INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 856
INFORME SEMANAL Nº 855
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 854
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 853
( GIRASOL LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 852
( SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO DEL 2019

últimas 4 semanas

Las primeras lluvias del mes de marzo llegaron en el cambio del domingo para el lunes, siendo las mismas subsidiarias de sistemas precipitantes mucho más importantes que se observaron sobre SF, CB y norte de BA. En efecto, las primeras tormentas se formaron sobre el sur de CB y luego tomaron gran parte del territorio bonaerense, para avanzar posteriormente hacia el centro de SF y norte de CB. Dentro de este contexto las lluvias alcanzaron la provincia de ER, con mejor oferta sobre el sur y el centro oeste entrerriano.
Como puede observarse en el mapa, estas lluvias se encontraron con una dinámica poco favorable sobre el centro de la Mesopotamia y en consecuencia las coberturas nubosas perdieron potencial pluvial. La actividad se recuperó luego sobre el NEA donde los montos pluviales se incrementaron.
Las zonas de la provincia donde acumularon lluvias de hasta cuarenta milímetros, cumplen con los requerimientos normales para una semana de marzo, claramente el tercer mes del año comenzó deficitariamente en el norte provincial.
De acuerdo a lo que vienen mostrando los modelos de pronóstico, se perfila un pasaje frontal rápido sobre el territorio entrerriano, con mayor actividad para la jornada del viernes. Es posible que la oferta de agua en esta ocasión logre potenciarse sobre los departamentos del norte, lo cual lograría una distribución más homogénea, mitigándose de este modo el retroceso de las reservas.
Para el fin de semana comenzará a sentirse el cambio de ambiente que promoverá la rotación de los vientos al sector sur. Si bien el descenso térmico más marcado se concentrará en el extremo sur de la región pampeana, estas primeras irrupciones de aire frío comienzan a configurar la transición estacional. De todos modos esto es apenas una insinuación y todavía quedan semanas de ambiente veraniego.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE MARZO DEL 2019

últimas 4 semanas

El balance hídrico responde con mucha lógica a la distribución espacial que vienen teniendo las lluvias. A los máximos pluviales con que cerró el mes de febrero se le han sumado esas últimas lluvias sobre el sur y centro oeste provincial para configurar un escenario de entre óptimo y holgado, con algunos sectores donde se mantienen excesos hídricos. Estos excesos no parecen perjudiciales para los cultivos, pero seguramente han complicado los caminos rurales.
Con las últimas precipitaciones y con las que se vienen perfilando, la demanda de los cultivos parece entrar en retroceso. A medida que recorremos el mes de marzo el interés por el patrón pluvial decae en cuanto a la demanda pero es muy importante de monitorear a la hora establecer las condiciones de riesgo de excesos hídricos.
Como se sabe el mes que iniciamos normalmente tiene una respuesta alta en cuanto a precipitaciones, sin embargo según como se perfile el cambio estacional, los máximos pluviales de marzo pueden influenciar al mes de abril e incluso trasladarse al mes de mayo. Este es el escenario más complejo para la cosecha y redunda en molestos cambios de estrategias en la recolección de los cultivos y en muchos casos genera deterioro en la calidad de los granos.
Por lo pronto, las noticias parecen favorables, las lluvias de mayor importancia quedarían desplazadas para el norte provincial o hacia el centro norte mesopotámico, hablando de una escala más grande. Los registros de lluvia de este bimestre idealmente deben moverse cumpliendo un delicado equilibrio entre lo necesario como para mantener óptima las reservas del perfil, sin generar problemas con la persistencia de los excesos. La provincia debería tener una buena respuesta productiva al cierre de la campaña.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE GIRASOL - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de girasol en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo haga click en:



                                                                INFORME COMPLETO

INFORME SANITARIO N° 5 MAÍCES TARDÍOS

El proyecto SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), la consultora Campo Global y Patología Vegetal de la EEA Paraná de INTA (Ing. Á. Norma Formento) presentan los mapas de riesgo para tizón foliar (Exserohilum turcicum) y roya polisora (Puccinia polysora). 


Mapas de Riesgo de Enfermedades Foliares de Maíz Tardío


Figura 1. Híbridos sembrados el 26-12-2019 en R1 – R2. Dpto. Paraná, 01 de marzo de 2019. ©Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná.

Los cultivos de maíz tardío o de segunda en los Dptos. Paraná y Diamante se encuentran entre R1 – R2 (Figura 1) con un estado general muy bueno, desde el punto de vista de las enfermedades foliares.


Figura 2. Maíz tardío en R1, con severidad alta de roya común en híbrido susceptible, Dpto. Victoria, 28 de febrero de 2019. ©Ing. J. Aranguren.

En el Dpto. Victoria, en R1 se registraron niveles altos de roya común (Puccinia sorghi)  activa, esporulante de color marrón rojiza posiblemente por temperaturas más bajas con formación de rocío que permanece por muchas horas (Figura 2).


Figura 3. Tizón foliar en pleno avance en híbridos susceptibles. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

En el Dpto. Paraná y Diamante, sobre una red de 12 híbridos se observa el tizón foliar en el estrato inferior debido a pocas horas de “mojado foliar” por rocío y, a la lluvias escasas. Sin embargo, los niveles en híbridos susceptibles son más altos y cercanos a las hojas que rodean a la espiga (Figura 3) y prácticamente alcanzando el umbral de acción (UDA).


Figura 4. Bacteriosis en maíz tardío. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

Las pústulas de roya común son escasas, con halo clorótico y poca esporulación debido a las altas temperaturas; avance bajo o nulo.
Por otro lado se registran bacteriosis en hoja (Figura 4) y otras anormalidades con síntomas foliares posiblemente de origen genético (Figura 5) cuya importancia es menor.


Figura 5. Síntomas foliares de naturaleza abiótica en un híbrido sembrado en fecha tardía. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.