INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 855
INFORME SEMANAL Nº 854
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 853
( GIRASOL LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 852
( SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 20 AL 26 DE FEBRERO DEL 2019

últimas 4 semanas

Las jornadas previas a la llegada de las últimas lluvias de febrero, presentaron mucha acumulación de humedad, con temperaturas que superaron los valores normales del mes de febrero, generando un ambiente difícil de sobrellevar.
Cambiando del viernes para el sábado de la semana pasada, las tormentas se agrupaban sobre el norte de BA y durante la madrugada comenzaron a llegar las primeras lluvias al sur de la provincia, anticipando lo que sería una jornada muy activa y que en algunos sectores, al cabo del día, permitieron acumular las lluvias faltantes de todo el mes.
En el mapa se representan las lluvias que se observaron principalmente entre sábado y domingo. Las mismas dejaron los acumulados más importantes sobre los departamentos del centro para el sur provincial, debiéndose destacar el sector que involucra la intersección de los departamentos Paraná, Nogoyá y Diamante, donde hubo corredores donde el piso de las precipitaciones estuvo en los 130 milímetros. En este sector gran parte de este total pluvial fue acumulado en pocas horas, por lo cual la intensidad de las lluvias resultó muy prejudicial, al margen de que corresponden al total del valor mensual. Sobre Uruguay, Gualeguay y el norte de Gualeguaychú, también se dieron lluvias muy importantes, Los registros se moderan progresivamente a medida que nos desplazamos hacia el norte provincial, observándose en el noroeste marcas muy modestas considerando el vasto despliegue que tuvieron las tormentas.
Como mencionamos y a pesar de este evento pluvial tan importante, no toda la provincia logró acumular el valor esperado para el mes de febrero. Los departamentos del sur fueron más favorecidos en este sentido, quedando las deficiencias mayoritariamente concentradas del centro para el norte provincial. Los acumulados de enero, compensan estas falencias, aunque la distribución temporal no es la adecuada.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE FEBRERO DE 2019

últimas 4 semanas

Las lluvias observadas durante el último fin de semana, prácticamente cubren las necesidades de los cultivos de verano que aún tienen demanda, sin embargo el balance hídrico muestra un ajuste significativo hacia el norte. Esta zona tuvo grandes lluvias en enero, pero quedó a mitad de camino en febrero. Las exigencias térmicas de la última parte del mes forzaron las pérdidas de humedad en el norte, al menos en las primeras capas del perfil de suelo.
El buen tiempo que ha sobrevenido luego de las lluvias del fin de semana, ha permitido una progresiva recomposición de la situación de excesos, los cuales quedan concentrados en áreas del departamento Diamante. Posiblemente haya algunos sectores más generalizados, donde los caminos rurales aun presenten complejidades para el tránsito.
Favorablemente las lluvias que se perfilan para el día lunes, no serían significativas. El cambio de masa de aire que se tradujo en un ambiente más fresco y seco, disminuye la potencialidad de que se concreten eventos pluviales de gran volumen.
Una buena distribución temporal de las lluvias del mes de marzo es lo que necesita la provincia de ER, para sacar adelante lo que puede resultar una gran cosecha de granos gruesos. El maíz se movió en casi todos sus estadíos fenológicos sin restricciones hídricas y aun cuando febrero fue más irregular con las precipitaciones, la soja siempre encontró respuestas en las reservas. Por lo tanto solo resta cerrar el ciclo de las sojas y los maíces tardíos.
Por lo pronto no se perfilan situaciones complejas con los sistemas precipitantes, aunque es pertinente recordar que los próximos cuarenta y cinco días, estadísticamente tienen una importante señal en las precipitaciones. Las estrategias de cosecha se definirán con el pronóstico de corto plazo.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Avance de la cosecha de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 26 % de la superficie sembrada con maíz de primera, sobre un total de 323.100 hectáreas (ha).
El mayor avance se logró en el sector Norte y Este, aunque cabe mencionar que estas regiones solamente representan el 25 % (80.900 ha) del total. El grado de avance de las labores por zona  se puede observar en la Figura 1.
El área cosechada es escasa para estimar con precisión el rendimiento promedio provincial. Sin embargo, en base a la evolución del cultivo, las precipitaciones durante el trimestre noviembre – enero y los resultados logrados a campo hasta el momento, se observa una tendencia que se ubicaría 2.000 kg/ha por encima de la media de los últimos cinco años que se ubica en 6.072 kg/ha.

COSECHA DE ARROZ

Se cosechó el 7 % de la superficie cultivada con arroz en la provincia de Entre Ríos, esto representa un área de tan solo 4.200 ha sobre un total de 59.950 ha.
Las condiciones climáticas del verano fueron desfavorables para el cereal, ya que hubo gran nubosidad, una caída en la radiación solar y descensos térmicos importante. Por lo tanto, los colaboradores comunican que las perspectivas de rendimiento serán inferiores a la del ciclo 2017/18 que tuvo un valor de 7.492 kg/ha como así también al promedio del último lustro cuyo valor es de 7.227 kg/ha.

MAPA DE RIESGOS DE ENFERMEDADES FOLIARES DE MAÍZ TARDÍO