INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1118
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 06 AL 12 DE MARZO DEL 2024

últimas 4 semanas

A lo largo de la última semana se han observado importantes precipitaciones en gran parte de la provincia. Un primer evento de magnitud y vasta cobertura ocurrió con la llegada de un frente frío que transitó la provincia cambiando del viernes para el sábado con un recorrido desde el sudoeste hacia el este noreste. El avance de aquella perturbación encontró muy buena disponibilidad de humedad, lo cual facilitó el desarrollo de tormentas de importancia, fundamentalmente en la zona central, con máximos bastante conspicuos en el departamento Villaguay y Uruguay. Independientemente de la ubicación de los máximos pluviales, las lluvias se desplegaron hasta los departamentos del norte, perdiendo presencia sobre el noroeste de la provincia, donde el frente no logró posicionarse con eficiencia.
Una vez que el frente se había desplazado hacia el sur de Brasil, no se observó un cambio de masa de aire significativo, lo cual se notó en el ambiente del fin de semana sobre todo en la carga de humedad. Hacia el lunes la perturbación que se había movido hacia el noreste, comenzó a retroceder como frente cálido, quedando estacionaria sobre el norte bonaerense. Esta perturbación se ha mantenido con muy pocos cambios posicionales desde entonces y desde esa ubicación se han proyectado algunas líneas de inestabilidad que volvieron a promover el desarrollo de áreas de tormenta. En esta ocasión, las lluvias tuvieron un despliegue que tomo más los departamentos del sur y el centro este de la provincia, repitiendo en algunos sectores, acumulaos por encima de los 40 milímetros. Es por eso que al cabo de la semana vemos una muy extendida cobertura de milimetrajes que tienen un piso en los setenta milímetros.
Como podemos ver en el mapa, el centro oeste de la provincia ha quedado bastante desacoplado de la sobreabundancia de lluvias, de todas maneras durante el resto del día de hoy aún pueden llegar precipitaciones de importancia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE MARZO DE 2024

últimas 4 semanas

La sobreoferta de agua ha predominado en los departamentos del sur, avanzando sobre el centro este, pero morigerando el volumen sobre el resto de la provincia. Ha habido zonas del centro que recibieron lluvias destacadas el viernes, pero no repitieron en lo que va de la semana y han logrado optimizar sus perfiles, a la vez que la condición de piso ha ido mejorando. Donde hubo recurrencia de precipitaciones, la situación es más compleja, sobre todo en áreas que ya comienzan a ingresar en el laboreo de cosecha. Independientemente de este problema en particular, el nivel de reservas es satisfactorio y mientras los lotes tengan capacidad de escorrentía, los excesos serán temporarios. Todavía contamos con una atmósfera que puede ser eficiente para evaporar excesos, aunque claro, debemos salir de este período de inestabilidad.
Uno de los problemas que debe enfrentar la provincia por estos días es que, justamente, se espera una alta frecuencia de eventos pluviales para los próximos días. No necesariamente serán precipitaciones destacadas, pero tampoco tendremos una situación favorable para el oreado de los lotes.
Estamos transitando por la típica situación que plantea la transición estacional. De por si esta época es muy favorable para que los guarismos pluviales sean más generosos. Con la circulación de escala regional siendo eficiente para posicionar la humedad, los frentes que transitan lentos o se vuelven estacionarios en el centro este de la región pampeana y el fenómeno de El Niño como forzante climático de fondo, se garantiza el camino hacia la sobreabundancia de lluvias que está mostrando el mes de marzo.
Como hemos comentado en otros informes, es una época en que el equilibrio entre las necesarias recargas de los perfiles y el buen tiempo que se necesita para avanzar con el cierre de ciclo y las labores de cosecha, es difícil de satisfacer. Como viene el mes, el sur y el centro este parecen más vulnerables a los excesos de humedad, quedando el oeste con mayor capacidad receptiva.

ANOMALIA DE LA PRECIPITACION DEL MES DE FEBRERO DEL 2024

En la provincia de Entre Ríos, la precipitación promedio acumulada en el mes de febrero del 2024 fue de 97 mm, lo cual representó una disminución del 31 % (44 mm) en función del promedio de la red pluviométrica del SIBER (periodo 2004 – 2022) que se sitúa en 141 mm (Figura 1).
Es importante destacar que, hacia el centro Norte los registros pluviométricos fueron muy inferiores a lo normal, situándose entre 50 a 70 mm y que resultó en una sequía moderada.
Por otra parte, se detectaron sectores más húmedos que lo normal, fundamentalmente en parte de los departamentos: Paraná, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay.


Figura 1: Distribución de la precipitación acumulada, precipitación promedio (periodo 2004 - 2022)y anomalía para febrero del 2024 en Entre Ríos.

ANALISIS DEL IMPACTO DEL EL NIÑO ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE DEL 2023 A FEBRERO DE 2024

El evento denominado “El Niño” genera normalmente incrementos en las precipitaciones entre los meses de noviembre a marzo. En los últimos cuatro meses, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha analizado las anomalías en cada mes.
En la Figura 2 se presenta la lluvia acumulada del 01/Nov/23 al 29/Feb/24, el promedio y la anomalía correspondiente y que permite realizar las siguientes consideraciones:
- La precipitación promedio acumulada del 01/Nov/23 al 29/Feb/24 fue de 660 mm y registró un incremento del 32 % (160 mm) en relación al promedio del periodo (2004 – 2022) que se sitúa en 500 mm.
- Los mayores registros se posicionaron en sectores de los departamentos: Paraná, Villaguay, La Paz, Feliciano, Concordia y Federal donde el valor acumulado superó ampliamente los 700 mm.
- El 75 % del territorio provincial registró precipitaciones por encima de lo normal entre los meses de noviembre a febrero y el 25 % restante tuvo una situación evaluada como normal.


Figura 2: Distribución de la precipitación acumulada, precipitación promedio (periodo 2004 - 2022) y anomalía para los meses de noviembre del 2023 a febrero del 2024 en Entre Ríos.


Figura 3: Comparación entre la precipitación promedio (2004 - 2022) versus el Ciclo 2023/24 de noviembre a febrero en Entre Ríos.

Si bien, al analizar la precipitación acumulada en el cuatrimestre se ve el efecto del “El Niño”, solamente noviembre y diciembre tuvieron lluvias marcadamente por encima de lo normal, mientras que enero y febrero presentaron registros que en el promedio de la red se posicionaron por debajo de la media (Figura 3).


Figura 4: Anomalía de la precipitación entre los meses de noviembre del 2023 y febrero del 2024 para Entre Ríos.

En la Figura 4 se cuantifica la superficie bajo la condición más seco que lo normal, normal o más húmedo que lo normal entre los meses de noviembre del 2023 y febrero del 2024.
Finalmente es interesante observar que, solamente en el mes de diciembre en todo el territorio la situación hídrica fue de normal a más húmeda que lo normal.
Noviembre, a pesar de que en el promedio de la red registró un extra de 54 mm, la dispar distribución de lluvia generó que el 26 % de la región presentara un escenario más seco que lo normal.

PROYECCIÓN DE RENDIMIENTO PARA MAÍZ Y SOJA DE PRIMERA EN FUNCION DE LA LLUVIA ACUMULADA

Pese a las irregularidades que presentó “El Niño” en la distribución de la precipitación en el cuatrimestre, las perspectivas de rendimiento del maíz de primera y soja de primera son buenas.
La Figura 5 muestra dos regresiones donde se relaciona por un lado la precipitación acumulada del 01/Nov/23 al 31/Ene/24 y el rendimiento del maíz de primera, con un valor estimado de 7.500 (± 850 kg/ha) y una regresión con la lluvia acumulada del 01/Dic/23 al 29/Feb/24 para la soja de primera con un rendimiento esperado de 2.650 kg/ha (± 250 kg/ha).


Figura 5: Modelo de regresión para el maíz de primera y soja de primera en función de la lluvia acumulada.

EVENTO CLIMÁTICO 9 DE MARZO DE 2024

Figura 6: Maíz de primera y segundo/tardío. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Germán Colleti

El 9 de marzo, en una porción del área que abarca el Oeste y el Norte del departamento Gualeguaychú, se reportaron intensas ráfagas de viento y lluvias que resultaron en el vuelco de plantas en lotes de maíz de primera y segunda/tardía, según lo comunicado por los colaboradores hasta la fecha. Figura 6. 
Los datos recopilados por la Red de Centrales Meteorológicas, presentados en la figura adjunta, ilustran los registros de precipitaciones y ráfagas de viento durante dicho evento. Figura 5.


Figura 7: Ráfagas de viento registradas el 9 de marzo, por la Red de Centrales de la BCER (Perdices, Rosario del Tala, Rincón de Gená)

COSECHA DE ARROZ

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 12 % (7.000 ha) sobre un área implantada de 58.600 ha. Sin embargo, en los departamentos ubicados en la zona Este, la elevada humedad del grano y las precipitaciones están limitando las actividades agrícolas.
En las arroceras de Entre Ríos, las labores de cosecha están siendo llevadas a cabo con optimismo. Los primeros lotes recolectados están mostrando rendimientos alentadores, superando los valores promedio de la última temporada, que alcanzaron los 7.388 kg/ha.
En términos generales, el grano presenta buena calidad, con bajos índices de quebrado, manchado y vano.

COSECHA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos se inició la cosecha de sorgo, actualmente se estima que el avance es del 6 %. Cabe recordar que, las primeras proyecciones indican que el área se posicionaría alrededor de 110.000 ha.
Debido a que la superficie cosechada es muy escasa, no se puede determinar con precisión el rendimiento promedio, aunque en general se espera que sea superior al promedio del último lustro que es de 3.915 kg/ha.

CONDICIÓN DEL MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Las primeras proyecciones indican que la superficie sembrada con maíz tardío y de segunda en el ciclo 2023/24 en la provincia se posicionaría en 70.000 ha aproximadamente.
Se consultó a la red de colaboradores sobre la condición del cereal, la cual se resume del siguiente modo:
- Muy buena 25 %
- Buena 41 %
- Regular 25 %
- Mala 9 %
Los colaboradores reportan que dentro de la condición regular y mala se detectan diversos daños generados por la chicharrita del maíz, ya que prácticamente en el 100 % de los lotes se observan poblaciones del insecto. Aunque en algunos sitios es difícil cuantificar con precisión el daño real.
Los daños registrados se relacionan mucho de la fecha de siembra, ya que las siembras más tardías son las más afectadas donde se observan espigas múltiples, plantas enanas y falla en el granado de la espiga.
Por otra parte, remarcan que, en algunos casos hay diferencias marcadas entre distintos híbridos.
Otro factor adverso fue, el pulso seco de la primera quincena de febrero, ya que hubo los lotes en los cuales la floración se ubicó en momento.
Los colaboradores destacan que, existen lotes que no serán cosechados debido al gran impacto generado por el insecto y existe una seria preocupación por una posible reducción del área de maíz tardío y de segunda para el ciclo 2024/25.