INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1117
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 28 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO DEL 2024

últimas 4 semanas

La transición intermensual presento una continuidad del ambiente húmedo y las lluvias que se habían consolidado en la segunda parte de febrero. Este patrón ha promovido una estabilidad en el estado de los cultivos, lo cual también se vio fortalecido por la escasa exigencia atmosférica, por temperaturas que se mantuvieron en valores normales o incluso algo por debajo de los mismos. Este comportamiento térmico se notó tanto en las máximas como en las mínimas.
Las últimas jornadas de febrero, dejaron lluvias raleadas sobre todo en los departamentos del norte de la provincia y si bien estas precipitaciones no lograron generalizarse, anticipaban la persistencia de una masa de aire susceptible a nuevas precipitaciones. La entrada de un frente frío durante la jornada del sábado permitió inestabilizar y ascender este aire húmedo en superficie, desarrollando áreas de tormenta que dejaron lluvias generalizadas. Las tormentas tuvieron mucha disparidad en su desarrollo con algunos sectores que quedaron con acumulados más pobres, por debajo de los veinte milímetros. Hubo lluvias interesantes en el norte provincial, lo cual permitió compensar parcialmente la mala oferta de agua que había dejado del mes de febrero. Como podemos ver en el mapa es muy extendida la coberturas de precipitaciones donde los acumulados tienen un piso de treinta milímetros, una marca que en esta época del año debe considerarse como básica para mantener el buen estado de reserva de los perfiles.
El patrón húmedo que presentó la transición intermensual, tiene muy buenas chances de afianzarse entre mañana y el sábado. Se espera que el viernes se desarrolle con aumento de la nubosidad, y lluvias débiles que se van desplegando en forma dispersa. Durante el sábado el avance de un frente desde el sudoeste hacia Uruguay, promete activar tormentas más productivas, dando paso a una mejora temporaria para el domingo, con lluvias que se reorganizan durante el lunes y martes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE MARZO DE 2024

últimas 4 semanas

El cambio más significativo en el mapa de reservas respecto de la semana pasada, es la desaparición del área de sequía en la zona central del norte de la provincia. En efecto las lluvias en este sector han cortado el retroceso que experimentaron las reservas durante el mes de febrero, no han sido suficientes para devolver el perfil a un nivel adecuado, pero como mencionamos, estamos en un período en que las lluvias están ganando recurrencia y si se validan los pronósticos, vamos hacia un mapa muy recuperado para la semana próxima, incluso con zonas donde podrían generase excesos.
La configuración que presenta la distribución de humedad en el resto de la provincia no es tan diferente respecto del último jueves. Las lluvias han sido del nivel suficiente como para optimizar algunas áreas, siendo suficientes como para lograr que gran parte del centro sur de la provincia tenga un nivel satisfactorio de humedad, con matices hacia cierta escasez en algunos sectores del centro, pero que no complican demasiado el estado de los cultivos atendiendo lo que hemos advertido anteriormente respecto de las benévolas condiciones ambientales que venimos transitando.
Un breve comentario merece la gran diferencia que muestran las temperaturas en este comienzo de marzo respecto de la hostilidad térmica que se vivió en la primera quincena de marzo del año pasado. Por aquellas fechas (dentro de la primera quincena) se batió dos veces el record de máxima temperatura en gran parte de la provincia.
Las condiciones actuales de humedad son favorables y todo apunta a que el transito del mes de marzo no presente sobresaltos tan marcados. En definitiva, el cierre de la campaña parece evolucionar dentro de un contexto climático que parece encaminado hacia totales pluviales más generosos que los de febrero, donde gran parte de la provincia podría lograr guarismos del orden de los ciento treinta milímetros, como piso.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAIZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz de primera en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAIZ DE PRIMERA

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

En Entre Ríos el cultivo de soja de primera abarca una extensión de aproximadamente 400.000 ha.
La fenologia se extiende de R3 (comienzo de formación de vainas) a R7 (máximo tamaño de grano).
Se llevó a cabo un relevamiento con los colaboradores para evaluar la condición del cultivo y estimar el rendimiento promedio esperado.
Si se toma como referencia el rendimiento promedio provincial de la última década,
que se sitúa en 2.240 kg/ha, se distinguen cuatro categorías principales:
- Muy buena: 35 % (perspectiva de rendimiento superior al promedio de la década)
- Buena: 52 % (perspectiva de rendimiento similar al promedio de la década)
- Regular: 11 % (perspectiva de rendimiento inferior al promedio de la década)
- Mala: 2 % (perspectiva de rendimiento muy inferior al promedio de la década)
En términos de rendimiento esperado por zonas, se proyecta que las áreas sur y oeste alcancen un rendimiento promedio de alrededor de 3.000 kg/ha, mientras que la zona norte presenta un valor de 2.500 kg/ha y la zona este se estima en 2.000 kg/ha.
En esta primera evaluación, el rendimiento promedio provincial estimado se sitúa en 2.800 kg/ha.
Por lo tanto con esta primera estimación de rendimiento, la producción de soja de primera alcanzaría alrededor de 1.120.000 t.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

En Entre Ríos el cultivo de soja de segunda abarca una extensión de aproximadamente 620.000 ha.
La fenologia se extiende de R1 (inicio de floración) a R5 (inicio de llenado de grano).
Al igual que para la oleaginosa de primera, con los colaboradores se analizó la condición del cultivo y se estimó el rendimiento promedio esperado.
Si se tiene en cuenta que el rendimiento promedio provincial de la última década,
se sitúa en 1.750 kg/ha, se distinguen cuatro categorías principales:
- Muy buena: 22 % (perspectiva de rendimiento superior al promedio de la década)
- Buena: 46 % (perspectiva de rendimiento similar al promedio de la década)
- Regular: 26 % (perspectiva de rendimiento inferior al promedio de la década)
- Mala: 6 % (perspectiva de rendimiento muy inferior al promedio de la década)
En términos de rendimiento esperado por zonas, se proyecta que el área oeste alcance un rendimiento promedio de alrededor de 2.400 kg/ha, mientras que la zona sur presenta un valor de 2.200 kg/ha, las zona este y norte se estiman en 1.600 kg/ha.
En esta primera evaluación, el rendimiento promedio provincial estimado se sitúa en 2.100 kg/ha.
Por lo tanto con esta primera estimación de rendimiento, la producción de soja de segunda alcanzaría alrededor de 1.300.000 t.


Es decir que la producción de soja total en Entre Ríos alcanzaría un 2.420.000 t para la campaña 2023/24, 150 % más que la campaña anterior.


Figura 1: Cultivo de soja, Ing. Emiliano Medail.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 24 % (100.000 ha) de las 417.100 ha sembradas con maíz de primera en el ciclo 2023/24.
Los colaboradores reportan que el avance en las labores es lento debido a que la humedad en el grano se mantiene en valores elevados.
Si bien todavía hay sectores donde el área cosechada es incipiente, actualmente el rendimiento provincial se posiciona entre 7.000 a 7.500 kg/ha.