INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1105
INFORME SEMANAL N ° 1104
( TRIGO SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1103
( ARROZ GIRASOL SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2023

últimas 4 semanas

En estas dos primeras semanas de diciembre las lluvias marcan la continuidad del patrón húmedo, basado fundamentalmente en la presencia del fenómeno de El Niño. Si bien hay zonas donde los acumulados hasta ahora se mantienen por debajo de los cien milímetros, en gran parte de la provincia los registros pluviales ya quedan muy cerca de los valores normales y vastas zonas del centro norte de la provincia ya han quebrado este techo sobradamente.
El ultimo evento pluvial comenzó a registrase en el cambio del martes para el miércoles. La llegada previa de aire tropical favorecido por la intensa circulación del noreste fue el combustible que aprovecho el avance de una perturbación desde el sur de la región pampeana. Esta convergencia dinámica, potenció el desarrollo de tormentas durante la madrugada del miércoles, algunas de las cuales fueron muy importantes, generando condiciones de tiempo severo, con daños materiales importantes (Aranguren, Villaguay, entre otras localidades). El frente se mantuvo estacionario durante gran parte del miércoles en el territorio entrerriano y aunque las lluvias fueron cediendo en intensidad en el sur, en el norte se replicaron tormentas con acumulados significativos. En el mapa los acumulados quedan en partes asociados al día martes y otros se van con los registros del miércoles que se resumen en el mapa de la próxima semana.
Hacia la noche de ayer, las tormentas principales ya se habían desplazado hacia el centro de la Mesopotamia y el norte de SF, desde donde también se han reportado lluvias superiores a los cien milímetros. Por detrás el cambio de masa de aire es poco significativo, lo cual augura la continuidad de las precipitaciones para los próximos días. Este patrón de sobreabundancia de agua en semanas pasadas lo veníamos describiendo asociado a regiones del norte de la Mesopotamia y lo veíamos reflejado en el caudal de los ríos. Como podemos comprobar, ahora las lluvias abundantes, ganaron territorio hacia el sur.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE DICIEMBRE DE 2023

últimas 4 semanas

Los excesos pluviales del norte de la provincia, se reflejan lógicamente en suelos saturados, encharcamientos y una red de arroyos sobrecargada, los cuales encuentran ríos con poca capacidad de aceptación de agua. La dinámica hidrológica está comenzando a jugar su papel en la evacuación de los excesos y las situaciones de lluvias abundantes se vuelven más complejas.
Fuera de este aspecto, las condiciones de humedad para el desarrollo de los cultivos son muy buenas, en vastos sectores optimas, aun considerando sectores que pueden presentar suelos saturados. Lamentablemente las condiciones de inicio de primavera no fueron adecuadas en términos pluviales, lo cual impactó en la siembra temprana de maíz. Aquellos lotes que se pudieron hacer y encontraron viabilidad hasta que llegaron las lluvias de la segunda parte de octubre, hoy transitan la floración con un nivel de humedad más que adecuado y con un patrón de lluvias que ofrece las correcciones que se requieren. Por otra parte, las siembras de la soja no han presentado limitantes para su avance considerando la gran mejora de humedad que sobrevino en la última parte del trimestre de primavera.
Como describimos, las lluvias de las primeras dos semanas han dejado solo algunas áreas menores con reservas algo más ajustadas. No es otra zona que la que venimos monitoreando en las últimas semanas y que se concentra fundamentalmente en Diamante. Observemos que este sector sin estar en una situación crítica para el desarrollo de los cultivos es prácticamente el único en el que se impone alguna necesidad pluvial. Esta necesidad debería ser satisfecha durante los próximos días. Al menos hasta el lunes próximo o hasta que llegue la rotación de los vientos al sector sudoeste, las condiciones atmosféricas seguirán siendo favorables para la regeneración de eventos pluviales. Luego viene un periodo más tranquilo, no sin lluvias, pero con un cese en la sobreoferta de agua. El mes ya está marcado hacia arriba.

COSECHA DE LINO

En la provincia de Entre Ríos el área cultivada con lino en el ciclo 2023/24 se ubicó en 11.600 ha, de las cuales, el 60 % (7.050 ha) se concentró hacia el centro Norte del territorio.
En función de los reportes de la red colaboradores, se estimó que el avance en las labores de cosecha es del 60 %, el rendimiento promedio es de 1.100 kg/ha y se proyecta una producción de aproximadamente 12.760 t.
Es importante destacar que, en las últimas semanas los mayores registros pluviométricos se han localizado hacia el centro Norte provincial, lo cual generó en este sector un mayor retraso en las labores y mermas significativas en los rendimientos.
Además, los colaboradores reportan que se detectan lotes donde la oleaginosa ha rebrotado y se observa con daños en la calidad asociado al manchado de la semilla.

CONDICIÓN DEL MAÍZ DE PRIMERA

La superficie sembrada con maíz de primera en la provincia de Entre Ríos para el ciclo 2023/24 se posicionaría en un valor similar al registrado el año pasado (378.900 ha).
Es importante destacar que, en relación al estado fenológico del cultivo, se detectan dos grupos en función de la fecha de siembra:
- Los lotes sembrados en el mes de septiembre, se encuentran el período crítico (± 15 días de la floración), donde se detectan lotes desde prefloración hasta R3 (grano lechoso).
- Los lotes implantados entre fines de octubre e inicios de noviembre están todavía en la etapa vegetativa y oscilan entre V4 a V9 (cuatro a nueve hojas desarrolladas).
Después de realizar la consulta a la red de colaboradores, se determinó que la situación general del maíz es la siguiente:
- Muy buena 59 %
- Buena 35 %
- Regular 6 %
En reportes anteriores se mencionó que, el escenario “Niño” ha sido clave para mantener al 94 % del área entre la calificación de buena a muy buena.
Al respecto cabe hacer la aclaración que, en los últimos 15 días la condición muy buena experimentó un crecimiento del 15 %. Los lotes evaluados como regulares son básicamente los implantados en el mes de septiembre que presentan diferencia temporal en la emergencia o bien baja densidad de plantas por hectárea.
Mientras que, las siembras tardías están en su mayoría en una condición muy buena.


Figura 1A: Lote de maíz sembrado en septiembre. Gentileza: Ing. Agr. Elbio Valentín. Figura 1B: Lote de maíz sembrado a fines de octubre. Gentileza: Ing. Agr. Adrían Kindernech.

COSECHA DE BRASICACEAS

La cosecha de brasicaceas se encuentra cerca de su finalización, cabe recordar que, en el ciclo 2023/24 el área cultivada con colza, carinata y camelina se ubicó en 20.000 ha.
El rendimiento promedio por especie es el siguiente:
- Carinata 1.650 kg/ha
- Colza 1.550 kg/ha
- Camelina 1.000 kg/ha
El rendimiento promedio provincial de las brasicacesas se sitúa cercano a 1.500 kg/ha, en consecuencia, la producción sería de 30.000 t aproximadamente.


Figura 2: Cosecha de carinata en los departamentos Paraná y Villaguay. Gentileza: Ing. Agr. Conrado Maag