INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1108
INFORME SEMANAL N ° 1107
( SOJA SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1104
( TRIGO SOJA SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2023 AL 02 DE ENERO DEL 2024

últimas 4 semanas

Luego de las lluvias de navidad, las condiciones del tiempo se mantuvieron más estables pero con recirculación de aire húmedo, sin que se estableciera un patrón térmico hostil, algo que caracterizo la anterior transición interanual. La recirculación de humedad favoreció la aparición de eventos pluviales en el norte de la provincia, cambiando del jueves para el viernes de la semana pasada, algunos de ellos fueron significativos, engrosando la carga pluvial que ya se mostraba generosa en el norte de la provincia. Estas precipitaciones se movieron en forma mucho más modesta sobre el centro sur de la provincia y en muchas localidades no se han reportado precipitaciones en estos últimos diez días. Esto corta la alta frecuencia de eventos de lluvia que había mostrado el mes de diciembre y genera el típico momento donde las precipitaciones de comienzo de verano se vuelven más esporádicas.
Se prevé que durante el fin de semana se den condiciones para que las precipitaciones reaparezcan a gran escala. Los modelos de pronostico vuelven a mostrar la provincia dividida, con los milimetrajes mayores corridos hacia el norte. Sin embargo, esto puede cambiar la distribución de las lluvias de verano, aun cuando se originen en un pasaje frontal, suelen tener un importante grado de dispersión. Por lo pronto debemos considerar que las mejores lluvias irán al norte, pero no se descarta que aparezcan bolsones generosos en el sur.
Estamos transitando jornadas más cálidas, pero este crecimiento de las temperaturas se remite a la condición dinámica que presenta la atmosfera, dominada por una zona de alta presión en el centro este de la región pampeana. Los vientos son mayormente calmos o del este, lo cual demora la recomposición del ambiente húmedo y facilita el despliegue de altos valores radiación. De todas maneras vamos convergiendo a una situación de mayor inestabilidad para la transición domingo lunes. Por ahora el norte se lleva la mejor parte.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE ENERO DE 2024

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad retroceden luego de diez días con niveles de lluvia que se presentaron menos generosos que durante el tránsito de diciembre. Hacia el norte los niveles de humedad son adecuados. Esta situación de reservas en retroceso no ha impactado en el estado de los cultivos. Se puede considerar también que este periodo relativamente más seco ha sido favorable para completar tareas de campo que en las semanas previas se veían complicadas por los suelos saturados.
Entendemos que en algunos sectores del centro sur de la provincia, puede sentirse un poco más la falta de humedad, pero no estamos en una situación crítica. Los aportes pluviales que llegarían entre domingo y lunes no serían los más generosos, pero de validarse se mantendrán favorables los niveles de reserva.
Otra gran diferencia respecto de la anterior transición interanual y a favor de las reservas de humedad, es la moderación que muestran las temperaturas. Si bien hubo días cálidos y muchos con la persistente presencia poco confortable, de aire de origen tropical, los promedios térmicos de la primavera han sido suaves, normales o por debajo de los normales. Desde mediados de octubre, en que las temperaturas máximas ya comienzan a marcar una tendencia creciente, se han presentado oscilaciones, las cuales cierran el año con un claro corrimiento negativo, es decir un patrón de temperaturas más frío que el normal para estas fechas. Por estos días las máximas crecen, pero no definen las olas de calor con que transitamos el cambio 22/23.
En cuanto a la evolución de lo que resta del verano y el otoño, debemos decir que los modelos estacionales de pronóstico, muestran la continuidad del evento Niño hasta avanzado los meses del otoño. Esto genera un contexto que marca una tendencia positiva en cuanto a que es más probable que durante los próximos meses las lluvias cumplan, al menos, con los valores normales. Iremos monitoreando como se reflejará esta tendencia en mejoras pluviales en el mediano plazo.

INFORME PRODUCCION DE BRASSICACEAS - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de Brassicaceas (Colza, Carinata y Camelina) en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                    INFORME PRODUCCIÓN BRASSICACEAS

CONDICIÓN DE ARROZ

En la provincia de Entre Ríos, se proyecta una extensión de 63.000 hectáreas destinadas al cultivo de arroz en la presente campaña. Sin embargo, es probable que esta cifra se reduzca debido a las frecuentes lluvias registradas en la época de siembra.
El estado fenológico se extiende desde macollaje a floración.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy bueno: 20 %
- Bueno: 63 %
- Regular: 17 %
Es importante destacar que el 17 % del área clasificada como regular se encuentra mayormente en la zona de represas. Aquí, los retrasos en la siembra, ocasionados por las precipitaciones que provocaron la rotura de taipas y la necesidad de resiembra, han generado demoras en las labores culturales.
En la mayor parte de la superficie arrocera, se observa una buena perfomance del cultivo, sin enfermedades, con buena respuesta al control del malezas.
Preventivamente se están realizando aplicaciones de fungicidas por los pronósticos de año niño que favorecen su desarrollo y además, se concluye con la aplicación de úrea de diferenciación.
En algunos lotes se observó la presencia de insectos plaga como chinche en menor medida y de orugas (Spodoptera frugiperda) que está afectando las hojas del cultivo por lo cual se está realizando su control para disminuir la presión de dicha población. Figura1.


Figura 1 : Arroz. Colón. Ing. Agr. Lorena Buenar