INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 923
INFORME SEMANAL Nº 922
( TRIGO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 921
( TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 920
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 919
( SOJA TRIGO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 10 AL 16 DE JUNIO DEL 2020

últimas 4 semanas

La semana que estamos analizando, cerró justo antes de la llegada del pulso de mal tiempo que provocó las precipitaciones que se observaron en las últimas horas. Las mismas fueron oportunas y en general con registros que tienden a promediar los 25 milímetros, una oferta para nada desdeñable para el mes de junio y que queda cerca de los valores estadísticos para esta época del año.
Volviendo a la semana que estamos representando en el mapa, durante el jueves pasado se observó el tránsito de alguna nubosidad y algunas lluvias marginales. Los registros que se representan se corresponden más que nada con lloviznas, las cuales pueden haber sido más generalizadas que lo que presenta el mapa, sin embargo, pocos registros, superaron el milímetro en la medición. Las oscilaciones del mal tiempo se despejaron con la llegada de aire muy frío de origen polar, el cual produjo un enfriamiento riguroso, que tuvo su apogeo durante el amanecer del domingo, momento en que gran parte de la provincia tuvo mínimas cercanas o por debajo de cero.
La irrupción de aire frío del fin de semana, es coherente con lo esperado para la época, sin embargo, la circulación de aire del sur no logró sostenerse. La misma fue reemplazada por un comportamiento atmosférico que puede considerarse disruptivo. Es decir, desde el lunes los vientos cambiaron abruptamente al sector noreste, con una fuerte entrada de aire tropical, lo cual impuso un ambiente cálido y húmedo desde la jornada del martes, provocando fuertes variaciones térmicas al cabo de apenas 36 horas. Para el miércoles, una masa de aire tropical propio de finales de marzo o principios de abril, dominaba la provincia. Favorablemente esta masa de aire con alta carga de humedad coincidió con el pasaje de una perturbación que logro transformar la saturación del aire en lluvias. Un alivio que le pone una sonrisa a la fina provincial.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE JUNIO DEL 2020

últimas 4 semanas

Las lluvias acumuladas durante la primera decena de días de junio, presentaron valores muy significativos del centro para el norte de la provincia y esto aun se refleja en reservas de humedad que están en niveles óptimos. Incluso, si sumamos las precipitaciones de ayer, las áreas reducidas que presentaban excesos hídricos posiblemente hoy sean más extendidas.
Como se aprecia en la representación, el modelo de balance hídrico simulaba o sostenía, para las 9 hs de ayer, la zona del sudoeste provincial como la más exigida. Como ya habíamos analizado, el área se presentaba vulnerable dado los continuos salteos de los sistemas precipitantes, los cuales cuando se concretaban, dejaban registros ostensiblemente inferiores a los que se observaban en otros sectores de la provincia. O sea, el sudoeste de ER presentaba una necesidad pluvial perentoria, validada por la realidad de campo. Estimamos que con las precipitaciones recibidas sobre el sector en las últimas horas, entre veinte y treinta milímetros, el cambio será significativo y como mínimo las reservas habrán alcanzado un nivel adecuado.
Durante las próximas horas se espera un cambio de ambiente que no será comparable al enfriamiento observado durante el último fin de semana. De hecho, la inestabilidad ganará protagonismo con el transcurso del sábado y hacia la noche o cambiando para el domingo, podrían reaparecer las precipitaciones. Entre la noche del sábado y el martes, se espera que se observe un período con alternancia de coberturas nubosas y lluvias menores, algo que permitirá sumar algunos milímetros extras. Luego, desde mediados de la semana próxima, reaparece el frío más intenso y posiblemente el mismo genere un fuerte secamiento de la masa de aire, con lo cual el mes de junio, pluvialmente, podría estar cerrando hacia el martes de la semana próxima.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de soja en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                                              INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 1: Avance en la siembra de trigo por zonas en la provincia de Entre Ríos al 18 de junio del 2020.

A nivel provincial se concretó el 50 % de la intención de siembra de trigo correspondiente al ciclo 2020/21. La intención de siembra para la actual campaña sería muy similar a lo acontecido en el ciclo anterior que tuvo una superficie de (443.100 ha).
Las abundantes precipitacones ocurridas en las últimas semanas en el centro Norte del territorio han prácticamente paralizado las labores e incluso en algunos sitios, los colaboradores están analizando la posibilidad de efectuar resiembras.
Por otra parte, en el sector Oeste y Sur las tareas de implantación se han realizado con normalidad.
En la Figura 1 se muestra el grado de avance en la siembra de trigo por zonas.