INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1119
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 13 AL 19 DE MARZO DEL 2024

últimas 4 semanas

A lo largo de la última semana se han observado importantes precipitaciones en gran parte de la provincia. Un primer evento de magnitud y vasta cobertura ocurrió con la llegada de un frente frío que transitó la provincia cambiando del viernes para el sábado con un recorrido desde el sudoeste hacia el este noreste. El avance de aquella perturbación encontró muy buena disponibilidad de humedad, lo cual facilito el desarrollo de tormentas de importancia, fundamentalmente en la zona central, con máximos bastante conspicuos en el departamento Villaguay y Uruguay. Independientemente de la ubicación de los máximos pluviales, las lluvias se desplegaron hasta los departamentos del norte, perdiendo presencia sobre el noroeste de la provincia, donde el frente no logró posicionarse con eficiencia.
Una vez que el frente se había desplazado hacia el sur de Brasil, no se observó un cambio de masa de aire significativo, lo cual se notó en el ambiente del fin de semana sobre todo en la carga de humedad. Hacia el lunes la perturbación que se había movido hacia el noreste, comenzó a retroceder como frente cálido, quedando estacionaria sobre el norte bonaerense. Esta perturbación se ha mantenido con muy pocos cambios posicionales desde entonces y desde esa ubicación se han proyectado algunas líneas de inestabilidad que volvieron a promover el desarrollo de áreas de tormenta. En esta ocasión, las lluvias tuvieron un despliegue que tomo más los departamentos del sur y el centro este de la provincia, repitiendo en algunos sectores, acumulados por encima de los 40 milímetros. Es por eso que al cabo de la semana vemos una muy extendida cobertura de milimetrajes que tienen un piso en los setenta milímetros.
Como podemos ver en el mapa, el centro oeste de la provincia ha quedado bastante desacoplado de la sobreabundancia de lluvias, de todas maneras durante el resto del día de hoy aún pueden llegar precipitaciones de importancia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE MARZO DE 2024

últimas 4 semanas

La sobreoferta de agua ha predominado en los departamentos del sur, avanzando sobre el centro este, pero morigerando el volúmen sobre el resto de la provincia. Ha habido zonas del centro que recibieron lluvias destacadas el viernes, pero no repitieron en lo que va de la semana y han logrado optimizar sus perfiles, a la vez que la condición de piso ha ido mejorando. Donde hubo recurrencia de precipitaciones, la situación es más compleja, sobre todo en áreas que ya comienzan a ingresar en el laboreo de cosecha. Independientemente de este problema en particular, el nivel de reservas es satisfactorio y mientras los lotes tengan capacidad de escorrentía, los excesos serán temporarios. Todavía contamos con una atmósfera que puede ser eficiente para evaporar excesos, aunque claro, debemos salir de este período de inestabilidad.
Uno de los problemas que debe enfrentar la provincia por estos días es que, justamente, se espera una alta frecuencia de eventos pluviales para los próximos días. No necesariamente serán precipitaciones destacadas, pero tampoco tendremos una situación favorable para el oreado de los lotes.
Estamos transitando por la típica situación que plantea la transición estacional. De por si esta época es muy favorable para que los guarismos pluviales sean más generosos. Con la circulación de escala regional siendo eficiente para posicionar la humedad, los frentes que transitan lentos o se vuelven estacionarios en el centro este de la región pampeana y el fenómeno de El Niño como forzante climático de fondo, se garantiza el camino hacia la sobreabundancia de lluvias que está mostrando el mes de marzo.
Como hemos comentado en otros informes, es una época en que el equilibrio entre las necesarias recargas de los perfiles y el buen tiempo que se necesita para avanzar con el cierre de ciclo y las labores de cosecha, es difícil de satisfacer. Como viene el mes, el sur y el centro este parecen más vulnerables a los excesos de humedad, quedando el oeste con mayor capacidad receptiva.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione:
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL - CAMPAÑA 2023/24

COSECHA DE GIRASOL

La cosecha de girasol prácticamente ha finalizado en la provincia de Entre Ríos, cabe recordar que, en el ciclo 2023/24 el área cultivada fue de 5.500 ha.
El rendimiento promedio se ubicó en 1.405 kg/ha, lo cual marca una caída interanual del 27 % (515 kg/ha) y en relación al promedio del último lustro la merma es del 38 % (537 kg/ha).
Los colaboradores reportan que algunos lotes presentaron mermas en el rendimiento por enfermedades fúngicas debido a los excesos hídricos de diciembre.
Por otra parte, la demora de la cosecha de la oleaginosa a raíz de las lluvias incrementó el daño de las palomas con pérdidas en torno al 30 % (Figura 1).
La producción se posicionaría en 7.725 t y representaría una caída interanual del 75 % (23.280 t).


Figura 1: Daño por palomas en lote de girasol del departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Mauro Brondi.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 84

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de post campaña 2023/24 del cultivo de trigo, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione:
                                      INFORME COMPLETO