INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 853
BREVES CONSIDERACIONES CLIMÁTICAS

Informe elaborado por el Dr. José Luis Aiello


En nuestro informe de la semana anterior mostramos el mapa de reservas de agua util al 05/02/19 e hicimos un análisis del comportamiento de las circulaciones atmosféricas para dar un escenario de las próximas semanas. Ahora mostraremos como han quedado las reservas de agua util al 12/02/19, producto de la distribución de lluvias registradas durante la semana que dejamos atrás.
La Provincia de Entre Ríos tiene hoy excelentes reservas de agua y si se compara su estado con el resto de las Provincias Pampeanas (ver Figura 1), notamos que la escasa oferta de agua , se ha producido en el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires. Esta situación es diferente a la que había con los efectos convectivos que produjeron anegamientos e inundaciones y que fueron de mucha preocupación de los productores de Entre Ríos, norte del país y sectores de Córdoba y Santa Fe.
La semana que comienza se caracterizará por lluvias por debajo de lo normal (excepto en limitados núcleos convectivos) y temperaturas normales en la región pampeana, permitiendo la continuidad de una campaña en la que aquellos lotes que no fueron inundados están definiendo muy buenos rendimientos.
En un próximo informe a publicarse el 21/02/19 analizaremos nuevamente el estado de las reservas de agua y mostraremos el escenario más probable durante los meses del presente verano.


Figura 1: Reservas de agua util en la región Pampeana al 14/02/19.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo haga click en:


                                                              INFORME COMPLETO

INFORME PRODUCCIÓN DE LINO - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de lino en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.


Para ver el informe completo haga click en:


                                                              INFORME COMPLETO

COSECHA DE GIRASOL

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 70 % de la superficie sembrada con girasol (cabe recordar que que en la campaña 2018/19 el área se ubicó en 4.150 hectáreas).
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 2.350 kg/ha. Hasta el momento, a nivel de lote los rendimientos mínimos se sitúan en 1.700 kg/ha, mientras que los máximos fueron de 3.000 kg/ha.

TEMPERATURAS MÍNIMAS DESFAVORABLES PARA EL ARROZ

En la Figura 2 se muestra el comportamiento de la temperatura mínima en las tres zonas productivas de arroz, las cuales se diferencian por la fuente de agua para el riego (represas, pozos o ríos y arroyos). Esta información fue extraída de los datos provenientes de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Desde el domingo 3 al miércoles 6 de febrero se registró un marcado descenso de la temperatura mínima. El día mártes 5 de febrero tuvo registros por debajo de los 15 oC, lo cual puede haber ocasionado daños en las panojas de los lotes que se encuentran en floración.
Es importante recordar que ya se detectaron daños en las panojas debido al descenso de la temperatura mínima en el mes de enero.


Figura 2: Comportamiento de la temperatura mínima en las tres zonas productoras de arroz de la provincia de Entre Ríos.

INFORME SANITARIO N° 3 MAÍCES TARDÍOS

El proyecto SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), la consultora Campo Global y Patología Vegetal de la EEA Paraná de INTA (Ing. Á. Norma Formento) presentan os mapas de riesgo para tizón foliar (Exserohilum turcicum) y roya polisora (Puccinia polysora).



Figura 1: Incidencia y severidad de tizón foliar en aumento en híbridos susceptibles de maíz, sembrados en fecha tardía. Dpto. Paraná, 13 de febrero de 2019.

Los cultivos de maíz tardío o de segunda observados en los Dptos. Paraná, Diamante y Victoria se encuentran entre V8 y V11 con un estado general bueno, desde el punto de vista de las enfermedades foliares.
Los síntomas (tizón) causados por Exserohilum turcicum en las hojas aumentaron en los últimos 7 días, producto de las condiciones ambientales conductivas. Sin embargo, la ocurrencia de días con temperaturas bajas y menor número de horas de mojado foliar retrasa la aparición de nuevos síntomas o la expansión de los tizones ya existentes.
Inicialmente el tizón se hallaba sólo en las hojas inferiores y actualmente, ya han alcanzado la hoja 9 o 10, en híbridos susceptibles.


Figura 2. Tizón foliar típico de híbridos con resistencia a E. turcicum. Dpto. Paraná, 13 de febrero de 2019. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.



Además, existen en algunos híbridos lesiones del tipo resistente las que se caracterizan por presentar un halo clorótico marcado (Figura 2), como también híbridos de reacción mixta con lesiones de ambos tipos, susceptible y resistente (Figura 3).


Figura 3. Reacción mixta, tizón foliar típico de híbridos con resistencia a E. turcicum (A), tizón de híbridos susceptibles (B) y daño abiótico (C). Dpto. Victoria, 13 de febrero de 2019. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

Por otro se registran daños de naturaleza abiótica, quemados por fertilizante (Figura 4).


Figura 4. Tizón foliar por E. turcicum (A) y quemado por fertilizante (B). Dpto. Victoria, 13 de febrero de 2019. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

En relación a la roya común (Puccinia sorghi), las pústulas son escasas y con halo clorótico, sin relevancia en la mayoría de los híbridos con un bajo o nulo avance (Figura 5). 


Figura 5. Roya común por P. sorghi. Dpto. Victoria, 13 de febrero de 2019. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.