INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 854
INFORME SEMANAL Nº 853
( GIRASOL LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 852
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 850
( SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 30 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO DEL 2019

últimas 4 semanas

La oferta de agua del mes de febrero viene siendo muy escasa respecto de lo que mostró el mes de enero, donde la sobreabundancia generalizada fue una característica muy destacada.
En el mapa se representan las lluvias desde el 30 de enero hasta las 9hs de ayer. En el mismo se destaca un máximo hacia el noreste de la provincia, el cual básicamente quedó definido por las lluvias de la transición intermensual, con un fuerte retroceso en la frecuencia y el volumen de las mismas ya desde el inicio mismo de febrero.
En lo que va de este mes sólo se ha observado un solo evento de importancia, entre el domingo 10 y el lunes 11, luego las precipitaciones fueron raleadas, en general insignificantes.
Si se puede obviar el máximo del norte provincial podemos considerar que para casi tres semanas del mes de febrero, cuarenta milímetros o menos es realmente una oferta de agua pobre. La acumulación de precipitaciones de enero, traducidas en reservas, sirvió para pagar el consumo de los cultivos, sin embargo, las exigencias atmosféricas de la última semana han crecido de manera significativa, con temperaturas máximas que se viene presentando muy por encima de los valores normales.
Recordamos que las lluvias normales de febrero, orillan los 120 milímetros, hablando a gran escala. Es decir a lo sumo tenemos un tercio de la oferta normal, cuando apenas resta una semana para cerrar el mes.
Se perfilan lluvias para el fin de semana. Por lo pronto el calor sigue siendo el protagonista excluyente sobre el territorio entrerriano y en gran parte del centro norte del país. A la vez, sobre la provincia de BA, ya han comenzado a desarrollarse precipitaciones asociadas al avance de un sistema frontal. El mismo se perfila alcanzando con precipitaciones gran parte de la provincia durante el fin de semana.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 FEBRERO DE 2019

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad acusan el impacto de la marcha de las precipitaciones del mes de febrero. Como decíamos, la baja en la frecuencia y en el volumen de los eventos, coincide con cultivares que aún tienen consumo importante y con un ambiente exigente. De no haberse acopiado las reservas que dejaron las lluvias sobreabundantes de enero, posiblemente estaríamos describiendo reservas cercanas a la sequía.
A esta altura es conveniente recordar que este mapa se realiza considerando una pastura como cobertura. En este sentido debemos decir que el mismo puede ser representativo para la soja, pero el maíz entrerriano ha sobrellevado su período crítico con mucha holgura y esto debería traducirse en rindes superadores de los valores normales. En cuanto a la soja, es obvio decir que conforme ha transcurrido el mes de febrero, las reservas se han ido ajustando, sin embargo entendemos que el cultivo no está en una situación crítica y que tiene buenas chances de salir airosa de su período de floración.
Por otro lado, si se validan los pronósticos y llega un auxilio pluvial del orden de los treinta o cuarenta milímetros, la recomposición de reservas sería auspiciosa, aun sin haberse normalizado por completo el patrón pluvial. Este evento es entonces, muy importante para perfilar con una tendencia más firme los rendimientos que pueden llegar a lograrse para la oleaginosa.
Una vez que se concreten las precipitaciones del fin de semana, se espera un importante cambio de ambiente, con una entrada de aire frío seco. Es por eso que decimos que posiblemente el pasaje de esta perturbación marque el cierre pluvial del mes de febrero. El primer bimestre del año, ya está mostrando una gran volatilidad climática.

BREVES CONSIDERACIONES CLIMÁTICAS

Figura 1: Reservas de agua util en la región Pampeana al 19/02/19.

Tal como expresamos en el informe de la semana anterior, en éste íbamos a ver como quedaban las humedades del suelo y esto queda reflejado en el mapa de reservas de humedad al 19/02/19.
Es evidente observar cómo fueron disminuyendo las reservas desde que comenzamos con esta serie de informes de toda la región Pampeana, y hay sin dudas un pulso seco en estas semanas recientes, que ha afectado fuertemente al Sur de la provincia de Buenos Aires, y esto genera inconvenientes en los cultivos que se han sembrado tardíamente. La provincia de Entre Ríos, dentro del panorama actual, está en buenas condiciones.
A partir de hoy, comienza a inestabilizarse la franja central del país, con el desarrollo de tormentas que podrían abarcar desde el este de la provincia de Buenos Aires hasta el Noreste de La Pampa. Estas precipitaciones estarían asociadas al avance de un sistema frontal frío que avanzará lentamente hacia el Norte. Las tormentas podrían ser de moderada a fuerte intensidad, pero sin presentar grandes acumulados de lluvia. Estas precipitaciones tendrán asociadas un descenso de las marcas térmicas sobre el centro del país, de manera moderada y temporaria, ya que el descenso definitivo recién se presentará durante el fin de semana.
El viernes, el sistema frontal frío se desplazará hacia el Norte, provocando lluvias y tormentas sobre el Norte de Buenos Aires, Sur de Entre Ríos, Sur de Santa Fe y Sur de la provincia de Córdoba. Estas precipitaciones serían de variada intensidad, con algunos eventos que pueden llegar a ser fuertes. Si bien, por el momento, no se prevén acumulados demasiado significativos, en general se podrá observar un aumento en el caudal de las precipitaciones. Cabe destacar que toda la región patagónica y la porción sur de la zona pampeana, se observará un importante descenso de las marcas térmicas, con una rotación del viento al sector Sur, con un aumento de la intensidad. Asimismo, sobre la franja norte del país, se prevé que las marcas térmicas sigan siendo muy elevadas, con escasa nubosidad y todavía, con el viento prevaleciente del sector Norte.
El fin de semana, se prevé que el sistema frontal frío siga avanzando hacia el Norte, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos más significativos comenzarán a desarrollarse sobre el Litoral, especialmente desde el centro hacia el norte. Estas tormentas se irán potenciando al desplazarse hacia el Norte, pueden dejar acumulados moderados, pero con fenómenos asociados como la caída de granizo y ráfagas importantes de viento.
Las lluvias, de moderada intensidad continuarán hasta el miércoles de la próxima semana.
El escenario de la provincia de Entre Ríos es adecuado pensando en lo que resta de la presente campaña. Seguimos con un Niño de moderada intensidad y la provisión de humedad será la suficiente para el desarrollo de los cultivos implantados, y como hacemos siempre, indicamos que nunca estamos "cubiertos" de que puedan aparecer anomalías atmosféricas por el alto estado inestable de la atmósfera.
Temperaturas
Las marcas térmicas serán protagonistas durante la semana, con registros muy elevados, tanto las mínimas como las máximas. Los registros superarán ampliamente los niveles medios para la época del año por lo que es muy probable que se experimente una importante ola de calor en gran parte del territorio nacional. El descenso recién comenzará a llegar a partir del viernes sobre la porción sur de la región pampeana y norte patagónico. El sábado a la franja central y entre el domingo y próximo lunes al sector norte del país.

SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Evolución de la condición de la soja de primera en la provincia de Entre Ríos.

El estado fenológico de la oleaginosa se ubica desde R3 (inicios de formación de vainas) a R6 (semillas completamente desarrolladas).
Las condiciones climáticas del mes de febrero han sido favorables para el cultivo. En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que la condición general del cultivo es la siguiente:
- Muy buena 51 %
- Buena 47 %
- Regular 2 %
En la Figura 1 se muestra la evolución de la condición de la soja de primera desde inicios de enero. Cabe destacar que en las últimas dos semanas se detectó un incremento del 7 % en la condición de bueno a muy bueno.
En relación a los insectos plagas, los colaboradores reportan que en general no se detectan grandes poblaciones en los lotes que generen problemas operativos para su control.

SOJA DE SEGUNDA

Figura 2: Evolución de la condición de la soja de segunda en la provincia de Entre Ríos.

El estado fenológico de la soja de segunda es amplio, abarca desde lotes en V2 (dos hojas completamente desplegadas) hasta R3 (inicios de formación de vainas).
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 9 %
- Buena 50 %
- Regular 40 %
- Malo 1 %
En la Figura 2 se muestra la evolución de la condición de la soja de segunda desde inicios de enero. Al igual que la soja de primera se detecta un incremento en la condición de bueno a muy bueno, en este caso del 6 %.
Los principales inconvenientes detectados en la categoría regular y malo, radica en la baja población de plantas y fecha de siembras muy tardías.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON ARROZ - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con arroz en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.


Para ver el informe completo haga click en:



                                                              INFORME COMPLETO

INFORME SANITARIO N° 4 MAÍCES TARDÍOS

El proyecto SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), la consultora Campo Global y Patología Vegetal de la EEA Paraná de INTA (Ing. Á. Norma Formento) presentan los mapas de riesgo para tizón foliar (Exserohilum turcicum) y roya polisora (Puccinia polysora).


Mapas de Riesgo de Enfermedades Foliares de Maíz Tardío.

Los cultivos de maíz tardío o de segunda en los Dptos. Paraná y Diamante se encuentran entre V10 y R1 (Figura 1) con un estado general muy bueno, desde el punto de vista de las enfermedades foliares. Sin embargo, en el Dpto. Gualeguay en híbrido susceptible se registran niveles altos de tizón foliar, superado el umbral de acción química (UDA), donde también se ve roya común (Puccinia sorghi) esporulante o activa (coloración marrón rojiza dada por las abundantes urediniosporas) posiblemente por temperaturas más bajas con formación de rocío que permanece por muchas horas (Figura 2).


En el Dpto. Paraná y Diamante, el tizón foliar se encuentra restringido al estrato inferior debido a pocas horas de “mojado foliar” por rocío y, a la falta de lluvias. Se observa un retraso en la aparición de nuevos síntomas o la expansión de las lesiones existentes (Figura 3). En relación a la roya común (Puccinia sorghi), las pústulas son escasas, con halo clorótico y poca esporulación debido a las altas temperaturas; avance bajo o nulo (Figura 4), contrariamente a lo observado en el Dpto. Gualeguay. En Mansilla (Dpto. Tala) se aplicó para roya común en V8, en híbridos susceptibles (com. pers., Silvio Spairani).