INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1116
INFORME SEMANAL N ° 1113
( SOJA TRIGO SORGO ARROZ)
BORRAR
()
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 21 AL 27 DE FEBRERO DEL 2024

últimas 4 semanas

Durante el jueves y viernes de la semana pasada las lluvias comenzaron a volverse recurrentes en la franja oeste de la región pampeana. Las condiciones de circulación favorecían la acumulación de humedad en este sector del país lo cual en forma lenta se fue desplazando hacia el este. Fue así que el centro oeste de ER, fue el primer sector que recibió alivios pluviales, los mismos, recién comenzaron a generalizarse al resto de la provincia durante el fin de semana. No fueron eventos intensos, con lo cual, las zonas que recibieron estas precipitaciones se han visto favorecidas por una incorporación eficiente del agua en los perfiles.
Como podemos ver en el mapa, el departamento Paraná ha sido de los más favorecidos. Como mencionamos, este sector de la provincia, recibió precipitaciones que anticiparon los eventos del fin de semana y esta recurrencia generó acumulados más generosos, en zonas superando los cien milímetros. Se configuraron otros bolsones de lluvias abundantes, como el que queda representado en el entorno de Gualeguay y La Paz, donde los máximos fueron más puntuales. En el mapa también quedan representados algunos salteos, como los que se dieron en el departamento Tala y en gran parte del noreste de la provincia, donde las lluvias fueron realmente pobres.
Como sea, en una mirada general, las lluvias de esta última semana han sido mejor que las previstas. Se esperaba una buena cobertura pero no que el volumen de las mismas dejara acumulados del orden de los cincuenta milímetros en extendidos sectores productivos. Hay dispersión, el despliegue no fue parejo, pero la oferta de agua quedó más cerca de satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos. Por otra parte, se viene afianzando un régimen térmico que no logra recomponer temperaturas hostiles. Esto disminuye la exigencia atmosférica, aunque como mencionamos en el informe de la semana pasada, es necesario que la frecuencia semanal se regularice.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE FEBRERO DE 2024

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad responden favorablemente en las zonas donde las lluvias lograron al menos unos cincuenta milímetros. La semana pasada veíamos que la demanda para normalizar el patrón de reservas alcanzaba los ochenta milímetros en promedio. De acuerdo a como se salió de la ola de calor, se configuraban diferencias dentro del territorio provincial.
Vemos que bran parte del centro sur de la provincia, presenta niveles de reservas con piso en niveles regulares, aunque es bastante extendida la zona que ha logrado escalar la humedad hasta niveles adecuados. Por otra parte, el norte padece la falta de precipitaciones, las cuales dejan reservas muy cortas, que hacen persistente la sequía sobre el sector.
Para los próximos días, la disponibilidad de humedad en las capas bajas de la atmosfera se mantendrá en niveles adecuados, recirculando en gran parte de la provincia. La inestabilidad estará latente debido al pasaje de dos ondas frontales. Esto puede dejar lluvias dispersas tanto hoy como mañana y luego más generalizadas durante el fin de semana. Esta continuidad de eventos permite que los acumulados se vuelvan más cercanos al comportamiento esperado y sobre todo son precipitaciones que, como las que se vinieron observando, logran una buena percolación hacia el nivel profundo del perfil.
De acuerdo a lo observado gran parte de la mitad norte de la provincia cerrara el mes de febrero con precipitaciones por debajo de los valores normales. El centro sur ha tenido más fortuna, no con una distribución homogénea pero en general con un piso de lluvias mensuales más alto. La clave del mes de febrero para el estado de los cultivos radica en el impacto que tuvo el calor y el volumen de las primeras lluvias post evento térmico extremo. En algunos sectores el cierre de la ola de calor y la recuperación del volumen de las precipitaciones fue simultáneo, pero esto no ha sido generalizado. Todo parece indicar que vamos a un mes de marzo con un perfil de mejor frecuencia pluvial.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON ARROZ - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con arroz en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON ARROZ - CAMPAÑA 2023/24