INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 852
INFORME SEMANAL Nº 850
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 849
( SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 848
( SOJA ARROZ GIRASOL)
CONSIDERACIONES CLIMÁTICAS

Figura 1: Condición de las reservas hídricas del suelo en la región pampeana al 05/02/2019.

Informe elaborado por el Dr. José Luis Aiello


Al presente y conforme a los eventos ocurridos de importantes lluvias en algunos sectores de la Provincia de Entre Ríos, tal como ha sido continuamente informado en esta página, hay una fuerte preocupación acerca de la continuidad de precipitaciones con valores altos.
Por esta razón haremos unas breves consideraciones acerca de lo que sería el escenario más probable durante este mes de febrero, y semanalmente lo iremos monitoreando para ver la situación real.

El mapa de las povincias pampeanas al 5/2/19 muestra la distribución de las reservas de agua util en el suelo, y excepto la región Sur bonaerense y el Este de La Pampa Húmeda, las condiciones son excelentes para el desarrollo de los cultivos que no han sido afectados por inundaciones que provocaron pérdidas o imposibilidad de resiembra.
Un mapa similar al actual de hace 10 días hubiera mostrado excesos, y la causa de la distribución actual obviamente se debe a las escasas lluvias que hemos observado, después de varias semanas con continuos episodios lluviosos con núcleos convectivos que inyectaban montos importantes en cortos períodos de tiempo.
La pregunta es: ¿Cómo seguiremos?
Y la respuesta no es sencilla debido a la gran inestabilidad que tiene la atmósfera, pero daremos algunas pautas para ensayar una respuesta.
Las tres causas que corren a favor de los episodios de lluvias son: "El Niño", que seguirá instalado durante el resto de la campaña (tiene una intensidad moderada), el aporte de humedad desde el Atlántico y las buenas condiciones de los sistemas dinámicos de la atmósfera (frentes).
Al presente tanto el aporte de humedad desde el Atlántico y la intensidad y frecuencia de los frentes fríos presentan condiciones mas adecuadas para regresar a una situación normal, y por lo tanto es muy probable que tengamos lluvias que se acerquen a los valores normales durante el mes de febrero.
Las temperaturas van a ser volátiles, y es conocido que se está dando un episodio de temperaturas normales o aun por debajo en la región pampeana y muy altas temperaturas en el Sur del país, y la causa se encuentra en la posición de un anticiclón al Este del país que inyecta aire caliente hacia el sur argentino. Este fenómeno desaparecerá en días.
Para cerrar lo anterior el mensaje es que si bien veremos episodios de lluvias, los mismos no serían de mucha intensidad y se darían buenas condiciones para la gruesa en la provincia de Entre Ríos.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Figura 2: Evolución de la condición de la soja de primera en la provincia de Entre Ríos.

En base a las primeras proyecciones se estimó que el área implantada con soja de primera en la provincia de Entre Ríos se ubicaría en 800.000 hectáreas (ha), esta cifra será verificada con el uso de imágenes satelitales.
El cultivo se encuentra en la etapa reproductiva, desde R1 (inicios de floración) a R5 (inicio de llenado de granos). Es importante recordar que el periodo crítico de la soja se ubica desde R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado de granos).
Las actuales condiciones son muy favorables para la oleaginosa, ya que se ha registrado un incremento en la radiación solar debido a la disminución de la nubosidad, temperaturas moderadas y además cuenta con reservas hídricas en condición óptima.
En la Figura 2 se muestra la evolución de la condición general del cultivo desde inicios de enero. Tal como puede apreciarse, en las últimas dos semanas no se registraron cambios y por lo tanto, el 91 % de la superficie posee una situación evaluada de buena a muy buena.
Los colaboradores reportan que se están efectuando aplicaciones para el control de orugas y en menor medida para chinches (pero en general la población de insectos plagas es baja). En menor medida, se han efectuado tratamientos preventivos y curativos para enfermedades fúngicas.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 3: Evolución de la condición de la soja de segunda en la provincia de Entre Ríos.

Las reiteradas precipitaciones imposibilitaron que el productor pueda concretar la siembra de soja de segunda. Actualmente se estima que el área implantada se ubica alrededor de las 350.000 ha (cifra que será verificada con el uso de imágenes satelitales).
El estado fenológico es amplio, los primeros lotes sembrados se encuentran en R1 (inicios de floración), mientras que los últimos se ubican en V1 (primera hoja totalmente desarrollada).
En la Figura 3 se muestra la evolución de la condición general de la soja de segunda. El 53 % de la superficie se califica entre buena a muy buena y el 47 % restante de regular a mala. Cabe aclarar que en las últimas dos semanas se registró una leve disminución del 4 % en las categorías buena a muy buena.

COSECHA DE ARROZ

Figura 5: Cosecha de arroz Dpto. La Paz Ing. Agr. Miguel Navarro. Figura 6: Vaneo en arroz Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Lorena Robin

Se inició la cosecha de los primeros lotes de arroz en Entre Ríos, en el departamento La Paz. Figura 4.
Los colaboradores del sector estiman que el rendimiento promedio para esta campaña se ubicaría por debajo del promedio del último quinquenio, que es de 7.227 kg/ha. La merma en el rinde se debe a las bajas temperaturas y los días nublados que afectan el llenado de los granos.
La Figura 5 muestra el daño producido por bajas temperaturas en una chacra del departamento San Salvador. (Días consecutivos con temperatura inferior a 15 ºC, en la etapa de diferenciación producen vaneo de granos). 


 

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 7: Cosecha de maíz de primera. Dpto. La Paz Sr. Cristian Vicente

En la provincia de Entre Ríos se comenzó la cosecha de maíz de primera, puntualmente en la zona norte. Figura 7.
La superficie sembrada con maíz de primera en la campaña 2018/19 se ubicó en 323.100 hectáreas (ha), esto representó un crecimiento interanual del 21 % (56.600 ha).

INFORME SANITARIO N°2 MAÍCES TARDÍOS

El proyecto SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), la consultora Campo Global y Patología Vegetal de la EEA Paraná de INTA (Ing. Á. Norma Formento) presentan brevemente los mapas de riesgo para tizón foliar (Exserohilum turcicum) y roya polisora (Puccinia polysora). 


Mapas de Riesgo de Enfermedades Foliares de Maíz Tardío

Los cultivos de maíz tardío o de segunda observados en los Dptos. Paraná y Diamante se encuentran entre V6 y V11 (Figura 1) con un estado general bueno o muy bueno, desde el punto de vista de las enfermedades foliares.


Figura 1. Maíz tardío en V11. Dpto. Paraná, 06 de febrero de 2019.

Sólo se registra tizón foliar (Exserohilum turcicum) en las hojas inferiores (Figura 2) con niveles bajos, sin detectarse aumentos respecto a la semana anterior.


Figura 2. Baja severidad de tizón foliar en híbridos de maíz sembrados en fecha tardía. Dpto. Paraná, 05 de febrero de 2019.

Es importante conocer el perfil sanitario de los híbridos de maíz, ya que muchos de ellos son resistentes a tizón foliar, y presentan lesiones con mucho halo clorótico (Figura 3) que generalmente no producen conidios, que son los responsables de la diseminación de la enfermedad entre hojas, plantas y lotes. Esta característica es muy importante cuando se realiza el monitoreo, ya que los híbridos con reacción resistente no deberían ser aplicados con fungicidas. 


Figura 3. Tizón foliar en hojas inferiores de maíz tardío en V10-V11. Dpto. Paraná, 05 de febrero de 2019. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.