustavo Bearzi.

La intención de siembra de colza para el ciclo 2020/21 es de 4.500 ha, por lo tanto se proyecta una expansión interanual del 14 %, ya que en el ciclo anterior se cultivaron 3.950 ha.
A nivel provincial se estiman un avance en las labores de siembra del 90 %. Los primeros lotes implantados se encuentran en la etapa de roseta, ver Figura 4.


Figura 5: Lote sembrado con carinata en el departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Héctor Tórtul.

Por otra parte, recientemente comenzó a cultivarse en la provincia otra especie muy similar a la colza, de la misma familia botánica, cuyo aceite no es comestible, pero sus cualidades son óptimas para la elaboración de biocombustible entre otros usos.
Se denomina “carinata” a nivel provincial se han cultivos algunos lotes, tal como se muestra en la Figura 5.